jueves, 30 de diciembre de 2010

Fierros de la Pampa Gringa, apéndice de alas rotativas: Augusto Cicaré


La capacidad inventiva de los hombres al interior de la pampa tal vez llegue a su máximo exponente con Don Augusto Cicaré, emprendedor, mecánico e ingeniero sin título que ni siquiera terminó la primaria. Sin el debido reconocimiento, sin dudas Cicaré (y su empresa familiar, una verdadera Pyme) son parte de la historia de la aviación, y a lo que helicópteros se refiere, referentes mundiales.

Hoy Cicaré S.A. produce cuatro modelos propios y está desarrollando el quinto. Los helicópteros que fabrica son el monoplaza CH-7 y el biplaza CH-12. Además desarrolló el CH-6, un vehículo volador no tripulado de uso militar, un tipo de vehículo fabricado por un selecto grupo de empresas en el mundo. Pero tal vez su joya de ingeniería más reconocida es el SVH-3, una verdadera invención argentina, único entrenador en su tipo donde el aparato no puede despegar más de 2 metros pero sí realizar los movimientos que un helicóptero hace en vuelo. También desarrolló el sistema de abastecimiento de GNC para motores de ciclo diesel, no demasiado difundido aún, lamentablemente.

Durante años y años el estado argentino, ya sea provincias o nación, le dio la espalda a Cicaré comprando material aéreo extranjero. Los Robinson de la Bonaerense de Duhalde tal vez sean los más recordados. Sin embargo, durante el gobierno de Néstor, en 2006, Ejército y Cicaré comenzaron el desarrollo del proyecto tal vez más ambicioso de la industria militar regional de los últimos años, el helicóptero Cicaré CH-14.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Manuel;
Un abrazo enorme y lo mejor para vos en el 2001. Un día de estos me explicás como llegar y me voy a visitarte a Coronel Dorrego.

Unknown dijo...

le tomo la palabra compañero, auqnbeu capaz antes yo ande por allá...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails