viernes, 12 de junio de 2009

Dos Días Peronistas


Por Garufa


Y sí, hace rato que este querido pueblo peroncho no tenía dos días peronistas al hilo, pero ayer se dió nuevamente, y justo el día elegido para homenagear a nuestro querido Coronel.

Debemos decir que ayer el día empezó bien peroncho con las declaraciones del compañero Palomino en la AM local, una radio cada vez más compañera , aunque nosotros preferimos no darle ese mote debido los intolerantes de la libertad que andan dando vueltas, por lo que decimos que al menos, esta radio, se le anima a cuestiones que en el pueblo parecen estar escondidas abajo de su alfombra por esos pocos que se creen dueños pero que en realidad son traidores a los ideales peronistas de quien es homenajeado con Su nombre y de la mayoría de quienes habitan en él.

Por eso empezó peroncho el día, y por el sol, el calorcito y esas casi nulas nubes.


Pero luego de las magníficas e incuestionables palabras del compañero Juan, aparecieron las primeras reacciones de los reaccionarios, que no admitían ese escupitajo en la cara. El día se enrarecía, se nublaba. Si no entendimos mal, los emulos del chacareraje de Santa Cruz de la Sierra le pidió a un concejal una audiencia con estos dos peronistas-comunistas (valga la redundancia, explicada por el Bebe Cooke ya hace más de 60 años) para aclarar los tantos, y si es posible, oscurecer el día, y ya que estaban, los ojos de los compañeros también (creemos que de esto último decistieron al ver las espaldita del compañero Palomino).


Sobre la pertinencia del concejal en el asunto, no diremos nada, con leer esta nota del blog tan compañero como la radio a la que pertenece, basta:




Pues bien, sigamos, luego de los insultos y prepotedas en la confitería supersónica, todo se daba para que la obra que venían a presentar los compañeros, sufra de algún acontecimiento de mal gusto. El día peronista parecía desvanecerse.


Sin embargo no. El pueblo, a sabiendas de lo ocurrido y a pesar de los escasísimos pero enfáticos pedidos de boicot, no solo concurrió sin miedo al teatro, sino que lo llenó y disfrutó de una obra realmente sensacional. Ojalá se repita. Ese pueblo que estaba ahí, era el pueblo peronista, y no porque el 28 votasen a los compañeros Néstor y Daniel, sino porque salieron de sus casas en esa especie de manifestación silenciosa para ir a escuchar Otra Voz.

Se acababa el primer día peroncho.


Y hoy comenzó el segundo día peronista al hilo. Soleado, templado, espléndidamente peronista. Pero más aún por las repercuciones que se oían en la calle fusiladeña, de ese pueblo feliz y regocijado del lleno del teatro, repudiando a los cobardes patoteros de billeteras intocables por su accionar, y bancando a los compañeros actores por decir lo que piensan. Acá es donde se ve cabalmente una de las situaciones más significativas de estos últimos meses: El despertar del pueblo peroncho. Es algo que se venía viendo luego de que la avanzada oligarca del año pasado se diluyera, pero tal vez esa nota de ayer en la radio la terminó de consoliddar. Es que la gente que el año pasado no se bancó la atropellada agromediática de los que se creen dueños de esta tierra en contra de la voluntad popular, recién ahora se da cuenta que no está sola, que son muchos, que son demasiados los que piensan en peronista (osea, en positivo), y se dan cuenta que es necesario expresar ese sentir, en cada ocación, en un blog, en la cola del supermercado, donde sea hay que dejar de callar ante los que hablan por boca de otros.

Por eso el día de hoy fue al menos tan peronista como el de ayer.


El compañero Palomino lo remató yendo de nuevo a la Radio a brindar una entrevista desde los estudios. Cabal expresión del peroncho este pibe que deleita el pubis peroncho de tantas compañeras. Nos quedamos con una frase magistral, que copio de memoria pero que respeta su escencia:


"Qué la avaricia capitalista de muchos, que unicamente defienden sus propios intereses, no sea encubierta por un falso amor a la patria o nacionalismo berreta"


A lo que para contextualizar, deberíamos agegar:


Basta pueblo de someterse al falso dictamen que acá todo se lo debemos al campo, como si fuesemos meros lacayos de un Rey al que debemos tributar y venerar; todos valemos por lo mismo, desde el ayudante de mecánico, hasta la maestra de nuestros hijos, pasando por el tordo, el Intendente o el cartonero.

Y si alguien es el que realmente motoriza la economía de estos pueblos, ese es el empleado estatal, que no quepan dudas, maestros, canas, enfermeros, municipales, estatales, bancarios, etc. Y su trabajo es posibilitado por el Estado, y si es Peronista, mejor, pues redistribuye. Como en los gobiernos peronistas de Cuba, Venezuela, Bolivia y hasta Dinamarca o Noruega, donde se tributa hasta el 54% para asegurar el Estado de Bienestar, osea, Peroncho.


Es bueno saber que el chacareraje de a pié no se comió esta mandarina, esperemos que se den cuenta quienes son sus verdaderos patrones, así se hacen peronistas, y son tipos felices, como uno, a pesar de la seca.


Un saludo pa' los compañeros Raúl y Juan, y los esperamos pronto.


Tuvimos dos días peronistas como para andar con ironías hoy. Nos merecemos un descanso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos unos 13.000 habitantes en la ciudad cabecera, y a la obra fueron 400. No te parece un número un poco reducido para decir "el pueblo".
Además, los otros qué son, no son pueblo acaso?

Anónimo dijo...

los que fuimos al teatro, somos, nada más y nada menos, que un grupo de ¨descamisados¨ que estuvieron y están con el coronel Dorrego para resistir contra esos mismos que hoy integran la paqueta entidad del agro. Son los mismos Pueyrredón, Del Carril, Lavalle, Alvear, Anchorena y tanto más, no muchos tampoco, pero los mismos golpistas y traidores.
Cumpa garufa no nos pueden atropeyar más... somos muchos!!!!

Anónimo dijo...

es cierto señores somo ya mucho los que le decimos basta a los gauchocratas como diría el amigo Eduardo Aliverti. Basta ya!!!! vendan todo y compren casa en palermo ahi frente a plaza italia donde esta el predio rural. Chau terratenientes por respeto al pueblo y a los que tienen hambre, no jodan mas.

Unknown dijo...

ahhhh, y luego de leer a estos dos compañeros, se puede terminar mejor semejante día peonista?

naaaaa

Garufa

Anónimo dijo...

Mañana hacemos reunión de Tupperware....creo que van a ir mujeres chacareras, rubias, pelirrojas, morochas, algunas son ¨peronistas¨tendremos que preguntarles a estos cincos ¨cerebros¨ que piensan por el pueblo si la podemos hacer....Basta de estos mediocres!!!!

Anónimo dijo...

si los tapers son yanquis seguro no tienen drama, ahora si son argentino-peronistas, ahí te arman kilombo seguro...

Anónimo dijo...

Cuando una parte "del pueblo" empieza a considerarse "el pueblo" nos encaminamos a serios problemas. Parece mentira, tanta experiencia vivida para encontrar que siempre tropezamos con la misma piedra.
Che, y el general qué decía del campo?? Gauchócratas y esas cosas?? O la ley de arrendamiento es del general, la de protección al peón es del general y esos detalles?? crezcan y aprendan que es el peronismo antes de decir pabadas

Garufa dijo...

epa compañero anónimo de 15:47, vale aclarar un par de cosas, cuando nos referimos al "pueblo" no nos referimos a los habitantes y el lugar geográfico donde habitan, sino a las bases, los humildes, el negrage peroncho. Si este es un gobierno populista, lo es porque gobierna para el "pueblo", no para el chetaje de clase alta/media que se la da de alta. Por eso no somos "parte", somos "el pueblo" según la acepción que estamos usando.

Tampoco es nuestra intención generar la dicotomía campo-ciudad, pues de eso se encargó la corporación agromediática, CLarín, La Nación y las nefastas SRA y CRA. Tenemos en claro que acá la mayor parte del hombre de campo no pertenece a la GARCAP, pero tratamos de combatir la desinformación que esta integrante de CRA y sus socios llevan adelante, tratando de confundir al laburante acerca de que el modelo de país que propone este gobierno los perjudica, cuando en realidad los beneficia y perjudica a quienes los usan como caballito de batalla, osea esa corporación agromediática. Sabemos de las dificultades de nuestra tarea por el antiperonismo arraigado en muchos pueblos (geográficos) conservadores como el nuestro.

Sobre el General que vamos a discutir, usté sabe tanto como nosotros que fue el primer gobierno que le dió bola al peón de campo y al pequeño agricultor, y este de ahora es el segundo gobierno que lo hace.

En cuanto al peronismo, no nos venga con la vieja zanata de aprender qué es el peronismo, usté sabe compañero, como nosotros, que el peronismo, tanto movimiento como sentimiento, carece de cualquier explicación académica, no se puede explicar, por lo que no se puede aprender, se es o no se es, y listo (hasta shekspeare era peroncho fijesé).

Desde ya, nosotros somos peronchos de Cooke, Tosco, el Tío y Evita, tal vez usté lo sea de los compañeros Fernando Abal Medina o Walsh, o quizás de Rucci-.
Para nosotros el peronismo es más socialista que nacional y tal vez para usted sea más nacional que socialista, pero no hay verdades en esto del peronismo. Y esto no es excusa paras decir que Francisco y mauricio son peronchos, pues ni ellos se la creen.

Le mando un abrazo compañero!!!

Anónimo dijo...

muchacho, usté parece un pibe inteligente. me puede explicar de qué vivimos acá. los laburantes esos que nombra, adónde se van si liquidamos a medianos y chicos... el general siempre trató distinto a los gordos de los flacos, pero ahora se mescla todo y pasan gato por liebre. eso no es peronismo, es la internacional de los boludos que decía el general. un saludo

Garufa dijo...

Compañero, el problema es la desinformación. El General pudo contrarestarla, pues gozaba de una popularidad única, además del factor más importante e irrepetible: Evita.

a Kirchner no se le dió la posibilidad del balottage, asumió con un exsiguo 22%, muy difícil para la construcción política, así y todo reformó la Corte de forma ejemplar al toque de asumir.

Como el General, tanto él y la presi, tuvieron los mismos enemigos: SRA, Jerarquía Católica, los principales medios de comunicación, parte de las Fuerzas Armadas (desafectadas), l aaristrocracia oligarca...todo eso genera en la ambivalente clase media el típico giro a la derecha. No se puede explicar sino como la clase media toleró y festejó el menemato y no se banca a los K.

En cuanto al chacareraje (no se por que algunos se ofenden con el término, que no deja de ser bien nuestro), en un pueblo como el nuestro, donde los pooles de siembra estaban corriendo a los pequeños y mediano arrendatarios (lo digo por conocimiento de causa) ofreciendo el doble de paga, osea, dejando sin tierra a los que no son propietarios porque no podían pagarla, es inexplicable el enojo ante la noticia de la suba a las retenciones a la soja, cuando esta es la principal semilla de los pooles, la que permite lavar mejor la guita y la que les asegura el comercio de semillas y agroquímicos a empresas y acopiadores. Más inexplicable aún es el enojo a la baja de las retenciones, por más punto que sea, siendo esta semilla la que menos pueden controlar en su siembra y cosecha las empresas y acopiadores, la que permite entonces mejor rentabilidad al pequeño y al mediano, que no necesita de grandes sembradoras, tractores o fumigadoras o agroquímicos. Con al mano en el corazón, si la SRA, CRA y FAA llamaban al boicot y desabastecimiento, un pequño o mediaño chacarero de acá podía enojarse si le decían que le bajan las retenciones al trigo y se las suben a la soja? podría enojarse porque tal vez los porcentuales de baja eran pocos, pero de seguro no ib a ir a cortar la ruta.

Esa reacción del pequeño y el mediano frente al gobierno, pero al lado de los que verdaderamente los cagan día a día, con o sin querer, es lo inexplicable. Hay varias causas, por supuesto.
De todas maneras muchos se dieron cuenta.

Por otro lado no es real que los pueblos como el nuestro dependan del campo, para nada. Hoy el pueblo goza de una actividad comercial inédita con un campo parado, lamentablemente por supuesto.

Sin embargo el manejo de la desinformación es tan grande que hoy todos tiene mal humor, y no saben por qué, todo se está por ir al carajo...sin embargo los que tendrían que estar preocupados son los trabajadores de la metalúrgica y los pequeños y mediano y peones de campo por la sequía. Un trabajador estatal, de que se puede quejar, que subsistió sin problemas a los patacones?


Entiendo que a muchos compañeros le cueste entender que luego de los dos primeros gobiernos de perón y los meses del Tío, estos sean los más peronistas. La derecha Gorila lo entendió al toque.

en fin, un abrazo compañero!!!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails