miércoles, 29 de diciembre de 2010

Silos


De vuelta por la RN3, en menos de 150km me encontré con 3 plantas de silos nuevas, grosas grosas, antes de Tres Arroyos, en Micaela Cascallares y en El Perdido. A qué responde esto justo cuando los productores hoy cuentan con sistemas de almacenaje alternativos que les permiten evitar al intermediario, como son los silos bolsa? Al control del negocio, de la cuna a la tumba, como viene diciendo Antonio, en la producción y comercialización de los granos. Ya no como alimento, sino como valor financiero. Siembro, cosecho, acopio y exporto. Todo en uno, pero NO soy dueño, eso no es necesario. Algo que se matrizó en los '90 y que si hoy se favorece, es sólo por la rentabilidad del negocio que se pretendió reformular hace unos años. A pesar de los vaivenes climáticos. Cambios que se dieron de la mano de algo que pocas veces comentamos, el cambio de dueño de la tierra. Situación que a principios de siglo XXI llegó a un punto máximo, y que paradójicamente luego continuó a raíz de la revalorización del suelo. Viejos chacareros vendiendo a nuevos propietarios, cuyo campo más cercano era la granjita del ZOO y que encontraron en los arrendamientos una excelente rentabilidad a la capitalización de sus bienes.

Habrá que ver luego Antonio cuánto influyó en lo mismo, el cambio generacional de mando de los establecimientos. Digo, de los hijos o nietos que optaron también por arrendar.

7 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, coronel, es el cambio que se ha producido en el "sujeto agrario", a raíz de la implantacion del neoliberalismo en todos los estamentos de la sociedad. La "patria financiera" nos dejó esto, que es la destrucción de la cultura del trabajo, y el desprecio por el esfuerzo. Los hijos y nietos, accedieron a la Universidad, y fijesé que señores profesionales de las ciencias Agrarias nos insultan sobradoramente diciendo que "sembrar trigo es para los giles".
Los "vivos" siembran soja, que para eso no hace falta saber un pomo de agricultura.
Lo que me preocupa es que salgan de Universidades Publicas. Que pagamos todos; hasta los jubilados y los beneficiarios de planes sociales o de la AUH que pagan el 21% de sus ingresos en IVA.
Y que las Universidades Publicas formen profesionales con semejante falta de ética, me parece un despropósito.

Unknown dijo...

Bueno, que podemos trasladar a casi todas las carreras Compañero.

El profe me decía una vez, generalizando claroestá, si querés un pibe pavote, mandálo a la universidá, Durisimo. EN referencia a como las altas casas de estudio (?) son funcionales al Régimen, del 76 pa' acá.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tengo la versión taquigráfica de una Conferencia de Raul Scalabrini Ortiz en 1940 (¡!) en la facultad de Ingenieria de la UNLP, donde explica claramente la necesidad de formación política de los Ingenieros.
Por ahi la busco y se la transcribo....

Unknown dijo...

Si antonio, Scalabrini era un adelantado. Fijesé que buena parte de la continuación de la revolución cubana se basa en la formación política de sus profecionales. Todos agentes políticos. Lo que pedíamos de los docentes, lo que hizo el neoliberalismo sin mayor dificultad, mire usté...

Mariano T. dijo...

Estudien, aprendan, interpreten, nunca es tarde!
Algun día podemos debatir sobre las boludeces que decía Scalabrini sobre los trenes.

Mariano T. dijo...

Y no se si conocen otro sector económico en la Argentina que tenga que defenderse cuando invierte, en vez de recibir felicitaciones. Por supuesto los criticones son solo una minoría, pero la envidia siempre llama la atención. Es mas o menos lógico envidiar un auto 0km, pero envidiar una planta de silos o una fábrica?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah mariano, pero ¡usted es mas pelotudo de lo que aparenta!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails