lunes, 29 de junio de 2009

Al Fondo a la Derecha

Por un Garufa triste y reflexivo



Juntemos todo, elección nacional, provincial y municipal; analicemos que votamos ayer siendo un poco reflexivos.

¿Cómo votamos ayer? ¿Quienes fueron los verdaderos ganadores?

La antipolítica, por sobre todo, la antipolíca, y por supuesto, su hija predilecta, la derecha.

¿Cómo podemos explicar el triunfo de un personaje mediático, un perfecto popstar, que nunca ha hecho una propuesta seria en cuanto a la inclusión social? ¿Qué lo poco que ha declarado politicamente fue referido a derribar los logros obtenidos por la clase trabajadora? ¿Que ha faltado a un 80% de las seciones legislativas?

Objetivamente, si a alguien se le presenta al candidato sólo con esto, casi que sería imposible votarselo. Pero ese casi se hace posible con dos grandes ingredientes, o uno: el show mediático y la creación de su realidad.

La antipolítica triunfa porque vota a un tipo que se hace ver como uno, que es un empresario famoso y exitoso que entonces no necesitará afanar, que se da el lujo en sus cierres de campaña de imitar a su imitador frente a la ovación de su público, y que luego cierra en BA como en un Personal Fest... nada racional puede explicar que se vote a esto vacío de programa social.

La anitipolítica triunfa porque la clasemedia vacía se niega a la participación de la política cuando ésta le exige cambios para incluirse a los más pobres, en definitiva, cuando debe cambiar las reglas que la rigen. Cuando se tiene que poner a pensar.

Ahí reacciona al cambio, y lo impide, se niega y comodamente prefiere no mirar y votar al producto envasado.

Es sabido, los proyectos que logran inclusión social, los transformadores, también generan en muchos nuevos incluídos a seres individualistas, abusrguesados que ya se olvidan de los pobres y viven por la seguridad y el consumo. Ese "de la casa al trabajo y del trabajo a la casa" pésimamente entendido. Le pasó al General, le pasó a Chávez. Riesgos de esta democracia representativa. Este cuento de Enrique Wernicke lo explica genialmente. Léanlo, tomense su tiempo.

Si la cosa hubiese sido entre Néstor y el colombiano, ¿que hubiese hecho el votante de la Coalición Cívica? Muchos hubiesen votado negativo, muchos radicales también. Siempre recordemos que su principal prócer fusiló 2000 y pico de obreros cuando gobernaba.

Hoy acá el radicalismo volvió a ganar, aunque hace mucho que no puede lograr superar el 50%, y su piloto automático parece no percibir ese mensaje. La nueva política ha triunfado. Muchos estan contentos, nuevos concejales, jóvenes y no contaminados. Mientras el diputado provincial electo, otro exitoso empresario, nos advierte que ya es hora de frenar la confrontación por parte del "matrimonio". Para que todos estemos tranquilos. Los Ricos felices, los pobres, resignados nuevamente. La clase media, chocha, sabe ella que es quien da los golpes, o al menos los permite.
Que más nadie se enoje por los que no tienen porque no quieren.

Pero no nos olvidemos de quien es el factor fundamental de la construcción del andamiaje de esta antipolítica: Esos encargados de montar el Show desde una pantalla, un parlante o un papel.

Es sabido, cuando uno va al baño, puede mear afuera del tarro, hasta puede limpiarse una cagada que se le propinó, pero también puede ir al baño a llorar. Que no te pase clase media, pues para arrepentimientos a veces es tarde, tené presente siempre esa Ley de Alquileres

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias tío, por supuesto eso haremos!!!!

El Garu

Anónimo dijo...

Siempre pasa gente, a no desanimarse, muchos se van a arrepentir prontito, prontito se desencantan...

Marta Guillermina

Anónimo dijo...

Manuel! me encanta tu blog! lo sigo desde lejos, pero pensando en el pueblo! pero dejame decirte algo la Antipolitica es el verso q nos venden, ellos no son la no politica, son la politica de unos pocos, SON una posición política y de la mas peligrosa!!! son la derecha que nunca pudo formar un partido, sino q recurrio sistematicamente a golpes de Estado. Son los que quieren no un Estado ausente, sino un Estado que juegue para ellos y sólo para ellos, como con el Turco!!! Hoy fue para mí un día triste! no soy peronista,creo en la lucha de clases, pero cuando la lucha politica se dicotomiza... soy kirchnerista de coyuntura! y estoy triste, enojada! con la clase "mierda" que sólo reactiva su fascismo más y más...
un abrazo manuel, y un placer tener un interlocutor en el pueblo!

Anónimo dijo...

Amigo Garufa, no será un poquito exagerado sostener que el 70% del país es clase media? Seamos realistas: clase muy alta 1%, clase alta 9%, clase media estirándonos muuuuucho 30%, lo demás es media baja y baja.
No me dan los números Garufa, a menos que muchos "pobres" hayan votado al colorado. ¿Entonces?
La explicación es más compleja, pero si no la pensamos pronto van a seguir ganando los promuchachos (literal, y metafóricamente, viendo la cantidad de pibes que votaron al colo).
Por cierto, y aunque fuera de post, localmente el Pro le quitó más votos al FPV que al radicalismo (que perdió unos 1000 en manos orientales).
Abrazo

Unknown dijo...

anónimo 22:o5, encantadídimos estamos que estés encantada con nuestro blog, seguiremos en la grieta nomás...

querida muerdago, estas como Jorge Sh con eso del 70%, en realidad fue un 66%.

No, por suepuesto que no es toda la clase media, pero casi toda o la mayoria de ese porcentual seguro, con casi toda la clase alta (escasísima), y muchos pobres.

La gran pregunta es por qué no votaron a Stolbizer, eso es lo preocupante, que uno vote en contra de este gobierno por su forma retorica, lo podemos entender (no encontramos muchos hechos -nosotros hacemos- que justifiquen el desencanto de la clase media), pero votar al paquete envasado de las corporaciones, como muchos confiesan (más de los que uno se imaginaba) por fachero y simpático...

Ojalá le sirva a las fuerzas de izquierda, kirchenirsmo y peronismo forma parte inclusive, atender ese mensaje, profundizar el proyecto frenar la reacción. Algo de eso escribo en "martín Sabatella..."

Abrazo a ambas!!! y gracias por leer y escribir.

El Garu

Anónimo dijo...

pero qué susceptible, garu... mirá que tirarme con SH por un 4%...! A vos te parece?
No es extraño que no votaran a Stolbizer. Hay un enorme componente de liberalismo fuerte entre la gente que caza las coordenadas, y hay una fuerte desideologización entre la gente que de coordenadas no vive. Ergo... El nene lindo, con cara de bueno, varón, exitoso, y con capital propio hizo negocio.
A mí me cerró la explicación de Ramble, aunque generalmente no me guste lo que dice. Esta vez tamos de acuerdo: poco clientelismo del que efectivamente sirve y bien entendido. Chusmeala.
http://rambletamble.blogspot.com/2009/06/fallo-el-clientelismo.html
Besotesssss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails