viernes, 4 de mayo de 2012

El fin de los commodities

¿Cuál es hoy la situación internacional? El petróleo funciona en el mundo como un commodity. El precio del petróleo no es el de la oferta y la demanda. El 80 por ciento de las que manejan el mercado a futuro del petróleo son empresas financieras; el otro 20 por ciento son empresas petroleras. Una de las que maneja el mercado del petróleo a futuro es la JP Morgan y otra la Goldman Sachs. Claro, la JP Morgan también elabora el índice de riesgo país, y como dijo el diputado Solá, la JP Morgan tiene acciones de Repsol. ¿Cómo no va a aumentar el riesgo país que dictamina la JP Morgan, que tiene acciones de Repsol, cuando la presidenta anuncia que nacionaliza Repsol?
Si no, pregúntenle a Obama, que intenta recuperar a Estados Unidos de la recesión económica; pretende que crezca económicamente pero cuando se da vuelta le aumentan el combustible, y lo hacen por especulación financiera. Porque la verdad es que el consumo de gasolina en Estados Unidos bajó el 10 por ciento, en la Eurozona el 20 por ciento, y el precio del barril aumentó internacionalmente un 25 por ciento desde diciembre del año pasado.
Hay menos demanda, hay más oferta y hay un mayor precio. ¿Qué explicación tiene esto? La única explicación que tiene es la especulación financiera. Nosotros teníamos una empresa que controlaba YPF y era parte de ese juego. Tenía puesta la mirada en el petróleo no como la tenemos que tener nosotros los argentinos, como fuente e insumo indispensable para el crecimiento económico, sino desde el punto de vista del mercado financiero.
Agustín Rossi ayer, http://www.agenciapacourondo.com.ar/kirchnerismo/7855-ypf-argentina-el-discurso-completo-de-agustin-rossi.html

Viejo militante de la JP Morgan en los '90
expresando su fidelidad la movimiento
Antes de hacer gastar saliva 2.0 (?) aclaremos que este análisis es meramente político y no técnico, por lo que todo elemento académico, máxime viniendo de las ciencias económicas, será desestimado por presumirlo falaz.

Ayer Agustín Rossi dejó en uno de sus máximos discursos, una crítica impecable al concepto de las materias primas y semi-industrializadas de precio internacional, conocidas como comoditis, al desnudar el rol de los inversionistas/especuladores en la regulación de los precios según su conveniencia. Convengamos algo, la famosa ley de oferta y demanda sólo le sirvió a los países centrales, a los imperialistas, por tanto son ellos quienes están capacitados a comprar sin mayor problema esa materia prima producida en los países periféricos. Un excelente ejemplo de termodinámica monetaria sin entropía, que siempre va hacia el mismo sistema, el económico de los países desarrollados. Ellos compran al valor relativo de sus monedas los comoditis, los procesan y los venden a la valor relativo de sus monedas a los países productores. Y que siempre se vendió como el precio universal de esos productos según lo que haiga y lo que se quiera. Obviamente que los países compradores, más allá de alguna que otra rebelión setentista de algún que otro país petrolero, han regulado el precio de la oferta y la demanda a gusto y piacere.

El anarcocapitalismo, como bien definió Cristina a la actual etapa del neoliberalismo, ha favorecido la des-identificación de la inversión. Osea, se invierte por el fin máximo solamente, la ganancia de guita. Así se derriban historias de emprendimiento, y los emprendedores hoy sólo son meros prestadores de servicio a los inversores, los tan jovatos socios capitalistas. Ayer los créditos hipotecarios, hoy las materias primas. Ya contamos nosotros por acá que Repsol, de petrolera, sólo tiene el 10% de Pemex, luego, humo especulador.

El dato que tira el Chivo sobre la disminución de la demanda y el aumento del precio es contundente. Son las corporaciones que manejan el negocio, más los grandes aportantes, que casi son los mismo, los que se regulan las ganacias hasta que no pueden y saltan hacia otro sector.

Tomemos en cuenta la soja como ejemplo, lejos de lo que el mediatizado sentido común percibe, el yuyo/poroto que se termina transformando en aceite industrial o poteína de carne animal, en volúmenes mundiales, es, según FAO, la 7ª materia prima producida, abajo de los máximos aportantes energéticos de la pirámide alimentaria de cualquier cultura: azúcar, maíz, arroz, trigo, leche y papas. Sin embargo, teniendo en cuenta los riesgos de la inversión, es mucho más rentable. No es casualidad, una empresa (de no más de cinco) tiene la patente de la alteración genética de la semilla y la patente del herbicida que la protege, que además controla toda la cadena de comercialización. Datito, de los países productores de soja, USA, Brasil y Argentina son por lejos, los mayores productores comparados con el resto, y estos dos últimos, permitieron en plena década neoliberal, la apertura hacia la soja RR. Es difícil de entender cómo una materia prima no esencial en la alimentación, contraindicada a menores de 6 años por aportar antinutrientes, que además es usada como forraje, sea la de mayor rentabilidad y expansión, si es que no miramos el cuadro completo ¿Cómo es que aumenta el precio, desde años, cuando el principal mercado comprador tiene restringida su compra? Capitales especuladores lo explican. No es casualidad que China en los 90 aumente exponencialmente como país comprador (de 200.000ton en el 96 a 7M en 2007 a Argentina, por ejemplo) a pesar que entre las materias primas alimenticias que produce, la soja recién rankea luego del puesto 20.

Creo que fue Rosana Bertone un rato antes, quien dio evidencia de la necesidad de la regulación de precios, no sólo en el pretróleo, sino también en la carne y en los granos. A largo plazo, y aunque ganando menos en un principio, es el único airbag posible ante una caída abrupta. Nada puede sorprendernos ya. Y pan y cerveza, seguiremos comiendo y chupando.

Sobre lógica financiera leer:
http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2009/11/la-logica-financiera-y-la-logica.html
http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2011/02/lodopatia.html
http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2011/02/ludopatia-2-parte.html
http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2011/02/ludopatia-iii.html
http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2011/02/ludopatia-iv.html
http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2011/02/ludopatia-v.html


2 comentarios:

Moscón dijo...

El que lo quiera entender,adelante.
Pasa que el pelotuderío no quiere ver que los corren con la pija muerta,prefieren la comodidad del miedo y el placer de la miseria.
Que grande el Chivo.

Mariano T. dijo...

Sobre soja hay un par de errores importantes:
1) No tiene nada que ver si es una alimento esencial o no, incluso todo lo contrario, porque a los países que les pueden faltar en serio alimentos esenciales, pueden no tener dinero para importarlos. La relación entre comercio mundial/producción (o consumo) mundial es muy baja en alimentos esenciales por ese tema de la seguridad alimentaria de cada país. En cambio en alimentos no esenciales del todo muchos países pueden elegir depender de importaciones.
2) La soja no es "mucho mas" rentable que otras producciones a nivel mundial, solo es un poco más rentable en algunos países, y eso esta determinado porque tiene un aumento constante de demanda año a año.
3) La soja es aceite de mesa, aceite para biodiesel, pero por sobre todo la fuente más barata de proteína vegetal, para ser transformada en proteina animal. Los países que transforman gran cantidad de pobres en clase media, aumentan su consumo de proteina animal, y eso en los últimos 20 años incluye a países de mucha población.
Así que disfrutemos lo que nos toca y no nos hagamos problemas. Solo imaginen que la soja no se diera ecológicamente en la Argentina (por ser más tropical) y Brasil y Paraguay fueran los reyes de la soja de Sudamérica, con precios más altos que ahora. La envidia que tendríamos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails