martes, 7 de diciembre de 2010

Metiendo presión


Mientras Israel sigue construyendo más asentamientos en Cisjordania de los que demuele, Brasil, Uruguay y Argentina no esperan a una declaración de Independencia de Palestina y ya la reconocen como un estado libre e Independiente.

Políticamente tiene sus implicancias internas y externas. Internas porque las relaciones con Israel se manejan en buena manera por cuestiones simbólicas, casi de disuasión, ya que económicamente no es un país importante. Simbólicamente de los más. Por eso esto supone cierta independencia de la política exterior alineada al Estado judío y la Casa Blanca (AMIA y la Embajada son claro ejemplo del alineamiento). Sobre todo porque el reconocimiento se da en bloque, casi con el Mercosur a pleno. Recordemos además, que en la región, en Latinoamérica, nuestro ispa es el más cercano al Estado de Israel, tan cercano como a la comunidad árabe en general. Externa porque significa para Palestina un gran espaldarazo de la región liderada por un país que cada vez asume mayor independencia internacional, gracias a su creciente economía. Recordemos de las aceitadas relaciones de Brasil con Irán.

Es que Palestina no es un pueblo que cuente con gran apoyo en el mundo, los países árabes, los más ricos, presionan hasta ahí, y dentro de los países musulmanes no árabes, Irán está demasiado lejos. Digamos que son el pueblo maldito.

En su peli de 2005 "La última Luna" el director chileno Miguel Littin raconta la Palestina de principios de siglo XX, esa que se independiza del Imperio Otomano cuando este desaparece pero pasa a ser controlada por el Británico, y donde empiezan los primero conflictos territoriales con los nuevos colonos judíos, obviamente impulsados por los europeos. Es que es la época de la nueva ruta del petróleo luego de afianzada la revolución rusa. Antes Littin filma el documental "Crónica Palestina", mostrando la Palestina actual (puede verlo online compa, en ese link).

Hoy Latinoamérica mete la cola nuevamente. Veremos hasta donde puede.

6 comentarios:

MC dijo...

Muy buen gesto diplomático estratégico.

Javier dijo...

Me temo que funciona mas como una declaracion de buenas intenciones y mas destinada al frente interno y a la comunidad musulmana de nuesyro país, porque no creo que ni Brasil ni Arghentina influyan hoy en lo mas minimo en ese conflicto que lleva mas de 60 años yo diria cuanto mas lejos del comnflicto mejor para nosotros . Podemos agregar que las resolucionwa de la ONU dicen lo mismo y esta el grupo de USA , Rusia , Francia mediando hace años pero no ha avances reales .

Un abrazo

el ojo blindado dijo...

En el corto plazo no creo no vaya a influir directamente, pero dejar de mirar para otro lado ya es un gran avance.
Desconozco cuanto les importe a los israelitas la postura de Argentina o de cualquier otro pais, pero no creo que sea demasiado.
Lo mas importante son estas posturas en bloque que hacen mas ruido y sobretodo teniendo a Brazil como socio, ya que se postula como una potencia y despierta intereses en paises mas poderosos.

Unknown dijo...

Es que el tema es brasil compañeros, y necesita de nuestro apoyo. Pensemos qeu tiene serias aspiraciones a ocupar un sillón permanente en el Concejo de seguridad.

Por otro lado, hoy por hoy, por la paz en la región, sin dudas esto suma.

Roque Baruyo dijo...

Un tema sensible para los turcos como uno, mi Coronel.

Daniel dijo...

Mientras tanto, se materializa un genocidio atroz; donde se bombardea al Hospital de Niños, se mata gente como agua y se destruye todo enclave productivo.

Después siguen llorando por el nazismo, éstos nazis sionistas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails