domingo, 13 de febrero de 2011

La Televisión Digital ya llegó a Bahía Blanca y yo recién me entero




Entre bronca y alegría me entero que la TDH ya cubre la ciudad de Bahía Blanca y alrededores, aunque todavía no llega a Dorrego. Alegría por lo obvio, bronca porque me enteré de casualidad chusmeando la web oficial al respecto.

Cómo es que supe del fin de Malparida pero no del comienzo de transmisión en la región de la TDT?

A nivel nacional ya se transmiten al menos 14 canales, y se siguen sumando. Además de los regionales. De ellos, 2 son estratégicamente fundamentales para ganar la batalla cultural. Los infantiles. Ta Te Ti y Paka-Paka, del cual ya hablamos. Los chiquitos necesitan salirse de la TV infantil basura.

Sinceramente pareciera que la TDH va a ser un fenómeno que desborde a quienes no tienen cable, con cada vez más canales transmitiendo y algunos en HD (vi la TV Pública en HD en un tele común, algo sorprendente realmente, lo que debe ser en un plasma), su gratuidad la hace muy atractiva incluso para los que podemos garpar el cable o la TV Satelital paga. Directv no está muy lejos de Cablevisión, tiene Encuentro, Telesur y CN23 pero se niega, incumpliendo la ley, a transmitir Paka Paka e INCAA TV.

Así las cosas, llama la atención que el Ministerio de Planificación no masifique la instalación de antenas satelitales hogareñas, las famosas budineras; hoy con una de estas, como nos cuenta Mangrullo, podemos ver la TDH desde cualquier punto del ispa y no sólo desde las áreas de cobertura de las antenas terrestres.

Estamos de acuerdo, hay una barrera por la cual, todavía gran parte de la población desconoce lo logrado gracias al gobierno nacional, hay un déficit comunicacional en ese sentido pues no se le ha podido torcer el brazo al monopolio, el débil según Lanata. Por acá nos dicen que Néstor promovía la TDH pura y exclusivamente por intereses electoralistas, por eso es que se transmite un canal con contenido de pueblos originarios. No hay caso, cuando la política no se entiende, no se entiende. Si un proyecto se culmina luego de dos décadas, en democracia, no te queda otra que tener fines electoralistas, ahí arrancás de nuevo.

Y no hablo sólo del reparto de antenas y decos, no, más bien de la instalación discursiva de la TV Digital como una opción más a la hora de pensar por dónde una flia verá tele. Que es posible tener varios canales y en HD sin garpar nada.

3 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Saber comunicar una idea es clave, máxime cuando la contaminación informativa continúa en volumenes gigantes.
Es una batalla cultural que recién hemos comenzado Compañero.
Un saludo,
Ikal

el barrefondo dijo...

Hasta el momento, yo ya le he regalado a Cablevisión 2,5 decodificadores.

Mientras tanto me tengo que aguantar a Mi Novia Polly y Dónde están las rubias.

Pipol dijo...

Esta noticia es tan falaz como las de Clarín puesto que recién en 2013 se están haciendo las primeras pruebas en un barrio de la periferia de bahía blanca (para la TV digital)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails