lunes, 28 de febrero de 2011

Todo discurso es político


Pude escuchar a la Compañera hoy, dar inicio a un nuevo cliclo lectivo. Cada nuevo discurso es más verborrágico, más pasional, más contundente. Pura conducción. Seguramente Clarín se escandalice mañana y se pregunte por qué, en un acto de inicio de ciclo lectivo, la presidente debió dirigirse así hacia los ciudadanos.

Los gobiernos kirchneristas refundaron la educación en el ispa, y como dijimos hace un año ya, sus políticas educativas son el mejor indicador de lo que se pretende como modelo de nación. No hay ni progresismo ni derechas que puedan refutar esto. Lo que en definitiva, demuestra la honestidad del proceso.

Digamos que en cuestiones educativas, en 200 años de historia, vivimos un tercer momento histórico. Otro vértice más.

La única deuda que nos queda es lograr formar docentes que sean verdaderos agentes de las políticas educativas. A no confundirse, que no son todos Yaskys y Baradeles, y más bien nos encontramos con bastantes contreras dentro de las escuelas.

Pero hoy Cristina también les habló a ellos, a todos, porque en definitiva son los que implementarán ese inédito 6% de PBI en educación como política dentro de cada aula.

12 comentarios:

Sebastian Gonzalez dijo...

que falta de respeto... porque le dice La Compañera? Es más que eso... es La Conductora.... rectifíquese, quiere? =)

grace dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay un gorilismo más que resistente en las escuelas, que a veces deviene revolucionarismo al pedo. No se debate, se grita histéricamente: "estamos bajo la línea de pobreza", se niega la guita que está entrando en educación para luego poder decir: nadie hace nada. Hay mucha perversidad entre nuestros colegas. No les digo a algunos y algunas compañeros porque les queda grande.

Javier dijo...

Me parece que la deuda con la educacion llevara años para saldar y que se puede dee decir que esta saldada el dia que la educacion provada sea algo totalmente marginal , digamos que claramente la educacion publica deberia abarcar al 90% de todo el sistema educativo y como se me ocurre a las pruivadas no hay que darles titulos oficiales sino someter ba los alumnos a examnenes para obtener la certoificacion del estado , tambien eliminar los subsidios para que aumenten mucho lasntarifas forzando a la vuela al sistema publico

Un abrazo

eduardo j. dijo...

Me contaba mi hermana,jubilada docente,que las conversaciones de las colegas en la cola del cajero aterraban:que porque le dan guita A esos negros vagos y chorros,que por qué se gasta la guita en viajes,que por qué no están llenos los cajeros(en ésa con razón)que por qué ,que por qué y así.. Cuando alguien le dijo que se cobraba en término y que hace nueve años el básico eran 200 pesos tras años de congelamiento,gritaban más :QUE SI NO HUBIERAN JUBILADO A VaGOS QUE NUNCA LABURARON ,QUE EL 82 NO lo DAN PARA GASTARLO EN LOS VIAJES EN BONDI DE LOS NEGROS SUCIOS,ASÍ...PARA REMATARLA :UNA DIJO VOY A VOTAR A DUHALDE.Mi familiar se fue ,para evitar un hecho de sangre..Estas sras durante el 2008 sufrían por la mesa de enlace y los abnegados pequeños y medianos millonarios..Ah ,olvidaba SEGÚN LAS DAMAS LA AUH es el premio que le dan a las negras llenas de hijos.
ESTOY HABLANDO DE DOCENTES, NO DE LA GUARDIA PRETORIANA DE LA CHECHU PANDO...

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

Voviendo al discurso de nuestra conductora...im-pe-ca-ble...que suerte jugar en su equipo dios mio!

Unknown dijo...

grobba es cierto, siempre me refiero a ella como nuestra compañera y conductora. Pero vale más por compañera, o no?

BUeno grace, usté lo sabe bien a eso.

Javier, el tema de las escuelas privadas es que falta estructura estatal, igual que en salud. De todas maneras la mayoría de las escuelas privadas están subencionadas y funcionan casi como públicas, pero es uno de los obstáculos, como también lo hemos dicho ya, de tener un ministerio sin escuelas. Gracias cotur!

Y bueh eduardo, eso va a llevar tiempo corregir lamentablemente...

Juan, otra que el Die, Zizou y Messi juntos, eh!

profquesada dijo...

Compañeros he creído sentir un poco de odio o por lo menos una visión ultracrítica respecto de los docentes en los comentarios que, a su vez, me gustaría comentar. Tomar como ejemplo del sentir y la actitud política del conjunto a lo que alguien escuchó decir a unos docentes en la cola del cajero me parece, al menos, bien jodido. Es lo mismo que le criticábamos a Neustad o a Grondona. Los docentes también hicieron la lucha contra la ley federal del menemismo, la carpa blanca y no eran solo Yasky y otros pocos, eran miles que marchaban por la calle y también fueron engañados, o así lo percibieron, por ciertos dirigentes y funcionarios supuestamente del palo "progresista" como Alicia Sánchez. Además: ¿Quienes educan a nuestros hijos? ¿Habrá que pasarlos por la procesadora de ideologías? No estamos acaso en un régimen democrático, como dice la Presidenta: Un proyecto Nacional, Popular, Democrático e Inclusivo en lo social.

Javier dijo...

Bueno no estoy de acuerdo que funcionen como publicas siendo que jamas permitiria que dede el estado se imparta educacion religiosa a los chicos como ocurre en muchas escuelas y no solo catolicas , creo que eel estado deberia reservar eso al campo provado pero no mezclarlo con lo que corresponde a la instruccion publica

Un abrazo

Unknown dijo...

profe, le aseguro que nuestros comentarios son con conocimiento de causa, desde la cocina, pero amén de eso, no es una crítica a lo que piensa tal o cual persona, que como usté bien señala, tiene todo el derecho a hacerlo, yo sólo llamo la atención a esto de que el docente es en definitiva quien aplica la política educativa, y de ahí su importancia, su importancia en que sea un agente de su aplicación. Gracias por pasarse, un honor realmente.

Javier, no claro, no todas son iguales, pero en muchos casos, hasta esta última reforma educativa, eran la única opción en varios pueblos.

profquesada dijo...

manuel como te imaginás mi nick no es de fantasía soy docente con 30 años de antigüedad de modo que conozco también la cocina de la escuela técnica (que es especial y peronista, lo reconozco) y de la UBA. Hay y hubo entre los colegas de todo, desde desaparecidos que dieron la vida hasta la señora del coronel o comisario XYZ. La realidad es lo que hay y con ese material hay que hacer los cambios. Lo que más me preocupa en el tema de los cambios y en lo que pondría el énfasis es en la falta de claridad histórica en la conducción institucional. El mantenimiento de un ministerio sin escuelas cuyo objetivo inicial era disminuir el gasto es un resabio de la reforma liberal menemista intolerable que debe ser revisado. En la capital quien decide como y en que línea se capacitan los docentes es Macri ¿No es eso más importante que los comentarios de doña rosa?

Javier dijo...

Yo preguntaba como hacer para volver todas las ess desde la provincias al estadio nacional y me decían que las provincias estarían gustosas de devolver esos servicios que se los pasaron si partidas presupuestarias .

Entonces la opcion seria eliminar la coparticipacion de las expo de soja e ir trasfiriendo las ecuelas sin afectar el superavir pero lentamente ir mejorando los ingresos nacionales y aumentando el numero de escuelas nacionales
Yo extraño el CONET que agrupaba toda la educación técnica

Un abrazo

Unknown dijo...

ja javier, somo unos cuantos los que extrañamos al Connet. Por otro lado eso también lo hemos palnteado por acá, nacionalizar al educación.

Profe, por supuesto. En esa formación está la clave, como dijo recién cristina, ya no hay más excusas, las condiciones están todas dadas ahora, salvo en distritos un poco especiales. El estado intermedio provincial es un estorbo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails