jueves, 30 de diciembre de 2010

Los dos frentes kirchneristas

Sabatella, tal vez como ningún otro político, ha sabido aprovechar (no leer este verbo como despectivo) el concepto de kirchnerismo para favorecer su espacio político. Si se quiere, el EDE es una especie de kirchnerismo dentro del kirchnerismo, como las mamushkas. Comunistas, socialistas, frentegrandistas, dirigentes CTA, humanistas, intransigentes, radicales...en fin, casi que todo el kirchnerismo no peronista, o pejotista, pues peronistas también hay.

El sabatelismo y el pejotismo entonces hoy se dirimen el kirchnerismo, bueh, no es para tanto, lo conforman. Usté me dirá, epa Manuel, estás exagerando, comparar el sabatelismo con el PJ? Tas meando fuera del tarro...


Bueno, no, no tanto, hablo de la concepción de la política de ambos espacios, que son compatibles, aunque parezcan antagónicas. No de cantidades. Claro que la cantidad, en política, define.Y no hablo de los dirigentes de peso, no, de la militancia, de los de a pié, como uno. De la concepción "purista" de la práctica política, horizontal y participativa de unos, y la vertical, representativa y pragmática de otros. Usté me dirá si le erro en esto. Ambas con criterios distintos, por eso compatibles. Mucha militancia kirchnerista siente en el EDE ese espacio que no encuentra en el PJ. Por eso insisto que es un espacio en crecimiento. Nada de comparar con el Frepaso o el Frente Grande. El EDE es parte de un proyecto nacional que es gobierno, al que además defiende.

El dato de Morón no es menor.  En el interior la cosa se complica. Estructura no les falta con los viejos andamios de PC, pero no alcanza con eso. De todas maneras no creo que pase por ganar espacios electivos, intendentes. Tal vez algún concejal. Si no mas bien la capacidad de poder amalgamar esa diversidad no pejotista dentro del kirchnerismo. De todas maneras, hay una disputa entre ambos frentes, por supuesto, una concepción como de lo viejo y lo nuevo. Como de un trasvasamiento.

Acá creo, se debe tener en cuenta algo fundamental, cosa que Sabbatella y Yaski entendieron a la perfección, y casi todos sus militantes también, la inviabilidad, improductividad de confrontar con el aparato PJ, con su opuesto. Pero no es menor el dato, que de esta manera, el EDE es como un motor en los compañeros del partido.

La convivencia de ambos espacios de desproporcionada comparación de tamaño (ponéle la gente que lleva river y la que lleva el resto, todos juntos además) se entrecruza entre lo conceptual en unos y los cuantitativo en otros.

A ver, los 400 y pico mil votos del sabatelismo en 2009 equivalen a haber ganado San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, por ejemplo, digo en cantidad de votos, aunque es nada comparado con lo logrado por el justicilaismo, ya sea kirchnerista o unionprosista (?) en esas elecciones en la provincia.

Esos votos fueron casi un calco de lo que consiguió el P. Sur en BA, pero todo indicaría que el EDE acrecentaría en detrimento del surfismo.

Pero la construcción política dentro del pejotismo pasa por otro lado. A ver, tal vez el sabatelismo enarbole mucho mejor las banderas del kirchnerismo que buena parte del PJ, derechos humanos, latinoamérica, como ejemplo. Es más sencillo. Yo que sé, no me lo imagino a Otahecé inaugurando un espacio de la Memoria en la Mansión Seré.

Sin embargo creer en la posibilidad de la construcción de un proyecto nacional sin el PJ y sus modales es medio complejo. Siempre se me viene a la mente la peli Cómplices, dos amigotes muy pero muy antagónicos en su manera de concebir sus vidas, lo que genera la desconfianza, en un reencuetro luego de décadas, del bueno respecto al malo. Prejucio éste difícil de derribar. Cuando Mariano Recalde asumió en Aerolíneas recuerdo que resalté como fundamental la concordancia dentro del peronismo/pejotismo entre la JP y el PJ. Dentro del kirchnerismo también debiera darse.

A no creer que el EDE no le mete presión al PJ, le mete mucho más que otros espacios. Luego del paso a la inmortalidad de Néstor, muchos se convencieron de recostarse en el kirchnerismo, pero no quieren mancharse con con la pintura fresca (?) del partido. Hay que aprovechar todos los recursos. Hay que pensar en la victoria para que esos que ni siquiera pueden ir a votar, en 2013 ya lo hagan, y solos, convencidos.

5 comentarios:

Javier dijo...

Supongo que debe meter oresión por la forma que salio a pegarle Cacho Alvarez.

Pero el tema para mi es comos e juega el contextpo 2013 /2015 y la continuidad de este rumbo .

Si la continuidad de Cristina en 2015 fuera Scioli que pasaría con el PJ ? Leía tu post de la mañana respecto a Srodrek y pensaba si pensas que es bueno que regrese aun traidor como Felipe Sola ( traidor hijo de puta le dijo bien clarito Carlos Kunkel ) . Me parec e positivo que la derecha que expresa el pejotismo federal vaya bien por afuera y no que vuelvan apoyando aahora a Cristina porque les conviene ahora . La derecha tiene que tener su representacion en este pais y luego hay que derrotarlos claramente . O acaso no fue un verdadero éxito del kirchnersimos que esas personas se alejaran del FPV ?

Un abrazo

Unknown dijo...

Y javier, la verdad que das en un punto neurálgico, 2013/2015. Claro que sería positivo seguir creciendo y construyendo sin los que se alejaron, además eso ayudaría a identificar aún más al movimiento kirchnerismo.

Acá hay algo que se nos está escapando, que sin Néstor, darle continuidad hoy al proyecto en 2015, se pone complicado. Todo bien con el goberna, pero no es garantía, no va a romper con Magnetto. Además, conozco a varios compañeros que acompañan pero están bastante incómodos con el kirchnerismo. O en estos 3 o 4 años los terminamos de convencer o debe aparecer alguna figura que asegure, idiologicamente, el rumbo y que pueda ser elegida. El cuadro del que vos siempre hablás.

Osea, hasta que punto las estructuras hoy están dadas para asegurarle al kirchnerismo puro y duro la conducción aunque no ejerza el ejecutivo?

Ya no recuerdo quién decía, lo beneficioso del matrimonio, es que no había posibilidades de traición.

Jonás dijo...

Buena entrada, y a ese cuadro que salga hay que dejarlo crecer sin achacarle si es "lomo negro" o "apostólico"

Buen año loco, un saludo

Unknown dijo...

Ja, gracias compañero, e igualmente!

Sujeto dijo...

Muy buen post Manuel. Habrá que ver como maneja Cristina ciertos equilibrios para, primero, ganar en 2011, y después, ver qué se entiende por kirchnerismo, cuáles son sus límites.
Gran Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails