miércoles, 22 de diciembre de 2010

Movimientista


Fede sube acá, el video de donde Ezequiel transcribe acá y desde donde yo extraiga, para mi, lo más significativo del discurso de nuestra Conductora ayer a la tarde en Olivos:


"me gusta hablar de movimiento y me gusta hablar de peronismo, siempre me resisto hablar de partido y de justicialismo, no sé porqué será


respecto de la soja, que ha derramado a las provincias – hasta el 21 de diciembre – la suma de 7.300 millones de pesos y que si esto sigue así hasta fin de mes podrá llegar a 8 mil millones de pesos; esto es 2.000 millones de dólares extras a las provincias por afuera de los sistemas de coparticipación que además obliga a cada provincia a coparticipar a sus municipios y además a afectar estos fondos, que históricamente y además por imperio de la Constitución de 1853, estaban solamente en cabeza de la Nación en obras de infraestructura, ha significado un fuerte impacto.


Esto lo hemos hecho los peronistas dirigiendo el Estado con la responsabilidad que nos ha conferido el voto popular pero también acompañado por otros sectores de la vida nacional: movimientos sociales o movimientos políticos que no integran la institucionalidad de nuestro partido o la institucionalidad de la Confederación General del Trabajo, pero sí están total y absolutamente identificados con un proyecto nacional, popular y democrático, que creo que esta es la lectura más importante que nosotros tenemos que hacer.


Miren la generosidad, la amplitud y el grado de inclusión, que plantea nuestro modelo político, económico y social, aún los que son duros críticos de él si uno mira los números de sus balances, si uno mira su rentabilidades que las puede medir muy claramente y cada uno de ustedes las ve en sus provincias, en sus ciudades, aún hasta los más duros críticos de este proyecto político han resultado beneficiado y la paradoja: aún los que todavía no han podido ser incluidos, los que tendrían más derecho a ser crítico con el modelo o con la situación porque todavía no han podido conseguir un trabajo legal, son – y esto está sociológica y estadísticamente probado – son los que más lo apoyan


Y hay sobre todo en los sectores más populares, en los sectores que han sufrido y que son los que no tiene estrategias defensivas frente a los cambios de modelo o a las crisis, obviamente, son los que primero pagan los platos rotos de las crisis: los trabajadores, los que están precarizados, en fin son precisamente los que saben que este modelo es de largo aliento y que finalmente por sus propia necesidad termina incorporando a la mayor cantidad de gente posible, si no a toda.


jóvenes que venían con la imagen del Che Guevara en sus remeras al sepelio de un peronista. Si eso no es transformación de la sociedad, explíquenme qué es transformación, o que saludaban con el puño en alto cuando pasaban por allí."


En sus palabras queda bien en claro su concepción movimientista del proyecto, inclusiva. Como un río de lava, pero virtuoso, que va haciendo de sí, todo lo que encuentra a su paso.

Argumenta Galasso que tal vez el General no dio batalla en el '55 porque pensó que el problema era con él, y no el proyecto. Recién 47 años después tomaron su legado.

3 comentarios:

Daniel dijo...

"Si eso no es transformación de la sociedad, explíquenme qué es transformación"

MC dijo...

Algunos creemos que los personajes, en particular los políticos, son simplemente emergentes necesarios de la particular ecuación que relaciona en un momento dado a la sociedad con la base material que le da sustento, relación que denominamos historia, así que yo estoy convencido que Cristina no es lo importante ya que si no fuera ella todo seguiría siendo muy parecido. Sería otra mujer que allí estaría ocupando la presidencia. Sería definitivamente una mujer también hermosa e inteligente como ella. Sería valiente y sufrida como ella. Sería ademas tenaz y tozuda como ella. Sería por supuesto la mas copada y las mas combativa presidenta peronista de la historia. En fin sería gual que Cristina ¿no? así que para que tanta teoría sociopolítica.

Unknown dijo...

Ja, excelente MC lo suyo.

Muy buena esa frase Unfor, sí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails