jueves, 12 de diciembre de 2013

Sin desperdicios...



Está casado y tiene cuatro hijos. Es locutor nacional de radio y TV (carnet 4463) desde 1994. Tiene una amplia trayectoria en la radiofonía marplatense. En la actualidad conduce programas en la FM 105.1 del Obispado y FM Universidad 95.7. Además es docente en diversas instituciones educativas de Mar del Plata. Se encuentra cursando el posgrado de Especialización en Periodismo y Economía Política que dictan en conjunto la Unmdp y la Unlp. 
Publicó esta columna en el diario digital 0223.com.ar de Mar del Plata. Nada podemos quitar ni agregar a esto que compartimos en su totalidad. Por eso así lo traemos a este blog. Completito.         El diario digital acá, además es redactor en www.treslineas.com.ar
Diciembre
Seis provincias en conflicto con acuartelamientos policiales. Y desde La Plata, la bonaerense se sumó al reclamo. Hoy Mar del Plata no es la excepción. Desde el cuartel de la montada en Gandhi al 4100 se busca sumar miedo y desestabilización. Se suma la Seccional Primera, la mitad de la fuerza policial plegada al conflicto en todo el partido y los saqueos organizados y las zonas liberadas correspondientes en la peatonal y la Avenida 39. 12 ó 13 comercios. El intendente que invita a que los comercios cierren sus puertas. No son paros desde el hambre ni los saqueos son del hambre. Informamos que no hubo destrozos en ninguna ferretería ni en los corralones de materiales, allí siguen firmes las palas y las carretillas. Todo esto para marcar la cancha de lo que podría ocurrir si la cosa se profundiza. Y además ahora en diciembre un acuartelamiento con saqueos en “mardel” vende como loco, pensarán algunos de la Montada y las seccionales, mientras sus mujeres los dejan en la puerta en el 207, Gol o C3 0km que se compraron el año pasado y que están pagando en cuotas. Y con los adicionales y las horas cores van comprando materiales porque salieron sorteados en el Procrear. Salen a los medios las damas y mienten diciendo que solo ganan sus maridos $5.600 por treinta años de servicio. Nada cuentan que con los permanentes montos extras están superando los $10.000. No les veo pinta de harapientos y hambrientos a estos muchachos…
Basta seguirlos en las redes sociales a los canas actuales y pasados. Están ahí, agazapados, esperando el momento para el guadañazo, para ser serviles a la creación de todo caos posible, añorando otros tiempos, criticando todo, culpando a los jueces, fiscales, políticos, de toda la inseguridad, mientras ellos hacen la suya involucrados en zonas liberadas y coimas cotidianas. Basta leer sus proyectos, basta ver sus planes para la sindicalización, para volver a otros viejos buenos tiempos, donde ellos mandaban en todo, y decidían la vida y la muerte de muchos.
Hacía falta explotar más esa veta de la rebelión policial para el principio del caos y los saqueos.

El árbol y el bosque
A las clásicas maniobras de fin de año con cortes, paros, acuartelamientos, saqueos, presiones contra el gobierno con aumentos, sobreprecios, y movidas mediáticas procaos, agregamos ahora el cinismo y la mentira de los gobernadores, hablando de llamados que no se hicieron, de pedidos que no existieron, y llevando un conflicto al terreno del caos, siendo cómplice y responsable de todo lo ocurrido.
Hoy José Manuel De La Sota es un cadáver político. No tiene más resto. Y ha entregado sus últimos actos a ser un patético movilero de TN y Canal 13, para bromear, chicanear, y no asumir absolutamente nada. Las manos del gobernador están manchadas por la sangre de las dos víctimas de los últimos saqueos cordobeses. Él es el único que, ahora descubrimos, llevó adrede el conflicto a este punto. Sabía todo lo que iba a ocurrir, y quería que pasara para construir nuevamente una puesta en escena rancia y barata. Bajeza total, de quien no escarmienta. Porque sigue creyendo que puede ser presidenciable, pero nunca mide, no sirve. Hoy no tiene cara para pararse frente a los cordobeses e intentar crear otra falacia.
Solo le queda, después de haber perdido todo, dejar pasar el tiempo en su residencia de Villa Carlos Paz, esa que se ve desde los catamaranes de turismo, aclarando los guías que “la hizo antes de llegar a gobernador, con dineros propios” (sic). Una forma elegante de marcar una presunta excepción a la regla.

Dudas y definiciones
¿Qué es el peronismo? ¿Quiénes lo representan hoy? ¿Cuáles serían los valores básicos de este movimiento político que cambió la historia argentina?
¿Es peronismo esquivar los problemas, mentir, ser ruin y cobarde, atacar a un gobierno que fomenta la distribución y el rol protagónico del Estado? 
¿Pueden algunos decirse peronistas y jugar junto a economistas proendeudamiento y dependencia extranjera?
¿Es peronista aquel que vive valorando lo privado y denostando lo público?
¿Puede ser peronista un empresario inescrupuloso, corrupto y explotador?
¿Un peronista se arrodilla ante poderes mediáticos y económicos?
¿Puede un peronista de hoy desear el fin de un proyecto político buscando generar caos y zozobra, y avalar ese juego de pinzas con una derecha crispada odiando y una izquierda funcional e idiota?
Esta semana nuevamente las diferentes fuerzas policiales de distintas provincias comenzaron con los acuartelamientos, los reclamos y la contribución que les faltaba a algunos para volver al escenario de crisis que tanto desean.

Lo logrado, lo que resta, lo que está en peligro
Luego de las primarias, y como siempre ocurre con este proyecto, ante los resultados adversos de las urnas, resurge de sus cenizas, y pega dos o tres golpes de timón que deja mal parado y mascullando bronca a más de uno.
Acuerdo con Repsol, prestamos de China, apoyos internacionales en temas como fondos buitres, renegociaciones de deuda, nuevos vagones, cambios de gabinete, Cristina con más del 46% de imagen positiva, reforma del código, el cura Molina al Sedronar, 80.000 viviendas construidas o en proceso y más de 150.000 para el próximo año con el programa Procrear, empresas que hacen fila para invertir enVaca Muerta, dólar blue que se mantiene y desdoblamiento cambiario de hecho, avalando aquella mirada que tenía Marcelo Diamand cuando en los setenta hablaba de Argentina como un país con una economía desestructurada que necesitaba de diversos tipos de cotización para salir del perfil único de estado agroexportador y poder relanzar una industria nacional. Todo esto, logrado en un poco más de un mes. Por eso había que salir con este nuevo combo.
Las fuerzas policiales en todo el país siguen mostrando su peor cara, y nuevamente pierden una oportunidad histórica de comenzar un principio de reconciliación con el pueblo. No había necesidad de estos planteos con estas características. Y el movimiento nace de la fuerza sospechada de corrupta, en pocos hombres y en mandos medios o altos, con relaciones y negocios conjuntos en el mundo del narcotráfico, y alcanzando a funcionarios del gobierno mediterráneo. Un calco Córdoba Santa Fe, con la diferencia que De La Sota armó un circo mentiroso para tirarle muertos al gobierno central, yBonfatti, si bien es opositor, no llega a los niveles de odio y delirio del cordobés, y manejó la situación como gobernador, y con los pasos adecuados de comunicación con Sergio Berni y el área de seguridad nacional.
Neuquén y Rio Negro también tienen sus conflictos, y seguramente se agregarán otras provincias. Y así como aparecen, parecen ya estar las partidas para que todo se cierre en paz.
Pero esto es solo el comienzo. Habrá más. Cada día habrá más. Porque el verdadero poder económico de Argentina, no pasa ni por la policía o los gobernadores. En todo caso, estos grupos son estúpidos útiles mandados y ordenados desde un único poder: ese enjambre de empresarios obscenamente ambiciosos, medios de comunicación antidemocráticos, oposición política impotente de conseguir apoyos por los votos, y entonces los buscan usados por esos grandes medios, gremialistas que están fuera del gobierno y cada día más encerrados, solos en sus sindicatos de poder perpetuo. Todo esto, más esa construcción tan paradojal denominada campo, conforman el grupo que realmente quiere, a como dé lugar, que todo esto se vaya bien a la mierda. Pero a fondo, completo, y ayudados por una izquierda que parece no entender o escarmentar, porque así como lo han hecho en otros países, queriendo o no se convierten en las mejores herramientas de los poderosos que dicen combatir. AquélChile de Allende es un buen ejemplo. Zurdos extremos, milicos y oligarcas se lo llevaron puesto.

Deja vú de diciembre 
Diciembre. El mes del cierre, el mes de las fiestas, el mes del balance, el mes para recordar que hace30 años que vivimos en democracia. El mes para preguntarnos qué tipo de democracia queremos. Si estamos dispuestos o no para pelear verdaderamente en ser libres y dueños de nuestro propio destino. Si vamos a romper lo establecido y mandar, o vamos a ser también nosotros instrumentos de lo que diga Clarín o dos poderosos de turno.
Ellos nos instalan los temas. Disfrutan de la ausencia policial y los saqueos, una oportunidad más para inocular el miedo cotidiano que nos hace más egoístas, más temerosos y menos solidarios, y de paso seguimos asistiendo al gran negocio nacional de la privatización de la seguridad. Hace falta seguir por esa veta, para tener más rondines y botones antipánico, más seguridad privada, que no hace estas cosas, ¿viste?
Hace falta vender mucha más inseguridad para vender luego seguridad. Mágicas cámaras que convierten ciudades en grandes hermanos, como si viendo el delito la cosa cambiara. Lo que cambia son las cuentas de las empresas que, en conchabo con intendentes y gobernadores, hacen grandes negocios, y cámaras empresarias que a 30 mangos mensuales, te tranquilizan con el maravilloso botoncito de la seguridad. Para completar el cuadro, agregaremos algunos pibes recién salidos de la cárcel, apretados y enviados por los mismos efectivos, para que la escena sea perfecta.
En lo económico, las armas son las mismas. Mientras afuera nos ven buscando un camino heterodoxo, que ha dado frutos, con crecimiento permanente de PBI, con acuerdos con bonistas y Repsol, con respaldos como el de China, con una industria que no crece a valores de hace algunos años pero igual se mantiene en un mundo en crisis, mientras todo esto es concreto y real, los medios solo muestran ese perverso perfil de la danza loca de los precios, el cuco de la inflación generada por puja distributiva, se victimizan todos con la asfixiante carga impositiva, y sueñan endulzándose con su propia frase de cabecera: “Esto revienta antes de fin de año”. Hace diez años que lo dicen…

El desafío, la verdad, la realidad y los medios
Hoy los medios construyeron una sociedad en la cual, el tema más preocupante pasa por el aumento del adelanto de ganancias en los paquetes turísticos del 35% y los impuestos a los autos alta gama. Convirtieron en preocupación nacional lo que “afecta” solo al 10% de la población. Somos más de 36 millones los que no viajaremos afuera ni tendremos un auto de doscientas lucas. Por lo menos por estos meses…
El punto clave aquí es donde queremos estar parados. No hay muchas vueltas. O nos sumamos a la ola de masoquistas del caos, de enfermos de odio, de autómatas que se levantan con radio Mitre, desayunan con Clarín, almuerzan con Canal 13 y cierran el día con TN, soñando con que un día desaparezca de la faz de la tierra todo lo que huela a kirchnerismo, aunque eso conlleve perder cientos de logros cotidianos; o nos ponemos en serio a contribuir en mantener mucho de lo logrado, nos arremangamos para apoyar a un gobierno que está luchando contra los más poderosos de aquí y del mundo, con el único objetivo de no volver a caer como nos pasa cada diez años, nos decidimos a romper las últimas cadenas que nos atan luego de 30 años de democracia, las cadenas de los poderes concentrados, corporativos. Que siempre han estado. Hoy saben que no pueden golpear las puertas de los cuarteles. Hoy es más fácil reclutar modelitos de candidatos para armar, con maquillaje y a la luz de los sets televisivos. Formarlos, adiestrarlos, promoverlos, y que lleguen al poder para indicarnos cuales son los límites por donde podemos movernos, que temas son de su propia órbita, hasta donde podemos respirar democracia. Y cuidar los negocios de los poderosos, que entienden la democracia como el tranquilizante de la sociedad para seguir mandando ellos con su dictadura económica dejando un estado pequeño y dócil.
Y eso no es democracia, eso no es libertad. Por los mártires, por los más necesitados, por un país sin estallido, caos ni desastre, por un país sin más mentiras. Luchemos para vivir en libertad… en serio.

1 comentario:

Unknown dijo...

haría posteo, pero lo dejo de comentario, luego de haberlo leído a Salgado. Podríamos decir que el kirchnerismo es un proyecto del cual muchos de nosotros, a priori, no le hubiésemos pedido tanto, nunca nos imaginamos tantos logros juntos, sinceramente. Pero así las cosas, hoy creemos que es este el proyecto, el momento histórico, para profundizar aún más. En las etapas de profundización del kirchnerismo distingo 4: 2003 la asunción de Néstor y el no al ALCA, 2006 pago al FMI, 2009 la AUH, la ley de medios y demás ampliación de derechos, y 2012, Procrear e YPF. Ahora creo que es momento de un nivel más complejo de profundización, ni idea qué, pero seguramente no podrá ser medido estadisticamente. A los que los lectores y divilgadores de marx llaman despectivamente lumpenes debe ir dirigido. Si el poder tiene a la cana como mercenaria, a sueldo, no puede tener ésta a los que se sienten y creen excluídos. Los desnacionalizados diría yo ¿Acaso ellos se sienten dentro del proyecto de nación que la mayoría de la clase media de la pampa húmeda, diseminada a lo largo y a lo ancho del ispa, se piensa? es una cuestión racial, sin dudas. No hay canas rubios, ni excluídos. La sociedad de consumo para lograr la inclusión y el desarrollo es una trampa, una trampa de querer cada vez más, descristianizandonos, des-solidarizandonos, matando pibes por un freezer. Insisto, el proyecto de muchos de nosotros no es contemplado por muchos otros. Y no me refiero justamente a los buenazos de la SRA.

La AUH debería dejar de existir porque debería sobrar laburo. Una fábrica en cada barrio. No tengo idea cómo, es un concepto. desesperado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails