miércoles, 23 de septiembre de 2009

La falacia de la democracia representativa



Por Garufa

Luego de leer esto en el blog del compañero Javier me dije ma' si, me desahogo un poco:

Simón Rodriguez, el maestro de Bolívar, le dijo a su alumno que de los europeos, lo único que debieran copiar los libertadores, es su originalidad, nada más.
Los traidores y mercenarios, se encargaron de desterrar, olvidar o fusilar a esos libertadores y asegurale a la Madre Patria Europea su modelo democrático en las tierras del sur del Río Bravo/Rio Grande.

Pero las oligarquías en Sudamérica fueron perdiendo a lo largo de los últimos años el manejo del poder de sus países, y el de las fuerzas armadas también. Venezuela es el caso emblemático luego de que los soldados fueran actores fundamentales junto al pueblo de la recuparación de la democracia en ese golpe efímero de 48hs; Bolivia tal vez aún más pues esa oligarquía actuó pensando en que las Fuerzas Armadas les responderían, pero no, bancaron a su pueblo y hasta se dieron el lujo de encanar al toque a un gobernador (prefecto) por asesino. Ecuador parece seguir ese rumbo. Argentina hoy se encamina a desterrar el uso del fusil en los golpes de estado, quedó demostrada la impotencia de la Corporación Agromediática al tener que actuar sola, contra cada medida populista (en contra de intereses oligárquicos) que tomó el gobierno compañero. Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, se debaten en caminos intermedios. Perú hace de Colombia y le sale mal. A Colombia le sale excelente.

Pero todos pecan de algo, de las formas y de los modos europeos que condicionan. Salvo un sistema: Cuba. ¿Pero de qué sirve que Cuba solamente sea quien se inventó a si misma si el resto de los países sigen mirando el espejo de allá al otro lado del océano, aunque traten de girar la cabeza?

Sus vecinos caribeños y México son los vecinos más afectados por este espejo. La revolución Sandinista es apenas un rocío del vendaval que regó el comandante Sandino, ni hablar de los otros países, como Honduras, que al primer atisbo de reforma el presidente fue sacado a las patadas de su habitación.

La pregunta sería ¿Una democracia representativa lo es porque representa, verdad? ¿Y uno es representado porque no puede actuar directamente, verdad? ¿Y uno por qué no puede actuar directamente? ¿Por qué no puede? ¿Por qué no quiere? ¿Por qué no le interesa?

Entonces ¿Lula tendrá en claro que si le invaden la embajada sus soldaditos tendrán que actuar? ¿O habrá esperado que un pueblo sometido que siempre ha sido "representado" esta vez actúe, participe, más allá de los balazos?

Me duele decirlo compañeros, pero la revolución pacífica no existe, esa es otra zanata europea, desde Gandhi hasta el General. Miles y miles de compañeros bolivianos murieron luchando para que Evo esté donde esté. No queda otra. El problema es que latinoamérica se sigue sometiendo a mecanismos dilatorios inventados por Europa/USA, como la ONU o la OEA, que menoscaban y burocratizan para que nada cambie, mientras esos mismos que imponen los mecanismos se dan el lujo de invadir y matar sin previo aviso.

La cuestión no es ser representados compañeros, la cuestión es participar. Sí, ya sé, viejísimo el debate, y supremamente expuesto en esas cartas entre Cooke y El General Perón.

Pero así estamos.

2 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

Problemática importante si las hay.
Sin embargo... de qué otro modo se puede uno imaginar un mundo más justo?
No quiero ser demócrata...puesto que todos, y todas tenemos nuestra desconfianza para con la democracia representativa.... a todos nos salta el pequeño Lenin que llevamos dentro y empezamos a denostarla, sabiéndola el mejor envoltorio para el accionar de las clases opresoras...
Pero... cómo hacer?... ya ni el qué hacer de Vladimir nos ayuda...
Los teoremas revolucionarios han fracasado, aún cuando éstos se señalaban como alternativas necesarias al capitalismo.
Las revoluciones sociales de izquierda fracasaron todas... nunca se logró superar la etapa de transición socialista para llegar a la abolición del Estado...
Lo más coherente que se vio de marxismo práctico fue la Rusia Stalinista (y todos sabemos lo que eso significo para el pueblo ruso.
Que hacer pues?... sin la democracia representativa caemos en un vacío de praxis que lleva a la desesperación. Los experimentos por entablar nuevos órdenes han fracasado...y hoy sólo nos queda esta democracia falaz...

Un debate largo no?...
Un saludo Coronel...

Unknown dijo...

Ni hablar compañero translatio, un debate muy largo casi sin respuesta aparente. El problema es que mientras inocentes siguen muriendo. Qué difícil.

Además. será el modelo ruso el modelo? habrá un modelo Latinoamercano? ¿cada país de Latinoamérica tendrá su propio modelo? ¿o deben tener uno en común?

¿Puede ser muy distinto a la democrscia que hoy conocemos?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails