martes, 14 de diciembre de 2010

La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina


Interesante nota podemos leer en el diario gaita Público mientras acá Macri dice sin ruborizarse que hoy en la Argentina hay más pobres que hace diez años. Tal vez esté preocupado porque esta nueva ola inmigratoria se le quede con Puerto Madero?

"Soy maquilladora y en España intentaba desempeñarme como tal, pero había pocas oportunidades", comenta. "Estuve en una empresa de asistencia en carretera durante casi tres años hasta que no pude más: O ahora o nunca', me dije"

Mundet tenía una amiga en Buenos Aires c-uando se decidió a viajar. Al llegar a la capital argentina, descubrió que la gigantesca urbe le permitía encontrar trabajo como maquilladora, algo que siempre había soñado. "Desde hacía tiempo tenía ganas de irme de España, aunque fuera por un año. Ahora he decidido que me voy a quedar más tiempo porque es muy interesante lo que estoy haciendo. Además, aquí la gente te ayuda, no como en España".

Sociedad dispuesta a ayudar

La joven catalana resalta la presión a la que estaba sometida en su tierra: "Esa que te impone que para ser un buen ciudadano hay que hacer todo correcto, tener una casa, y más tarde hijos". En Argentina ha encontrado, sin embargo, una sociedad abierta, predispuesta a ayudar. "En España, en cambio, funcionaba así: te ayudo pero, ¿cuánto me pagas?'", zanja Mundet.
De España no le llegan buenas noticias. "Lo que me cuentan es que hay una negatividad general muy grande, y que lo peor está aún por venir. Me aconsejan que no vuelva", admite la maquilladora. "En menos de un año más de la mitad de mis amigos se han quedado en paro, y esto nunca había pasado", destaca.
Las cifras le dan la razón. Según la consultora laboral Adecco, en los dos últimos años 33.543 españoles han llegado a Argentina para encontrar una prosperidad que en España parece negada de antemano. Sólo en 2010, más de 100.000 personas han abandonado el país.
Interesantes también, son los aportes de los lectores:
Españoles: Espero que, si la situación cambia, lo tengan en cuenta y nos traten un poco mejor al llegar a Barajas; no sea que se repitan algunas situaciones lamentables que vivieron algunos argentinos al llegar a España.
Que también sangran por la herida:
No comparto la idea de que que Argentina sea una tierra de futuro, ni tampoco que los argentinos que estamos acá somos solamente 89200...
Argentina dejó de ser una tierra de futuro hace ya 40 años, desde la década del 60 no tiene un proyecto de país y desde allí ha ido para atrás, sino miren los indices de desarrollo humano, ya no es la sombra de lo que fué, con conocimiento de causa y tristeza lo puedo asegurar, y demostrar.
Por otro lado la gran mayoría de argentinos que estamos acá tenemos pasaporte comunitario, o bien han adquirido la nacionalidad.




6 comentarios:

Javier dijo...

El nivel de perversión al que se llega con el neoliberalismo que la chica dice que nosotros somos una sociedad dispuesta a ayudar ( por suerte , porque en España los favores se compran y pagan , toda la humanidad es cooptada por la busqueda de renta , yo digo cuando Fukuyama postulo su fin de la historia , no es eso lo que se vive en Europa ? El Laissez faire y el "mercado" aplicado a todo lo que viovencia un ser humano que termina expulsando y parias como bien sabemos en latinoamerica

Un abrazo

el barrefondo dijo...

El diario Público me hincha un poco las pelotas.
Cuando se trató la ley de medios sacaron unas notas muy pedorras. En esas notas, el comentario de un lector sostenía que Público se imprime en la Argentina en talleres pertenecientes al "Grupo".

Cuando murió Kirchner, tuvieron a este columnista:

http://www.publico.es/internacional/343794/una-sucesion-interrumpida

Aldo Ulises Jarma dijo...

Manuel: linda preguntita para que Majul o Grondona le hagan a Macri: ¿Pondría restricciones en Ezeiza para el ingreso de inmigrantes europeos que vienen a Argentina porque perciben que acá tienen más oportunidades?
Abrazo.

Unknown dijo...

el tema rocardo que en ellos, si es que es tan importante como los numeros que ponen, es la cuarta ola inmigratoria hacia el ispa.

Barre, entonces el Público vendría a ser una especie de Perfil español?

Y, pero Aldo, estos inmigrantes no son narcos! ni chorros!

Interesante el dato que la mayoría de los inmigrates apresados por narcotráfico son europeos.

el barrefondo dijo...

Si el diario el País es Clarín, Público es Perfil.
Muy buena analogía.

Javier dijo...

Los españoles, como vosotros los argentinos, somos tradicionales emigrantes. Hemos tenido un paréntesis histórico, mi generación no ha parado de recibir inmigración pero como vemos eso va a terminar, y aún habrá más, cuando se llegue al colapso de la Unión Europea (cosa que temo y por la que sufro) y todos los demás europeos nos acompañen.

Los italianos llevan años saliendo de su país, primero a España y ahora a América, y detrás les seguiremos todos los demás.

No sé los problemas que se puedan producir con la llegada de españoles allá, realmente aquí podemos decir que los argentinos han sido los inmigrantes mejor integrados y mejor valorados, por delante incluso de los chilenos - y por supuesto muy por encima de los muy explotados y marginados ecuatorianos, bolivianos o peruanos -.

Sin embargo, si creéis (como me parece deducir de algún comentario) que el cataclismo es asunto europeo, estáis equivocados. Quizá los países de la órbita de Brasil puedan avanzar, y lo mismo hasta Venezuela crea un nuevo área de influencia; pero Chile y Argentina caerán. Nada escapa del empuje del neoliberalismo y menos ahora que incluso China lo ha adoptado, y la Unión Europea, y el pueblo europeo de brazos cruzados ante los abusos.

El 15 de este mes empieza una resistencia civil contra los abusos en Grecia: el país está al borde del abismo. Prepárense para recibir en su tierra a media Europa, una vez más.

¡Saludos y suerte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails