miércoles, 1 de diciembre de 2010

La rentabilidad del campo reflejada en la ganancia de los "tanteros"


Pa' los cumpas de la ciudad, en el pueblo le decimos tanteros a los que laburan por tanto, a los que siembran el campo o lo cocechan o ambas cosas, pero ni son dueños del mismo ni arriendan, sólo prestan el servicio de sus herramientas.

Me quedé bastante helado cuando unos cumpas me tiraban los números de esta actividad, que un equipo completo, cocechadora nueva, carro, tractor, casilla, ronda los 2 millones de pesos (equipo medio pelo), que los bancos ofrecen bastantes facilidades para acceder a los mismo, máxime entregando el equipo usado.

Que la ganancia neta por estos lares es de aproximadamente 60 pesos por hectárea, y que en una campaña se pueden hacer hasta 9.000ha. Osea 540.000 mangos.

Sin embargo lo delirante de estos números sólo refleja una cosa, parece difícil la integración de los pequeños y medianos productores con este nivel de rentabilidad. Mientras, como bien nos señala Antonio, los granos sean un gran negocio, la lógica financiera no le dará lugar a ellos, o apenas algunas hectáreas en lugares marginales.

Por eso y teniendo en cuenta la importancia de la recaudación de impuestos y las retenciones segmentadas, las quejas de la burguesía agraria en cuanto a que cada vez hay menos productores por culpa del gobierno, son la falacia que sólo esconde la responsabilidad de los mismos que negándose a la intervención del estado, promueven la producción sólo a gran escala, a nivel empresarial. Y la FAA tiene su gran responsabilidad al respecto.

14 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Como ya le he dicho, Coronel, el contratista es el eje alrededor del cual gira toda la producción. Segun cifras de FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agricola) un 80% de lo que se cosecha en el país se hace por contratista. Las maquinas se toman por leasing bancario, y se renuevan cada cinco años (ojo, que mientras dura el leasing, el IVA no se paga). La inmensa mayoria de los Contratistas de Cosecha son los nietos y bisnietos de los viejos militantes de la FAA. Estos son algunos de los cambios que se han dado en el "sujeto agrario", de los que es necesario tener en cuenta, porque son la realidad, que como alguien dijo es la unica verdad.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Le rectifico algo Coronel, no son pesos, son dólares....

Antonio (el Mayolero) dijo...

Solamente la maquina cosechadora que ilustra el post vale cerca de 500.000 U$S pelada, sin accesorios (Girasolero, maicero).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ultimo comentario: ver post del 4 de mayo.

Puentes Libres dijo...

Como dicen los jóvenes cacharienses...¿Se animarán a pasar a la "acción" estos crápulas en estos nuevos tiempos?... Mmmm... En el 2008 hubo MUUUUUCHA tolerancia...

Don Arturo dijo...

DE ahí que la única forma de integrarse de buena parte de los pequeños propietarios sea a través del arrendamiento de sus tierras. Negocio nada malo y por el que han dado pelea en el 2008

HUINCA dijo...

Lo loco de todo esto es que todos tendrían que estar contentos, pero por la jodida codicia e insolidaridad, los convencieron de que se sacaron la lotería y no la tenían que compartir con nadie (no pagar impuestos), y son un montón de enriquecidos, que, por lo menos de boca para afuera, no paran de quejarse. ¿Cuál es la solución? psicoanálisis masivo rural? electroschock masivo rural?

Unknown dijo...

Antonio, si, por eso,calculábamos una máquina de palo y medio y el resto en equipo, en un equipo medio pelo por supuesto. Pero veo que nos quedamos cortos, sí. No sabía lo del no pago del IVA con el Leasing...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Explico: el "leasing" es un alquiler con opción de compra. Es decir que los pagos de alquiler que usted va haciendo por el bien (camion, omnibus, cosechadora, automovil de una flota de taximetros, maquinaria vial pesada o inmueble) pasado un determinado tiempo estipulado en el contrato de leasing, son computados como pagos a cuenta.Generalmente ese plazo es de cinco años, al cabo de los cuales queda un valor muy reducido que se le llama "valor residual".
Usted puede pagar ese valor residual y quedarse con el bien. En ese caso, se consolida la venta, y ahí sí hay que pagar ese valor residual, y el correspondiente IVA por el total del precio (VR+Pagos a cuenta).
En muchos casos, el bien, ya resulta obsoleto tecnologicamente hablando, por lo que el comprador, opta por devolverlo y sacar uno nuevo de fàbrica.
Es muy comun esto en empresas de Trasporte de pasajeros, y por supuesto en contratistas rurales y de obras viales.
Es un mecanismo no demasiado conocido por la gente común, y explica semejantes volúmenes de capital de trabajo.

Unknown dijo...

Pero con razón entonces, el leasing es la manera. Te podrías armar un post Antonio eh!

Norberto dijo...

Huinca, sin duda el electroshock, pero regular la descarga para que en lugar de milisegundos sea de dos horas (para estar seguros) por goril..., perdon por esforzado productor sentado en la confiteria del pueblo.
Abrazos

Unknown dijo...

De todas maneras creo que nuestra tarea, por ardua que sea, es lograr que valoren el proyecto nacional que es el que más les conviene a todos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por eso yo insisto con que hay que estudiar muy profundamente el tema, ya que la realidad ha cambiado, y si insistimos en el anacrónico punto de vista de una FAA entidad gremial de pequeños y medianos chacareros o un CONINAGRO como representante de los cooperativistas agrarios corremos el riesgo de comprar la imagen que quieren crear para consumo de las clases medias urbanas "seudoprogre".
Dejemos esas güevadas para los Pinistas y otros extraviados intelectuales, que total ellos no tienen problema en esos andariveles, si total saben que jamás conseguirán la masa critica como para llevar adelante una gestión.
Por ahi pasa la cosa Coronel, por integrarlos al Proyecto nacional, y ojo, que ya dije una vez, que me doy por satisfecho conque los Radicales recuperen al radicalismo, y sean una oposición en serio.

Mariano T. dijo...

Una pequeña corrección, el "tantero" siempre fue el arrendatario a porcentaje (al "tanto" por ciento, que era lo que se negociaba). Hoy salvo después de la sequía de 2009, no se sonsiguen campos a porcentaje, por lo que el "tantero" devino arrendatario que paga más o menos al contado.
El cosechero, entonces, no es tantero sino integra el mundo de los contratistas.
Otra corrección, el leasing si paga IVA, y el 21% en vez del 10,5% que tyiene la maquinaria (por ser bien de capital), lo que si es que ese IVA se paga proporcional con cada cuota, y no todo junto al principio como cuando se compra la cosechadora de una.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails