viernes, 17 de diciembre de 2010

El sabor de tu ausencia (?)


Resulta que acabo de llegar del almacén de Manolo donde me vengo a enterar que el Mantecol verdadero ya no se llama Mantecol y que lo que comprás por Mantecol es una bosta por lo que los que antes hacían el Mantecol tuvieron que salir a venderlo con otra marca. Todo porque una multinacional compró la identidad "Mantecol" pero no la receta. Cosas del capitalismo global que ya se meten demasiado en nuestras fiestas de fin de año eh! Uno se podrá bancar esto del arbolito de Navidad o al gordo ladri de Papá Noél y hasta que los Reyes Magos tengan cada vez menos influencia, pero alterar el sabor del Mantecol, es como mucho me parece.

Eso me recuerda todos los sabores que nuestros hijos (?) y los hijos de nuestros hijos (!?) se perderán. Por ejemplo, alguien se acuerda del sabor de los anillitos frutados de las Surtido Bagley? de las viejas masitas Bagley? Todavía recuerdo ese sabor que ya no puedo volver a disfrutar. Ahora las masitas (galletitas en dorreguero) ya traen todas el mismo sabor, como la birra. No jodamos, que diferencia hay entre una Quilmes y una Bieckert? No nos hagamos los someliers (así se escribe?) pa' ponernos en pedo.

Bueno, como decía, tal vez caiga tarde, pero hasta de los sabores de nuestra infancia se han apropiado los muy turros...

Venceremos!

7 comentarios:

Carlos dijo...

Pero loco, lo más importante, no pusiste...como se llama el mantecol "viejo"?

Unknown dijo...

Ahhhh, siiii carlos, el nucrem!

Javier dijo...

Son las lamentables consecuencias de la larga noche libreal que vivimos como dice el compañero Correa . Me hace acordar al Excel group y como compraba empresas para destruirlas y luego venderlas sin trabajadores y en la ruina , asi destruteron fargo , musimundo y tantos otros . Que paso con el pan Sacaan , hoy estabamos en un asado con loa compañeros de laburo y no se porque surgio la frase yo "carlos Sacaan lo recomiendo "

Pero el mercado se caga enb la cultura , lo unico que importa es el profit , ARPU , rentabilidad o la plusvalia , si hasta el ser humano es un raticulo de venta , no vieron que las empresa s alo que antes llamaban recursos humanos RRHH ahora lo llaman "capital humano" , a cuanto se compra y / o vende o permuta una persona y si compranos familia en unos años porque lo dice el mercado ?

Un abrazo

Daniel dijo...

No, se metieron con el viejo y querido Mantecol. Se pudre todo!

Anónimo dijo...

Y los alfajores Havanna? También lo compró el Excel group y los hizo mierda. Ahora hay unos que se llaman Cachafaz que (cuenta la leyenda urbana) es de los antiguos dueños de Havanna y están buenísimos. Julio

Natalia dijo...

Menos mal que Cristina hizo del mate y el vino la infusión y las bebidas nacionales, porque de lo contrario nos íbamos a podrir con los imperialistas comprando hasta las denominaciones de origen.

Yo que laburo en una multinacional, veo a diario como se concentran los monopolios y las empresas pequeñas cada vez son menos poderosas frente a los gigantes corporativos, las leyes antimonopolio se las pasan todos por el forro porque compran y venden con otras figuras (por ejemplo, hacen un grupo empresarial de varias empresas y cada una de esas compra otra más pequeña de la competencia, de modo que quedan todas agrupadas dentro del mismo grupo pero no bajo la misma empresa y así evitan esas leyes)

Así es el asunto y por eso los sabores, olores, colores de las cosas que consumimos, usamos y vivimos en nuestra infancia van dando paso a elementos genéricos producidos en serie que saben y se ven iguales siempre, les falta el encanto de la pequeña imperfección que tenían las cosas hechas con amor y trabajo manual.

Por eso no hay nada más rico que ir a un pequeño viñedo en Mendoza y beberse un vino hecho por sus dueños, ir a la Pampa a comerse un asadito hecho por aquellos que criaron las reses, ir a alguna panadería de barrio a comerse el pan de toda la vida; esa individualidad y originalidad es lo que hace a las cosas especiales y para los grupos corporativos son cosas que no tienen la menor importancia.

Un abrazo Coronel

Jazz dijo...

Creo que siempre las cosas han sido mejores antes, un juguete de ahora es peor que uno de hace 20 años, pero ese juguete de hace 20 años era peor que uno de 20 años antes, y así hasta el origen.
Ese es el legado de la revolución industrial, el fordismo y todas esas cosas. No solo en este país sino en todo el mundo, el abaratamiento de costos de producción hace que las cosas sean mas berretas por el mismo precio que antes eran buenas, y otras mas berretas y mas baratas que originalmente.
Hace 10 años atrás, no podríamos conocernos y opinar en este medio blogeril, pero un pc de ahora (si bien es mejor que antes en prestaciones) es de peor calidad que antes, cuando no podíamos tener una.
El mundo ha "inflacionado" por dar un ejemplo (yo que ando en las cosas de la música) una guitarra "gibson modelo 335" en los años 60 tenía ese nombre porque ese era el precio, ahora una "335" sale 4500 dólares. Los muchachos del norte tuvieron un poquito de inflación, pero esa 335 de ahora que sale mas de mil veces mas cara que la originaria es de peor calidad que aquella que salía 335.
Lamenteblemente, vivimos en el capitalismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails