miércoles, 9 de febrero de 2011

Ludopatía 2º parte



Por el cro. Antonio


Allá por fines de los ' 80 o principios de los '90 se empezó a escuchar hablar de algo nuevo. Los Mercados de Opciones a Futuro Que se diferencian del Mercado a Término en algo fundamental; nunca aparece la mercadería física.
  
Se "apalanca" en el mercado a Termino, y simplemente consiste en apostar (si, leyó bien, dije apostar) a que una mercadería determinada (en este caso el trigo) que se cotiza al Termino Agosto en digamos 220 u$s va a valer 250 u$s.
  
Porque al Mercado coinciden varios compradores; básicamente la Molinería y la Exportación y en algunos momentos países que por una situación u otra de su manejo interno hacen compras para recomponer sus stocks, con lo que el mercado físico suele tener variaciones.
  
Si usted "compró" una opción a 220 y al Termino Agosto el trigo físico vale 210, perdió y tiene que poner los 10 dolares de diferencia. Si vale 200 cobra los 10 dolares y listo.
  
Como los Mercados se manejan por simples especulaciones, la mayor parte de ellas originadas en rumores, trascendidos, datos e interpretaciones tan certeras como las predicciónes de Carrió o los pronósticos de Miguel A. Broda o Melconian se puede imaginar con que seriedad se maneja el asunto.
   
La macana es que esto es a nivel mundial y con jugadores muy acostumbrados a correr riesgos financieros temerarios, ya que lo hacen con plata ajena... Por ejemplo, los fondos de Jubilaciones y Pensiones de los EEUU que se manejan con cifras fabulosas para nuestra imaginación.

Pero la cosa funciona mas o menos así:
 
Un Gerente decide empezar una corriente alcista y comienza a poner órdenes de compra sobre trigo a futuro, lo que genera una demanda (ficticia pero demanda al fin) que comienza a elevar los precios, y retroalimenta el Mercado que se muestra con "una plaza animada" como se dice en la jerga. A los tres o cuatro días esto tiene su efecto en el término y se acentúa la valorización. En quince días, el trigo ha subido 100 o 200 dolares la Tonelada, lo que repercute en el mercado físico (el real) donde aquellos tenedores de mercadería la hacen valer.Y sigue la espiral...
   
Hasta que el Gerente financiero que inició el operativo hace lo que se le llama "toma de ganancias". Y todas las opciones de compra que fue acumulando las empieza a vender. Como el Mercado tiene una inercia propia los valores se mantienen, y el tipo se embolsa una jugosa diferencia, que le permitirá un suculento "bonus" a fin de año por lo que le hizo ganar al Fondo Inversor.
 
Esto es en una síntesis muy apretada el funcionamiento de todo esto, que es muy difícil de entender por la absoluta falta de razonabilidad de la situación ya que no hay forma de comprender que cosas tan serias como el valor de los alimentos de todo el mundo esté ligado a prácticas de jugadores (ludópatas) irrecuperables.

Aquel pronóstico de M.A. Broda sobre el dólar a $10 de allá por el 2003 se inscribe dentro de la misma línea. ¿Se imagina a un empresario que haya confiado en ese pronóstico y haya apostado algunos de sus fondos a ese valor?

En estos días se están levantando voces en todo el mundo sobre estas prácticas que están provocando una inflación mundial en los alimentos, ya que esos fondos saltan del trigo a los aceites comestibles, a la soja, o pueden migrar al petróleo ante la situación política en Egipto. Será muy difícil enfrentarlos sin un acuerdo mundial sobre el precio de los alimentos.

Al respecto podemos leer parte del boletín de Fyo de ayer en la Bolasa de Rosario:

Los futuros de trigo alcanzaron en CBOT el máximo valor en 28 meses, a partir de la firmeza que muestran las exportaciones estadounidenses. En ese sentido puede nombrarse el anuncio de nuevos negocios con Jordania y la posibilidad de realizar ventas adicionales del cereal a Japón. La expectativa de una más ajustada situación de inventarios en EEUU actuó en la misma dirección, teniendo en cuenta que mañana el USDA dará a conocer su informe mensual de Oferta y Demanda. La participación compradora de los fondos contribuyó a las subas, al adquirir en forma neta 5 mil contratos.

Sobre esto también se monta la aplicación de la "lógica financiera" a la agricultura.
Seguiremos. 

-- 
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

MC dijo...

Gracias por ayudar a desasnarnos Don Antonio

Javier dijo...

Es increíble como desde la revoluciónm neoconservadora en los años 80 y con la irrupcion simultanea de Reagan y Tatcher el capitalismo fue corrompiendo todos las activiaddes productivas , transformandolas absolutamente todas en timbas financieras

Un abrazo

Unknown dijo...

De ahí la necesidad de la regulación con la que viene insistiendo Dominguez

Antonio (el Mayolero) dijo...

El trigo también fue víctima de una toma de ganancias, traduciéndose en un importante recorte en los valores. La apreciación del dólar ante el euro y un discreto nivel de exportaciones semanales norteamericanas adhirieron a la tónica bajista. De igual modo operaron las mejores condiciones que presentan las regiones productoras más afectadas por el clima en China y EEUU. El interés que muestran Argelia y Afganistán por comprar trigo en el mercado internacional brindó cierto sustento a las cotizaciones.

Este es el informe de hoy (10/02/10) de fyo.com.
Obsérvese la expresion "el trigo fue victima de una "toma de ganancias".
Y "el interes que muestran Argelia y Afganistán...." como factores que inciden en el precio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails