miércoles, 23 de febrero de 2011

Chacasurfers



El dirigente opositor Fernando “Pino” Solanas inauguró, dentro de la estructura de su partido, un espacio llamado “Chacareros en Proyecto Sur”, que será lanzado el lunes en Rosario, impulsado por el director de Federación Agraria Argentina Pedro Peretti. 
La línea interna será presentada el lunes 28 a las 11 horas en la ciudad de Rosario, con la presencia de Solanas, Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), Humberto Tumini (Libres del Sur), y Víctor De Gennaro (CTA).
El grupo pretenderá ser “un espacio independiente, autónomo y nacional, destinado a participar del debate agrario nacional y a colaborar con la construcción de una alternativa política”, según explicaron en Proyecto Sur. La consigna elegida es “Por un programa agrario que armonice producción, población y medio ambiente con equidad y distribución”.
“Venimos a no esquivar ningún tema central de la política agraria nacional”, explicó Peretti quien, en las próximas elecciones, aspirará a un cargo electivo en Proyecto Sur en representación de la provincia de Santa Fe. Después, prometió que en la plataforma electoral se incluirá “un anteproyecto de ley para la conformación de un fideicomiso con devolución de retenciones para la recuperación de taperas y diversificación productiva”, y sostuvo que no esquivarán “el debate medioambiental y a la tensión lógica que se da en casi todas partes del mundo entre producción y medioambiente”.
También indicó que no van a eludir el problema que significa el monocultivo sojero que se expande en el país: “La Argentina no resiste más: ni un centímetro menos de bosque nativo, ni un metro más de soja.”
 


Info publicada en el Tiempo hoy sobre el nuevo espacio de Proyecto Sur, "Chacareros en Proyecto Sur" que muestra un poco las deficiencias que significa enfrentar el discurso nacional sobre política agropecuaria desde el progresismo sin caer en un relato vacío y demagógico. Desde el vamos, usar la palabra chacarero, así lo demuestra, la escuela discursiva a full de De Gennaro-Buzzi, los pibes.


Después conceptos tan atractivos como falaces, esto de usar la retenciones, devolverlas, bah, para la recuperación de taperas, engancha mucho tal vez en la militancia citadina ¿Qué es recuperar las taperas? ¿Mandar a vivir a las familias al campo nuevamente? ¿Economía de subsistencia? Ya lo hemos dicho bastante acá con el mayolero sobre ese bolazo con el modelo agrícola actual. Después, parece extraño tener que discutir sobre las cargas impositivas a la renta extraordinaria (elemental en la filosofía política) con fuerzas que se definen como nacionales, por supuesto que con sectores liberales se da el debate, pero ¿Con quienes dicen estar a las antípodas del liberalismo?

En fin, por fin se acordó el espacio pinosolanista del problema del monocultivo, algo que es tratado hace más de una década por otros documentalistas.

9 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sinceramente Coronel ¿Usted se lo imagina a De Gennaro jugando a los Ingalls?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ahora que lo pienso; ¿no será la idea de una próxima película de Solanas?

Unknown dijo...

eh, por qué no. La Donda da para Laura, o no? Y Vilma Ripoll para la rubiecita asquerosa hija del almacenero!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel; supongo que no tendrá usted la pretensión que yo escriba algo serio sobre semejante payasada. Sinceramente no me da el cuero...
De solo imaginarme a Pino con un sombrero de paja en su campo de San Pedro arreglando los alambrados o a Vilma Ripoll en su chacra de Firmat preocupada porque se le levantó la clueca antes de tiempo y se le enfrían los huevos que estaba incubando... Que quiere que le diga, me da una cosa como de ternura,¿vio?.
Sinceramente; ¡no pueden ser tan pelotudos!!!

Sujeto dijo...

Coronel
¿De dónde sacó la foto del post, del vaquero con esa caripela extraña y la tabla de surf que dice "Balin"?
Espectacular.
Abrazo

Unknown dijo...

Antonio, pero podría ser un buen libreto para la peli de los Ingalls criollos!

Epa suje, no me percaté. Los compañeros putos sabrán disculpar!

Ricardo dijo...

¿Que no esquivarán el debate medioambiental significa que hablarán de glifosfato? Ja. Lo quiero ver.

Abrazos.

Mariano T. dijo...

Es la rama más intervencionista de la FAA, con muy poca inserción en los productores de carne y hueso. Quién votaría la "nacionalización del comercio exterior de granos" desde el campo? Solo el lunático de Peretti.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano; no pretenda empezar una discusión sobre el tema que usted plantea (que me parece que si amerita una discusión seria) justo en este lugar en que andamos todos con ánimo de joda, ya que por venir de donde viene, no da para otra cosa...
Aunque sin embargo en el monumento a los españoles no eran tan selectivos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails