sábado, 18 de diciembre de 2010

Los "fierros" de la Pampa Gringa. Parte X (Coda deportiva)



Por el Cro Antonio


No es parte de la Maquinaria Agrícola, pero también del ingenio mecánico de nuestros "magos". Un sub-producto de aquellas épocas fue el automovilismo deportivo.


En Santa Fe y Córdoba florecieron los preparadores de lo que se llamó la "Mecánica Nacional" que en sus expresiones de Fuerza Limitada y Fuerza Libre tuvieron expresiones tan clásicas como las 500 millas de Rafaela (cuando el circuito era de tierra).


La provincia de Buenos Aires se apoyó mas en el Turismo de Carretera, pero ambas con la característica común de los preparadores de pueblo. No existió pueblo que no tuviera su corredor y el taller donde se preparaba ya fuera el monoplaza o la cupecita.

Esto llevó a logros mecánicos impensados por los propios fabricantes, cuando nuestros preparadores, utilizando motores que tenían una concepción de 20 años atrás y una fuerza de 85 HP de fábrica, le sacaran 200HP (caso típico: el Ford 59AB de los Emiliozzitípicos herreros/mecánicos de pueblo) o el Chevrolet cuatro bancadas que Marcos Ciani preparaba en Venado Tuerto).Sin hablar de Fangio (otro mecánico de pueblo) hijo de un albañil italiano, o los Gálvez que aun siendo porteños eran hijos de un inmigrante gallego.

Alfredo Pián (de Las Rosas, Santa Fe) José Froilán Gonzáles (de Arrecifes) Benedicto Campos (de Necochea) en los monoplazas tambien son exponentes del ingenio mecánico argentino. Sin olvidar a Montalenti y Campetelli un par de gringos riocuartenses que le fabricaron (así, simplemente) un motor a Remigio Caldara con que este conquistara varios campeonatos Argentinos de Fuerza Libre.

Entonces no nos puede sorprender que uno de los mas afamados preparadores mundiales, consultor de los fabricantes de F1 internacional sea un Rafaelino, afincado en Alta Gracia; de Oreste Berta estoy hablando. O que las válvulas de los motores Ferrari y McLaren Mercedes sean fabricadas por Edison Valsagna (que tiene la fábrica en Rafaela, donde nació y vive), o que los árboles de levas los haga "Chiquito" Bayerque en Tandil.

Material humano tenemos y de sobra. El Modelo agroexportador los excluye. Inclusive, en su necedad he llegado a escuchar que "es raro que no se hayan ido del país". No es raro, para ellos la industria, y la creación de mano de obra es un "gasto".

Su modelo no necesita de mas de diez millones de habitantes. Los otros 30 millones sobran. 

Nada menos que eso es lo que se está jugando...
   
  

-- 
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un modelo de 10 millones que los excluye?
Yo diría que los incluye, son producto cabal de la Pampa Gringa, además de auto construían y reparaban maquinaria agrícola, así aprendieron.

Los que sobran son los parásito peronistas que consumen y no producen, además de los extranjeros ilegales.

Queremos una patria donde los mejores tienen un lugar asegurado.
Que el resto se vaya a vivir a Cuba o a el Calafate.
(Alcides Acevedo)

Unknown dijo...

Eso sí Alcides, no la dejes ir, eh!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah,bueno...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails