lunes, 20 de diciembre de 2010

Y de casas, por casa como andamos?


Coronel Dorrego tiene sus particularidades en cuestión de vivienda, como tantos pueblos. Censo a censo nuestro distrito pierde habitantes aunque durante el kirchnerismo se haya desacelerado esta migración. Sin embargo, y aunque la población envejezca, el déficit habitacional es uno de nuestros grandes problemas, también. Primero, por las familias ya constituídas que todavía no pueden vivir en una casa propia y que muchas veces, imposibilitados de alquilar, lo hacen en plena indigencia en lugares no apropiados. Segundo, porque para los matrimonios recién constituidos, en la clase trabajadora, acceder a esa primera casa económicamente también es dificultoso de no ser por créditos hipotecarios o "casas de barrios". A estas dos características podemos agregarle un hecho paradójico, las casas deshabitadas, en venta o no, en el centro urbano.

Pero vamos por partes dijo Gonzani (?).

La indigencia habitacional: Amén de las recordadas declaraciones de un funcionario radicha, allá y hace poco menos de 10 años, que señalaban que en Dorrego no había pobreza, y de la disminución de la misma a partir de las políticas nacionales de inclusión social, todavía prevalecen familias viviendo en plena indigencia, en inmuebles carentes de las condiciones básicas de hábitat. Viejos galpones, pisos de tierra, ventanas con nylon, hacinamiento, y la incapacidad estructural de esas familias, de mejorar sus condiciones de vida, extremadamente precarizadas. No son invisibles, pasamos por esos lugares todos los días, sabemos de su existencia.

El acceso a la primera vivienda: Menudo problema tienen los chicos que deciden formar una familia, dónde vivir y cuánto pagar de alquiler. Si bien las viviendas en el pueblo, en algunos casos, tienen precios bastante inferiores a los de las grandes ciudades (80 lucas, ponéle), la mayoría de los vendedores cotiza como si viviésemos en Venado Tuerto. Amén de esos bajos precios, el acceso al crédito hipotecario todavía es muy dificultoso para chicos que no superan los 2500-3000 pesos de salarios conjuntos. Por lo que la solución, para ser propietario, pasa por anotarse en una "casa de barrio".

Las "casas de barrio": En el pueblo le decimos "casas de barrio" a las casas de los barrios construidos a partir de un plan de vivienda, como el Plan Federal, o el Mercantil, el Municipal, el Cáritas, y así, unos cuantos. Estos barrios son el principal paliativo ante el déficit de vivienda, pues permiten acceder a la casa propia vía cuotas mensuales mínimas a largo plazo. Todos ubicados en la periferia. Estaría bueno mandarse un informe de sus diferentes características. Los hay "chetos", "peligrosos", "lindos", "feos", en fin, cómo todo (?). Hoy los barrios son la principal fuente de acceso a la primer vivienda propia.

Los precios de los alquileres y las viviendas populares dignas: Sin embargo la construcción de barrios, y el acceso a sus casas, no siempre coincide, en cuanto al momento de la adjudicación, con los de quienes necesitan una casa. El Cáritas y el Federal fueron los últimos. El Federal II debiera llegar en cualquier momento, mientras todavía tenemos déficit habitacional. Para todo esto los precios de los alquileres son bastante altos, el negocio de la renta no debiera favorecerse en proyectos populistas, no en detrimento de los que no tienen casa. De hecho el General los  reguló con la famosa ley de alquileres. Pero la mejor manera de regular los precios hoy es aumentando la oferta y la posibilidad de compra. Para ello, la construcción de casas populares, de alta calidad, módulos rectangulares, monoambientes, equipadas, con posibilidad de ampliación, de 30 a 40m2 sería un proyecto viable. teniendo en cuenta la Misión Sueños Compartidos de las Madres. No puedo tirar números, pero no es descabellado pensar en un plan municipal continuo de construcción de viviendas. Por pocas que sean.10, 15 por año.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y volver a la vieja receta del banco Hipotecario Nacional? Aqui la importancia de la reforma a la Ley de Entidades Financieras, y poner a la actividad dentro de la Categoria de "Servicio Publico" para que sea el estado el que fije los porcentajes de Cartera que los bancos destinen a los créditos Hipotecarios así como sus tasas de interés y condiciones.
Muchas veces hablamos de la Reforma de la Ley de Entidades Financieras y la consecuente Reforma de la Carta Organica del BCRA y el pueblo en general, piensa (porque eso le han hecho creer) que es un asunto abstracto en el que nada los roza, y sin embargo debemos seguir insistiendo. Este es un tema que nos compete a todos, y con mas razón a los mas humildes, que son los que mas necesitan de un sistema financiero acorde a sus necesidades.

Unknown dijo...

Si a eso le suma la historia reciente con los bancos compañero, es de esperar que la población ni se interese, lamentablemente, por su reglamentación

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, pues ahi está la trampa, y el sentido de la militancia. Se trata de apartar a la mayor cantidad de gente posible de la discusión, de manera que el asunto se discuta solo entre los "entendidos" y todo quede en manos de los "financistas" ¿Cuanto usurero,cuanta mutual trucha, y cuanta falsa "cooperativa de credito" desaparecerían si los bancos cumplieran con su función social? Y ojo que nadie dice que pierdan plata. Solo que funcionen como corresponde.

el ojo blindado dijo...

Hay un proyecto de creditos para la clase media con una financiacion a 30 años con un interes del %4 anual (que iria sujeto al indec).
Hoy para acceder a un credito de U$S 90000 se necesita un ingreso de $14000 y esta al alcance de 140000 flias. con el nuevo proyecto el ingreso necesario sera de unos $5500 y estara al alcance de 1200000 flias.
La diferencia es muy grande, solo falta decision.
Otra solucion es que el estado financie algunos creditos hipotecarios (guita hay).
Como decia Manuel en pueblos como el suyo hay inmuebles por $80000, esto financiado en cuotas fijas y a corto plazo hoy es posible.
Tambien falta decision.

Unknown dijo...

Ni hablar compañero!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails