martes, 25 de junio de 2013

Cuando el financista y especulador se disfraza de chacarero



La coherencia de la SRA, hay que reconocerlo, es inalterable. Si eso no es militancia consecuente a través de los siglos...


La Sociedad Rural responsabilizó a "las políticas del Gobierno" del aumento del precio de la harina, que derivó en el consecuente alza del precio del kilo de pan.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, añadió que la política oficial "genera la especulación de hacer un gran negocio". "Hoy en la Argentina el trigo vale cerca de u$s 500 la tonelada, el doble que en Uruguay. Ya se habla de que hay gente que va a comprar allí para venderlo acá", graficó.

"Mientras que no se intervinieron los mercado y no hubo retenciones se produjeron entre 16 y 18 millones de toneladas de harina por año. El consumo es de 6 millones por año. Es decir, producíamos el triple de lo que necesitábamos", afirmó. "El año pasado tuvimos la peor cosecha de 111 años con 9 millones de toneladas", comparó.

La bolsa de 50 kilos de harina acumuló un alza de 150 por ciento en lo que va del año, mientras que el valor del kilo de pan aumentó entre un 20 y un 25 por ciento en las panaderías de todo el país.

"Indigna que estemos hablando del tema trigo, cuando hace 6 años que advertimos de esta situación. La solución está en volver a lo que siempre hizo la Argentina, sacar las retenciones para que volvamos a producir lo que se necesita", concluyó.

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

No fue la peor cosecha en 111 años, el clima no fue tan malo.
Fue la peor area de siembra en 111 años.
Con respecto al precio, el trigo en suiza vale 350 euros la tonelada, menos que aca.
En Chicago 260, la mitad que aca.
No cabe duda de que la politica agropecuaria del gobierno es un

Anónimo dijo...

Tractor:
Vos que sos sirviente de los dueños de los campos, pregunta -sin faltar el respeto a tus patrones- porque año a año crece el área de siembra de soja. ¿No será que siembran menos trigo porque tienen mayor margen con la soja? ¿Y eso tendrá algo que ver con el precio de la harina?

Mariano T. dijo...

Yo no soy sirviente de nadie. Sirvienta debe ser tu madre, que limpia inodoros ajenos.
Un pequeño conocimiento del sector antes de abrir la boca siempre es conveniente. Saber, por ejemplo, que se puede sembrar trigo y soja el mismo año, así que no son cultivos competidores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails