martes, 28 de diciembre de 2010

Terminando el año...



Por el cro. Antonio.


...en que íbamos a importar trigo. ¿Se acuerda Coronel? Y leche, porque se cerraban que se yo cuántos tambos por dia....
    
Vemos en una fuente tan insospechada de oficialismo como La Nación que la cosecha de trigo está alcanzando rendimientos asombrosos. Y que por consecuencia, hay una sobreoferta del grano. 
    
Y que por esa vieja ley de la oferta y la demanda, tantas veces defendida y ensalzada por la dirigencia agropecuaria, los compradores, (exportación, molinos) se hacen los sota y miran para otro lado.
     
Y es que sus compromisos de exportación, por ejemplo, están cubiertos por la producción de sus fondos de inversión agropecuaria, o sus pools de siembra.
     
Y entonces salen a pedirle al Gobierno (que gustosos pensaron en derrocar en el 2008) que intervenga en el asunto.
      
Ya  sabemos que son poco imaginativos, pero, el nivel de caradurismo es digno de ser tenido en cuenta.
      
Sobre la rentabilidad de los tambos, click acá

Sobre el valor de las tierras, acá

-- 
Antonio (el Mayolero)

28 comentarios:

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...

No se pide la intervención del gobierno, solo que no intervenga más a favor de los intermediarios, molineros y exportadores.(yo sospecho jugosas coimas).
Si se acaba con los cupos de exportación y ROES, el mercado se normaliza. Los que miran para otro lado van a a tener que salir a comprar antes de quedarse sin mercadería. Como era hasta 2006.
La cosecha no es extraordinaria(en el pasado tuvimos varias mayores que esta), porque el área sembrada fue baja, lo que es extraordinmario son los rindes por hectárea.
Es una muestra, para los amigos federados, de que no se puede contar con que el estado va a intervenir en forma justa, y que lo mejor entonces es que se abstenga de hacerlo.
Pero nadie los obligó a sembrar trigo, y esto era previsible. Las cebadas y las colzas también tuvieron altos rendimientos, y se pueden vender sin inconvenientes a muy buenos precios, gracias a la ausencia del estado en estos mercados. Conste que nunca fui liberal en lo económico, pero que esta situación me abrió los ojos.

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: En efecto la cosecha de trigo es excelente, sobre todo considerando que algunas zonas todavía presentan daños por sequía (el ministerio de agricultura informa rindes tan bajos como 11 y 15 quintales en algunos campos) y por supuesto nuestros tiracaca volvieron a errar, o mejor, a mentir.Pero la realidad rompe dientes.
Yo escribí algo al respecto en "los gurúes pifiadores"
Es interesante acotar que el bajo precio que intentan los molinos y acopiadores forma parte de las sobrevivientes "prácticas del libre mercado" que tanto adulan nuestros "liberales económicos recientemente convencidos" Por suerte este es un maldito estado interventor y está trabajando para mejorar esto aún a favor de nuestros contreras.
PD: Antonio, fumigue, le han salido algunas plagas
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

No, Don 68!! Ojalá todas las plagas fueran como Mariano; aun teniendo visiones diametralmente opuestas en lo macroeconómico, al menos es un hombre que sabe de lo que habla.
¡¡¡Que tengamos una feliz terminacion de año, y un mejor comienzo!!!

Mariano T. dijo...

Se te llena de salames el sitio.
La estimación oficial es de 4.2 millones de hectáreas. La estimación de producción es de 14 millones de toneladas. Una simple cuenta te lleva a que el rinde promedio va a ser de más de 30 quintales, lo que sería un record.(gracias a la lluvia y a la inversión de los agricultores).
O sea area de siembra pésima (entre las 10 peores en 100 años) y rindes record, te dan una cosecha promedio.
En cuanto a los controles, el mercado más controlado es el trigo, donde estan todos los problemas y los curros. El mercado menos controlado, sin intervención del estado, y con libre competencia entre exportadores y aceiteras, es el mercado más transparente y donde nadie se queja. Y ese mercado es la soja.No hacen falta más pruebas, quedó demostrado.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Efectivamente, el mercado del aceite es tan libre que hace mas de dos años, los aceites comestibles salen de las fábricas con su precio de venta impreso en la etiqueta, para el consumo interno.
Por acuerdo entre los aceiteros y el Estado.

Mariano T. dijo...

vos sabés que estás chicaneando, Antonio.
No se que arreglo (que a vces incluye subsidios) tienen las aceiteras con el gobierno por la ínfima parte del aceite producido que se consume acá. Pero es un tema de ellos.
Lo importante es que, al revés que en el trigo, en la soja no hay cupos de exportación, ROES, precios sugeridos, etc, Moreno esta solo de espectador. Y los resultados estan a la vista. Hoy podés vender 20 camiones juntos de soja con una llamada de teléfono, y para el trigo no hay comprador para un camioncito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, hermano, que le vas a hacer, es el libre juego de la oferta y la demanda. Por algo los especialistas en análisis de mercado aconsejaban vender anticipado, segun lo que levantamos en un posteo alla por fines de noviembre.

Mariano T. dijo...

No. El libre juego de oferta y demanda es en soja, en trigo esta parcialmente abolida.
El consejo a mis clientes para la fina fue
1) En vez de 100% trigo, sembrar al menos 50% de cebada y 10% de colza
2) Del trigo a sembrar usar 50% de variedades de alto rendimiento, y 50% de variedades con calidad
3) vender anticpado el 60% del trigo esperado, para asegurarse entrega (y si se da, comprar un call en Chicago)
4) Entregar en cosecha el trigo de menor calidad y guardarse el resto para después de mayo.
Es la manera de lidiar con mercados intervenidos. La soja es mucho más fácil, incluso el girasol. El trigo es para giles, pero entiendo algo la tentación de los que tenían el perfil lleno de agua en mayo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Te invito amablemente a retirar esa expresión "el trigo es para giles".

Mariano T. dijo...

Te gusta más"masoquistas"?. Te quier ver con cheques dados al 15 de Enero, el trigo levantado, y sin poder vender.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sigo invitandote con toda amabilidad a que retires la expresión, y que dejes de hacerte el chicanero barato.

Unknown dijo...

Algo para apuntar y que tal vez se pierda de vista, el trigo como cultivo estratégico debe ser controlado por el gobierno, máxime si la superficie sembrada se reduce. Hoy la mayor parte de su producción es para el mercado interno. bien, existen alternativas más atractivas para el productor que legítimamente piensa en su bolsillo (aunque se llene la boca que alimenta a un país). Es evidente además que Dominguez prepara, también legítimamente, el escenario para crear el organismo que regule el precio de los granos. Si hay o no negocios con los peces gordos, quedará luego a consideración de cada uno. Eso sí, a la hora de desabastecer, estar codo a codo con los peces gordos no daba nada de vergüenza.

Por último, no creo que el trigo sea para giles mariano, acá todavía quedan productores que invierten como para tener ganancias con 1500 fanegas por hectárea, y se quejan menos que los que cocechan 5000 aunque el cheque lo tengan dentro de 15 días, cosa por otro lado más que normal en cuanto a plazos para productores, muchos, que encaran todo a plazo.

Mariano T. dijo...

Me parece que es al revés, si lo deja de controlar, la superficie sembrada se agranda, como mínimo volveríamos al promedio 1996-2006, pero con rindes acordes a las mejoras tecnológicas. 16 a 20 millones de toneladas dependiendo del año.
Eso es seguridad alimentaria.
Entre 1990 y 2006 hubo cosechas malas y buenas, se exportó libremente pero nunca faltó para el mercado interno.
Solo en tu zona es casi imprescindible sembrar trigo, por ahora...En el resto del país es reemplazable por otros cultivos.
Otro día te cuento que estuve haciendo en tu zona. Estoy desarrollando un cultivo que puede cambiar la ecuación económica del sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de la Pampa(y reemplazar a un 50% del trigo).

kaliban2 dijo...

y empezo a faltar cuando el mercado interno empezo a consumir, si de diez comian tres y despues de diez diez, siembres lo que siempres llueva o truene adentro hay que abastecer la demanda primero y exportar lo que sobra, lo siento.

yo sembraria trigo por lo lindo nomas que es mirarlo mira lo que te digo.

el ojo blindado dijo...

Ricardo, no tengo un peso, pero te acompaño a sembrar trigo para mirarlo hasta que desgrane y despues seguimos con el girasol que es muy lindo mirarlo tambien.

Mariano T. dijo...

En realidad no falta ni faltó, el aumento de consumo de trigo es una señal de mayor pobreza (reemplazar carne por fideos), y todavía no se nota.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Marianooo!!!! Cuantas hectáreas de trigo Candeal se siembran? Mirá que estamos hablando de trigo pan!!!
Y el candeal no cotiza en Cámara, sino que hace por contrato, o lo hacen directamente los fideeros por sus propios fondos de inversíon (caso de Molinos que lo hace Cazenave). Asique no metas la chicana de los fideos...

Mariano T. dijo...

El candeal para consumo interno lo bautizan mucho. Pero en general el consumo per capita de farináceos baja en los países que mejoran su nivel de vida, y aumenta el de oleaginosas y carnes. De hecho a nivel mundial el consumo humano de trigo y arroz va creciendo menos que el incremento de población.

Unknown dijo...

Sin embargo el consumo de carne se mantiene Mariano. Es una lectura errónea que el aumento del consumo de grano de trigo sea sinónimo de aumento de pobreza. Como base de la pirámide alimentaria, te indica, básicamente, que más personas acceden a más comida.

Quien accede a tres comidas o a dos por día, por primera vez, no va a arrancar por carne u oleaginosas. De todas maneras si la población cambia proteínas y lípidos por carbohidratos, tamos al horno.

el ojo blindado dijo...

Y la belleza del trigo maduro ??

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y el olor del rastrojo? ¿y caminar por el trigo maduro y sentir el golpe de las espigas en el dorso de la mano?
¿Y oir desde lejos el gruñido del cilindro trillador desgranando?

Mariano T. dijo...

La cebada madura hace el mismo ruido, y tiene compradores

el ojo blindado dijo...

Y como cortan las espigas...
Y que me contas de las cabezas del girasol, tan grandes que le doblan el cogote, todas mirando al mismo quia.
Y la cebada de Mariano es tambien muy linda, ah pero el trigo !!
El trigo es el trigo...
Crecimos mirando el trigo, el chavo, olmedo, no se puede cambiar de golpe por Francella, Play House Disney o por la soja.

el ojo blindado dijo...

Es el romanticismo de la revolucion vs la frivolidad de la macroeconomia.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El trigo tambien tiene compradores, pero eso si; en blanco...

Unknown dijo...

Me encantó lo de Francella y play House Disney...

Mariano T. dijo...

En blanco es que no hay. A 500 en negro seguro que alguno re compra.
De hecho como los molinos en blanco se comprometieron a pagar FAS teórico, largaron compradores para comprar en negro con una quita del 20-25%, y en blanco dicen que estan llenos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails