jueves, 6 de junio de 2013

Hacia el millón de unidades fabricadas. Producción y venta de fierros (a no confundir, estamos hablando de autos)


Susana no  puede creer los datos que tiran Adefa y Acara: vivos?!

En sintonía con el deseo de CFK de hace unos años, de tener un país donde la industria sea la que subsidie la producción primaria de alimentos, tiramos datos duros de venta y producción de automóviles. Bah, los tira El Cronista, que ni con todos los peeeeros puede enpiojar la noticia:

Autos: en mayo creció 73% la exportación y 32% la producción

Si bien hay una fuerte dependencia de la plaza brasileña, y se mide contra números de 2012, un año dónde la industria cayó, el sector muestra números alentadores

DAVID CAYÓN Buenos Aires

Finalmente el sector automotriz de la Argentina parece haber encontrado su rumbo. Luego de un primer trimestre con números disímiles, las cifras de mayo mostraron un fuerte crecimiento en las principales variables de la industria.

El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) refleja que con 22 días hábiles, las once terminales automotrices radicadas en el país que se convirtieron en pilares para la industria y parte fundamental del modelo económico de los últimos 10 años, fabricaron 79.590 vehículos en mayo, un 32,2% más respecto de los 60.206 que se fabricaron en el mismo mes del año pasado.

Con esta cifra, las terminales produjeron entre enero y mayo un total de 331.089 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7% en su comparación con el mismo período de 2012 cuando de las líneas de producción habían salido 278.815 unidades.

Si se realiza la separación por segmento se observa que automóviles se llevó gran parte del total con 51.728 unidades nuevas y un crecimiento de 40% respecto de las 36.959 producidas en mayo de 2012. Pero el dato sobresaliente es que la producción de pesados creció 14,8% –2.651 en el quinto mes de 2013 contra 2.310 en igual período de 2012– y con un alza de 28,3% de los transportes de cargas.

Además, Télam nos informa:

La venta de autos nuevos creció entre 8 y 9% en el primer semestre del año
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, en relación al mismo período de 2012.

El empresario explicó que "en la medición mes a mes se producen algunas distorsiones porque si tenemos en cuenta que por día se patentan alrededor de 4.000 vehículos, el resultado dependerá de la cantidad de días que tenga cada mes".

Bomrad adelantó que "el patentamiento va a seguir esta misma tendencia, ya que tiene una cadencia diaria muy estable".

También dijo que creció la venta con financiamiento, que "pasó de alrededor de un 30 a un 40 por ciento", con lo cual se observa una "recuperación de la confianza" respecto de otras décadas.

Indicó que en otros países la proporción de toma de crédito "es del 70 por ciento".

En la actualidad la modalidad de adquisición de autos nuevos es, en su mayoría, con el auto usado y el dinero restante en efectivo.

Además, Bomrad remarcó que "sigue siendo barato comprar un 0Km en términos de salarios, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios se están actualizando a un 22 por ciento, mientras que el valor del auto no subió más del 15 por ciento".

El titular de Acara evaluó que "el mercado ya está maduro y calculamos que tenemos entre 10 y 12 millones de autos en circulación, con lo cual una renovación natural será un 10 por ciento de ese mercado, determinado por el crecimiento vegetativo de la población, o el mayor poder adquisitivo".

Respecto de la porción demandada en autos de alta gama, consideró que no es significativa ya que alcanza un "2 o 3 por ciento".

3 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Debe haber pensado inmediatamente en el tamaño de la parva que los pueda ocultar...

Unknown dijo...

jeje...

Esteban dijo...

Cuando arrancó el kirchnerismo teníamos un parque de 5 millones de autos y viejo. Se duplicó ese mercado. Es un logro que pocas veces se remarca. Hay más de un auto cada cuatro personas.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails