martes, 4 de junio de 2013

La patria grande es el Otro


Hay que dar el ejemplo, dice CFK al terminar su discurso recién, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, refiriéndose al recientemente inaugurado Hospital Néstor Kirchner en Haití, un hospital comunitario proyectado a través de UNASUR por Argentina, Haití, Cuba y Venezuela.

El ejemplo de solidaridad, de Sur a Sur, de país en desarrollo a país en desarrollo, para no decir de país pobre a país pobre, que sería mucho más complejo, si se quiere. Exactamente lo mismo que nos dijo el 25 de mayo. Todos aquellos que ya conseguimos el bienestar, no luchemos por seguir elevándolo, luchemos para que otros lleguen al nivel que hemos logrado nosotros:


Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina hace "una contribución humilde para construir este hospital" en Haití realizado con fondos de la Unasur y cuestionó al Fondo Monetario Internacional que había recomendado a ese país caribeño "hoy en una extrema pobreza" dedicarse "a los servicios en lugar de la agricultura".

Al hablar desde Casa de Gobierno donde también se firmaron obras para 33 intendencias de Chubut por un monto de 150 millones de pesos, Cristina dijo que "este es un día muy especial; empezamos con la inauguración de referencia en la hermana republica de Haití de este hospital que va atender a 150 mil personas".

En diálogo telefónico con Télam, el representante especial de la Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó que se trata de un hospital “financiado por UNASUR y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país”.

“Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho”, destacó.

“Se ha decidido que el hospital se denomine `Presidente Néstor C. Kirchner` por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la UNASUR”, agregó.

Según se estima, la población beneficiaria del hospital -cuya obra tuvo un tiempo de ejecución de 8 meses- serán entre 150 y 200 mil habitantes.

Con una superficie final de 1200 metros, la obra tuvo un costo total de 638.718 dólares, en tanto que el costo total del equipamiento no médico es de 150 mil dólares y los aportes fueron financiados en un 100 por ciento por la Unasur.

El hospital dependerá del ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití y, junto a otros 23 hospitales, forma parte del programa de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud pública de ese país.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails