viernes, 25 de febrero de 2011

ONCCA: Cambiar para mejorar


Por el cro. Antonio

Hoy temprano me sacaron apurado: el productor de Compartiendo la mañana (compratiendofm.com.ar) me anotició que la ONCAA habia desparecido por decreto. Eran como las 9.30 del amanecer y el amigo Arnaldo Martínez andaba inquieto....

Me parece que no es el único, ya que lo imprevisto de la noticia dejó a mas de un compañero en orsai.
Asique me tuve que abocar a enterarme de como venía la cosa. Porque a las 11 había que comparecer ante la audiencia, y Don Washington se estaba poniendo nervioso....

A priori, y haciendo las reservas del caso, ya que hay que analizar bien profundamente como queda el asunto, la noticia no es buena para los amigos de la (ex) Mesa de Enlace.

La ONCCA desaparecio pero no para que se instaure un viva la pepa generalizado y puedan volver a comercializar un 50% de su producción en negro, ni para que los subsidios sean manejados por los representantes "delcampo" que siempre se anotan para ser distribuidores y administradores de plata ajena (nuestra) tal como lo dijera Srodek con respecto al fideicomiso del Sudoeste.

Las funciones de control que venía realizando este organismo híbrido, fruto de las politicas de los '90 al que se le habían agregado funciones disímiles, son asumidas por el Ministerio de Agricultura, y las funciones de distribución de subsidios (función que había tenido que asumir la ONCCA a falta de mejor cosa) serán asumidas por el Ministerio de Economía que es el que tiene los penguengues... En eso tendrán intervención, la AFIP y la Secretaría de Comercio (leasé Etchegaray y Moreno).

O sea que todo sigue como hasta ahora pero mas prolijo ya que se elimina un punto siempre conflictivo que es que quien otorga el subsidio no puede ser quien lo pague. Cualquiera que tenga una mínima noción de contabilidad sabe que existe algo que se llama "control por oposición de intereses" que es lo que dije antes,el que da el visto bueno para el subsidio, no puede ser quien lo pague efectivamente. Debe ser otro organismo que pregunte porqué y para que hay que sacar plata de la caja.

También me da la impresión que se refuerza el subsidio al consumo interno, habida cuenta de la posición llevada por nuestro país al G-20 frente a la pretensión de los países de la CEE encabezados por Francia de  poner precios topes a los commodities agropecuarios que están causando una inflación mundial de entre un 15 y un 20% en alimentos. 

Esto es fruto de la especulación desvergonzada en los Mercados de Futuros por parte de fondos de inversores "misteriosos". Que se hagan cargo ellos de poner en caja a los especuladores financieros. No fuimos nosotros los que los pusimos en marcha ni los alentamos.

Eso si; queda mas firme que nunca la decisión política del gobierno nacional de privilegiar nuestra seguridad alimentaria.




-- 
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Pa`mi gusto muy discrecional para el ministerio y este mozo es mas ligero que liebre corrida por cuatro galgos.
Sera cuestion de volver a las viejas juntas nacionales de carnes,granos y lo que venga y a controlar fiero al paisanaje que sos mas bichos que el bidu

Javier dijo...

Que significa elk cambio de paradignma del que hablo Boudou .
Y no debemos interpretar que no hay voluntad alguna de recrear la junta nacional de granos y carnes ?

Mi duda pasa porque institucionalmente lo que queda es un ministerio de lo que antes era una secretaria . Ahora queda un ministerio de AG y P , pero de las entoidades que regulaban el comercio y historicamente desde 1933-1994 ( luego Oncca ), ahora queda entonces el ministerio haciendo eso no? . Hay mas o menos capacidad de control que antes de 1993?

Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo creo que la voluntad política de volver a Institutos similares a los que Javier se refiere, existe, con las reservas que hice oportunamente en el primer post que publiqué en este blog haca casi dos años ya. Y las medidas actuales van en ese sentido. Sí convengamos en que son parte de la profundización del modelo para lo que se necesita la "masa crítica" indispensable. Que es a lo que debemos atender en este año electoral.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails