miércoles, 23 de febrero de 2011

Revolución desde el teclado ¿Revolución?

raro el sometimiento de esta mujer, se revela contra su presidente pero no contra el velo, 
que según occidente, la encarcela.

En Ria Novosti me cruzo con esta nota:


Una noticia interesante para los entusiastas de la idea de que las revueltas tunecina y egipcia son las primeras “revoluciones Facebook o Twitter”: Túnez fue el primer país africano a conectarse a Internet en el 1996, y los blogueros tunecinos fueron pioneros de la ciberdisidencia en el mundo árabe. Así que de ley debía empezar allá, ¿no?


Recomiendo su lectura que enriquece el relato  ¿Cómo es que en regímenes autoritarios de pueblos empobrecidos las revueltas populares se gesten desde el teclado de una computadora o desde la cámara de un celular? ¿Dónde encaja el pueblo trabajador en esto? ¿Por qué la tele no muestra las plazas llenas, pongamoslé, como la del monumento a la bandera acá, en 2008? ¿Por qué los carteles que muestra el pueblo trabajador en signo de repudio están escritos en inglés?


En Egipto sí se vio masiva movilización popular, sin embargo, y enredando con lo escrito por el autor de la nota, ya lo contamos, uno de los personajes más emblemáticos de la revuelta fue Wael Ghonim, un ejecutivo de Google que fue secuestrado, o detenido, o tal vez ni una ni la otra, vaya a saber, que luego arengó al pueblo desde un atril... ¿Cómo es que tan de repente Khadafi pasó a ser un tirano para buena parte del progresismo?


A un pueblo sometido y empobrecido ¿Cuánto le puede influir el empecinamiento mediático foráneo? Nada. Sí a la opinión pública de los países que someten ¿Que diferencia hay entre las protestas en España o Italia con las de Miami?


Para terminar, interesante reflección de Sergei Lavrov, canciller ruso:


"Rusia está en contra de los intentos de presionar desde fuera sobre los países de Oriente Próximo y África del Norte, en los que ocurren disturbios" 


¿Por qué tiene que aclarar?

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Aclara porque tiene el culo sucio,asi de sencillo, tiene miedo,como buen poderoso a la movilizacion popular
¿que va a salir de este bardo?
vaya uno a saber, los yanquis estan inquietos pero hasta ahi nomas,
`porque es triste cumpa
NO HAY ALTERNATIVA POPULAR Y DEMOCRATICA A LA MIERDA QUE SE ESTA CAYENDO

kaliban2 dijo...

yo tengo el libro verde

pablo k dijo...

Alguno escuchó el discurso de Khadafi llamando ratas a los manifestantes y amenazando con la pena de muerte?A mi ningún progre me va convencer que este tipo es una basura y se convirtio en un verdadero payaso,ademas de criminal,para mantenerse en el poder promete (y cumple) baños de samgre,este es revolucionario del biri biri pero lo que más me duele es Telesur que por defenderlo se esta prendiendo fuego.

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

No se trata de defender al jovato ese, se trata de entender lo que acontece con los dos procesos del conocimiento, las cosas en su contexto y las cosas en nuestro contexto, posterior reflexion y analisis y luego conclusiones. Si nos quedamos con el impacto visual y la traduccion de CNN del biri biri estamos fritolin fritolin...como papafritas sin aceite. Kadaffi escribio el libro verde y duerme en una carpa, pero tambien se saco fotos con Obama, Mendeviev (algo asi es no?) y hasta con Berlusconi. Hasta hace poco esos documentos no eran suficiente prueba de que era un farabute (maquillado y disfrazada al mismo tiempo), pero ahora CNN dice que dijo que dijeron que vieron y entonces es tremendo fantoche. Cuidado muchachos.No nos olvidemos que Kadaffi esta sentado sobre petroleo.
Se trata de entender, sin justificar obvio.

Javier dijo...

Pero cual sería el motivo para intentar revoluciones en los áíses títeres que ya tienen los yankees ?

Ben Ali , Mubarak y Kkdahafi son titeres del pentágono y todos seguían al pie de la letra la religion maldita creada por el hijo de puta de Milton Friedman que propugna a sangre , fuego o pueblos colonizados mentalmente la mierda del FMI .

Yo creop que las redes sociales mejoran la comunicacion entre las personas , obviamente no crean revoluciones , las revoluciones las crea el hambre , el desembleo , la falta de posibilidades de progreso o de libertades básicas .
Lo que sí creo posble es que a partir de la globalizacion e internet grandes sectores del islam estan viendo que la vida occidental tiene cosas de la que ellos carecen y eso genera cambios cultirales , pero la realidad es que la poblacion con acceso a las redes es todavia minoritaria .

Un abrazo

Unknown dijo...

Pablo, el que traduce traiciona, algo así reza el dicho no?

Javier, bueno, Noriega era títere del pentágono y sin embargo...

Tal vez la cuestión sea Irán, pero en Irán la cosa no parece prender.

Gracias por los comentarios a todos.

Javier dijo...

Pensando en lo de Noriega yo lo atribuiría a internas entre los yankees . Habra que ver si por ejemplo ante el descontento con los 30 años de dictadira de Mubarak era hora de cambiarlo para que nada cambie ? Es la unica forma que se me ocurre de justificarlo , pero eso seria las revoluciones que nacen para ser traicionadas .

Pedro Brieguer sigue hablando del despertar democratico asi que prefiero esperar un poco mas para saber en que va a derivar el tema , igual el cambio parece positivo , no pued ver mal al pueblo en las calles y no creo que seamos tan facilmente manipulables todos los millones que queremos un mundo diferente

Un abrazo

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

En egipto los milicos que estan en el gobierno de facto estan matando gente hoy mismo parece...cambiar para que nada cambie...me gustó ese aforismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails