jueves, 9 de diciembre de 2010

Los "fierros" de la Pampa Gringa. Parte V



por el cro. Anotnio


En algunos otros posteos he explicado el origen de los fenómenos económicos y sociales que después de 1955 fueron afectando ese mundo "interior". Es decir en el fondo de todos esos hechos siempre estaba presente la puja entre dos modelos de país.
   
Siempre, de una u otra forma aparecía el Régimen con su concepción de "Granero del Mundo" exportador de commodities (ahora las llaman así, pero es lo mismo) enfrentando a la Causa de una concepción mas igualitaria o sea de un país para todos.
   
Lo que se debe tener en cuenta es que desde 1912 (o sea ya casi un siglo) que comenzó a aplicarse la Ley Sáenz Peña, el Régimen solo pudo gobernar por medio de golpes de estado (1930, 1955, 1966, 1976) elecciones fraudulentas (1932/1943) o colonización parásita de Partidos Populares (UCRP, Pejotismo de Menem, UCR de De la Rua.) Y esto es alentador, SIEMPRE que el pueblo vota el Régimen (o la Corporación, en dialecto fusiladero) a la larga resulta derrotado, aunque a veces parezca equivocado (o su voto traicionado miserablemente) sabe corregir el rumbo.
   
Esa concepción de país del Régimen, excluye la industrialización propia, en tanto y en cuanto sustituye importaciones de productos producidos en las Metrópolis de turno.

Ya consumado el golpe del '76 no creyeron necesario disimular, y recuerdo palabras del creador e inspirador del golpe, José Alfredo Martínez de Hoz que en algún momento expresó "que al país le sobraban habitantes".

Ya desde 1955, y acentuándose en 1968, con la caducidad de la ley 13246 de Arrendamientos, la disminución de los chacareros se fue haciendo notoria, y con ella la disminución de potenciales usuarios de la maquinaria que se fabricaba. Esto también vino junto a la aparición de nuevas tecnologías y mejoramientos genéticos que hicieron aparecer nuevos cultivos que hasta entonces parecían exótico.

Por ejemplo, ya casi nadie recuerda que hasta 1970 aproximadamente el girasol era una rareza experimental en el sur de la Pampa Húmeda, y la soja un cultivo experimental en la zona de Casilda-Venado Tuerto. Que los primeros lotes de soja a nivel demostrativo económico se hicieron en la zona de Tres Arroyos- González Cháves en 1984. No eran sojas transgénicas, sino las comunes, ya desaparecidas cuya genética era nacional.

Paralelamente, aparecían los contratistas, no ya los "changarines" de cabotaje sino los de superficies mas grandes, y que se movían a grandes distancias, por lo que requerían mayor rapidez de trabajo, por lo tanto había que rediseñar la maquinaria para "agrandarla", que no es tan simple como aparenta a primera vista, sino que implica nuevos cálculos de resistencia de materiales, y a veces nuevos materiales. También un mayor requerimiento de fuerza en los tractores, que debían pasar de los 60/75 HP a la barra de tiro a 100/120 HP (según el tipo de tierra a trabajar cada reja puede necesitar entre 10 y 20 HP).

También cada zona tiene sus requerimientos especiales. No es lo mismo sembrar en campos "voladores" del sud y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires que en los valles interserranos de Tandil o Balcarce.

Lo de los tractores es otro asunto aparte, pero en cuanto a los implementos (o sea todo lo que es arrastrado por el tractor) los fabricantes criollos, siguieron respondiendo al desafío. Ya no eran los viejos intuitivos; seguían siendo intuitivos sus hijos o nietos, pero con título, ya eran Ingenieros Mecánicos y sus primos (los del campo) cuanto menos eran agrónomos o Ingenieros Agrónomos, y la comunicación horizontal entre el usuario y el fabricante seguía tan vigente como al principio. Por ahí, la conversación, en vez de hacerse tomando unos mates al lado de la fragua, se hacía tomando unos mates frente al tablero de dibujo pero el efecto era el mismo.

Hasta que en 1976, reapareció el Régimen una vez más, y esta vez venía dispuesto a definitivamente imponer el orden. Por los medios que fueran, el país debía integrarse al concierto de las naciones en el papel que según ellos correspondía. El de proveedor de "commodities". 

Y si sobraban 20 o 30 millones de personas, eso no era problema de ellos. Por las dudas hicieron su parte suprimiendo unos 30.000...
   
Debidamente cuotificados, eso si; al margen de los que estaban "marcados" no podía quedar ninguna población mayor a 2500 habitantes sin algún "desaparecido" de manera que el terror cubriera hasta el ultimo rincón del país. Si nadie andaba en nada "raro" en ese pueblo, ya se vería después. Total de ultima estaba el "en algo andaría" dicho entre susurros hipócritas.

Pero me fui del tema, y se pone muy largo el post, asi que mañana la seguiremos.

-- 
Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Javier dijo...

Leerte sobre votar al regimen , me hizo acordar de cuando alla por 2003 Carrio hablaba del regimen , pero cuando hablaba del regimen era como garantia de que ella defendia al regimen no? Como vimos claramente apenas un par de años despues .

No hay nada de soja organica natural hoy ?
Brasil no esta plantando por un tema de precio y porque en Europa van a exigirque sea organica para comprar en el futuro?

Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier; desconozco si existe (a nivel cultivo comercial) soja que no sea transgénica. Lo de orgánica ya es otra cosa (inclusive puede ser que haya soja orgánica y a la vez transgénica) completamente diferente.
Curiosamente, la soja para consumo humano directo es muy poca en relación a los volúmenes producidos.
Me animo a decirle que menos del 5%.
Tenga en cuenta que el 18% es aceite, por lo que el 82% restante es harina de soja para alimento balanceado para la producción de carnes.
Y mucho del aceite va al bio-diesel.
OJO que un producto orgánico tambien puede ser transgénico.

Javier dijo...

Hablando del consumo humano de soja , este año han desaparecido por completo muchos productos de soja para el consumo . Por ejemplo galletitas de agua con harina de soja desaparecio , salchichas de soja ( vegetalex ) desaparecieron . El tema es que sube el precio internacional y prefieren exportar todo? creo que el aceite de soja tambien desaparecio.

Saludos-.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Aceite de soja veo en los super, pero no consumo por una razón de gustos nomas... Y sobre la transgénica para consumo humano directo, existen dudas, para empezar, en Europa está excluida.

Unknown dijo...

ja,un par de apuntes alasoja comoalimento, que como aceite, siempre fue de uso industrialhasta la crisis del 2001 y el elevado precio del girasol y el maíz. Ahí apareció en el mercado el aceite de soja de uso "domestico"

Otra que ya hemos comentado y Ricardo nos puede ampliar, pediatricamente es un alimento contraindicado, a pesar de la campaña que hubo a su favor cuando se instalo la RR

Javier dijo...

Ya se de los problemas en niños pero imaginate que las salchichas y hamburguesas de soja son necesarias en el mundo vegetariano . como tambien el Tofu . Sino hay que arreglarse con el Seitan que se hace de trigo

Un abrazo

Mariano T. dijo...

Las sojas de los 70 eran yankis, no argentinas. la Halesoy 71, la mitchell, Hood, Lee, y las SRF de hoja lanceolada.
Las isoflavonas no estan en el aceite, sino en la harina, así que no hay problema en el aceite para los niños (ni ventajas para las menopáusicas).
Para terminar, los transgénicos no pueden certificarse como cultivos orgánicos.
Cómo llovió en la zona de ustedes esta primavera! Hay buenos trigos hasta en Tornquist. Lástima que van a tener que parir para poder venderlo, gracias a Moreno.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si; llovió bien, y gracias al Fondo Rotativo para Emergencias implementado por el Gobierno Nacional a traves de los Municipios en estrecha colaboracion con las Sociedades Rurales, Cooperativas y Filiales de Federación Agraria encargadas de la distribución justa de esos fondos, los campos estan sembrados de trigo... Porque si no, no había con que sembrar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails