martes, 1 de febrero de 2011

Incentivos al trigo para la patronal agropecuaria


La Nación lo hace mejor que ninguno, sabe como mantener vivo el lobby antinacional en los pueblos como el nuestro. Aunque ni idea tenga la cronista de nuestra ubicación geográfica (72km al norte de Bahía Blanca, ja). De vez en cuando se vienen por acá a darle un poco de chapa a la alicaída dirigencia rural de la zona, a mantenerlos con ganas de lucha. El discurso en el distrito sobre el trigo fue casi calcado en todos lados, fue una cosecha muy buena perooooo...no se puede vender. Casi calcado digo porque varios productores pequeños, esos que hicieron cebada, que controla su comercialización pura y exclusivamente el oligopolio cervecero, ya se hartaron y piensan pasarse al trigo, que es más predecible. Como vemos, el discurso de la dirigencia rural no es del todo homogéneo.

De todas maneras varios de los párrafos y declaraciones de la nota son falsos, por imaginación de la periodista o por intención de los entrevistados.

El Ministerio de Agricultura de la Nación está entregando incentivos a la siembra de trigo, que van desde las 4 a las 13 lucas. Incentivos que por supuesto la dirigencia que reclama un cambio de paradigma, una liberación de los mercados, no se permite desperdiciar, ni por honestidad ideológica al menos.

Para un campo que ha desaparecido, es llamativo enterarse que una treintena de productores no pueden acceder a las devoluciones de las retenciones porque superan esas 800ton de tope en su producción, y que por ende reciben esos incentivos a la siembra, unos 337000 mangos más o menos en nuestro distrito.

Siempre se dijo que la política agropecuaria en el municipio no la maneja la Municipalidad, sino la SR local. Algo habrá de cierto entonces. Sino no se entiende por qué no fueron difundidas las listas de los beneficiados (el ejecutivo municipal es quien entrega los cheques del ministerio), como sí hicieron otros municipios.

Nuestra conductora fue clara en su célebre discurso de asunción, dijo preferir vivir en un país donde la industria subsidie al campo, pero en ese fin de 2007, la realidad era a la inversa. Vencer el paradigma del granero del mundo para volver a la patria de la felicidad manofacturera genera crisis. Por eso va a ser imposible abrirle los ojos a los miles y miles de productores que se benefician con este modelo, que la votaron en 2007 pero que ni quieren oír hablar de kirchnerismo. Tal vez cuando logremos revertir la ecuación, cuando seamos un país indiustrializado que subsidie al campo, se den cuenta. Mientras, instalar la idea del ente regulador de precios, es fundamental. La soja hoy puede ser la gallina de los huevos de oro. Pero no es un fin en si mismo. Es apenas un medio. Como JJ López, ponéle.

10 comentarios:

Daniel dijo...

O como el Turquito Mohamed...

Se caaaaaeee la Mesa de los enlazados...

Antonio (el Mayolero) dijo...

La Municipalidad de Tres Arroyos tambien hizo pública la lista y los montos. Y así debe ser, ya que es dinero público el que se está entregando.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Claro que por ahi alguno se puso incómodo porque en la lista aparecieron varios de los mas entusiastas piqueteros rurales...
Pero yo vi alguna lista de Dorrego en la que aparecía el Presidente de la S.R. local.

Unknown dijo...

Así es antonio, no exagere compañero Unfor, no exagere...

Javier dijo...

Buzzi abandono la mesa de desenlace no?

El lock out fallido los dejo nock out

Coninagro salio en defansa del ministro de agricultura
Y no se quien proponia a Julian Dominguez como vice

Lucas carrasco decia que se estan dando beneficios a quiene sno lo necesitan y tienen ganancias extraordinarias . Espero no salga muy caro pero se perdio la 125 y se los derroto en la cancha

Un abrazo

Unknown dijo...

El tema javier es que siempre que das un beneficio reaerá en parte en quien no lo necesita, de todas maneras las políticas economicas de Agricultura son más políticas que economicas. Como las políticas sanitarias con la gripe A, fueron más políticas que sanitarias.

Mariano T. dijo...

La devolución de retenciones para productores de menos de 800 tn hasta fin de año le había llegado a menos de 500, de los 9000 que se presentaron.
Y eso que la presentación fue en Junio.
Para mi que una vez que vieron que el área de trigo alcanzaba, hicieron pito catalán.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es que hay un pequeño detalle; hay que estar en blanco...

Mariano T. dijo...

Yo calculo que los 9000 que se presentaron con cientos de papeles al ONCCA no habrán puesto las ventas en negro, no?
Por lo que se, se presentaba fotocopias certificadas de los 1116 A, B y C.Tutto bianco!

Anónimo dijo...

alguno de dorrego,( caso comerciante,devenido agricultor y ademas dirigente?)le parecio migajas $ 13000 que le devolvieron. lo tendria que donar para el hogar de ancianos, ni ahi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails