domingo, 12 de diciembre de 2010

Domínguez en sintonía y récord de producción granaria


Tal como  venimos sosteniendo hace ratazo en el Fusi, leemos al compañero Domínguez:

Este es el año en que Argentina superará, por primera vez en su historia, las 100 millones de toneladas de producción granaria. Este dato marca la competitividad y productividad del sector, pero también conlleva el enorme desafío de continuar aumentando la producción del sector con una mayor cantidad de productores. La organización comercial de la agricultura, puntualmente los llamados agronegocios, trajeron consigo la aparición de nuevos actores, como los contratistas y los pooles de siembra en detrimento de los trabajadores rurales. A partir del aumento exponencial de la producción, gracias a la innovación tecnológica, hubo también un fuerte proceso de concentración en la inversión y en la organización del negocio. No-sotros estamos convencidos de que el proceso de mayor producción debe estar acompañado por un incremento en la ocupación territorial, con la presencia activa de los productores en los campos. Esto significa replantear el concepto de ruralidad y para ello nos apoyamos en la participación de los colegios agrotécnicos, donde la matrícula alcanza actualmente a los 50.000 alumnos. Estamos avanzando en un modelo de educación agrotécnica que nos permita mejorar la producción agropecuaria.


En Argentina, la concentración no se ha producido en la tenencia de la tierra sino que se ha dado un fenómeno de concentración del negocio. Se alquilaron las tierras a los pooles de siembra. Esto tuvo un sesgo positivo que fue la ampliación de más de 30 millones de toneladas durante la última década. Sin embargo, se inició un complejo escenario de concentración donde quedó involucrado el sistema de producción y comercialización. Este es un dato de la realidad. Para resolver este tema debemos fortalecer el trabajo con las cooperativas. También hay que tener en cuenta que durante la década de 1990 hubo un fuerte proceso de desregulación y ausencia total del Estado, por eso debemos repensar la posibilidad de crear un mecanismo público que permita garantizarles a los productores el precio pleno de sus materias primas. Podría ser un sistema público, junto al sistema cooperativo y las Bolsas de comercio de cereales de las provincias.


Se viene la junta, el Ministro lo viene advirtiendo desde hace rato...

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ya la empezó pifiando. No se enteró de La Niña, 100 millones ni en pedo. Salvo que quiera juntar la fina 2010/2011 con la gruesa 2009/2010, al mejor estilo INDEC.
Por otro lado, para que elñ productor reciba el precio pleno, no hace falta una Junta sino echarlo a Moreno (o sacrle competencias en el tema agro).
Hoy el productor recibe precio pleno por la desregulada soja, y podas de 30 a 50 dólares en maíz y trigo. justamente los cultivos donde Moreno mete la cuchara.

Unknown dijo...

Che mariano, pero si el secretario de comercio interior no puede meter la cuchara en los alimentos que consumimos estamos fritos.
Epa, la soja desregulada? bueno, ta, en la posibilidad de venderla afuera. La niña mimada de propios y ajenos. Yo que el productor en señal de protesta, dejaría de producirla y listo.

En cuanto a los números, sólo te puedo decir que acá tenemos la mejor campaña en años, fácil con las sequías previas. Para la gruesa falta bastante todavía, pero para creer en pronósticos, le creo a mi ministro de agricultura.
además, desde cuando se puede predecir la niña?

Mariano T. dijo...

Desde hace unos años. Pero me alegro que tengan tan buenos trigos y cebadas. La semana pasada estuve en Tornquist y estaban chochos. Lástima que se van a acordar de Moreno a la hora de vender.(o de pretender vender)

Unknown dijo...

Bueno, vos sabés bien como somos mariano, siempre un poco vamos a llorar eh!

Mientras la niña nos aguante hasta octubre...

Javier dijo...

Segun SArtemia es la politica desarrollaDA POR Dominguez lo que hace que hoy Cristina haya recuparado el voto de los sectores medios rurales como en el 2007 y por eso mas alla de la oposicion de cuarta existetente que realmente da vergüenza ajena , hace que Cristina gane en primera vuelta y comodamente en 2011

Un abrazo

Mariano T. dijo...

Es la lluvia del 2010 y los precios internacionales que vuelan lo que devolvió la tranquilidad al interior.

Unknown dijo...

Ja, y quien te crees que mando la lluvia eh Mariano!

Bueno, por otro lado, es importante la intervención estatal en mantener atado el sope al dolar, cuando bajó el dólar, el sope no se revalorizó permitiendo una suba extra en los granos.

Pero sí, es cierto, la mayor parte del votante agropacuario piensa en la principal variante, el clima. Alguna de nuestro lado teníamos que tener. Pero no desestime compañero (?) el fino laburito de dominguez...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails