viernes, 4 de febrero de 2011

El kirchnerismo y la vivienda


Un poco a modo de respuesta hacia el lector anónimo que se prende al debate en Industrializando y redistribuyendo como para demostrarle que debatir y dar la razón no son la misma cosa, la seguimos en este post como para reafirmar la importancia que el gobierno nacional y popular le da a vivienda desde que es gobierno. Antes que los números, fotos. Mentales, pero fotos. Quien haya viajado hacia Punta Lara desde La Plata asiduamente, y luego hacia BA por autopista, recordará el asentamiento precario que se encontraba a un costado ni bien uno salía de la capital de la provincia. Una de las primeras medidas de vivienda del kirchnerismo fue urbanizar esos asentamientos. A los pocos meses de asumido Néstor ese barrio fue urbanizado y hoy es constituido con vivienda digna. El Plan Federal es otra muestra, puede verse en cada pueblo, Miramar, San Miguel del Monte, Trenquelauquen, Cnel Dorrego. En mi pueblo, la inyección de vivienda digna durante el kirchnerismo fue inédita, Plan federal, Cáritas y Empleados de Comercio. Con más o menos participación del Estado Nacional. Ya lo dijimos en otros post, sumeselé lo ejecutado por organizaciones no gubernamentales como la Tupac o Madres.

Pero vayamos a los números, en el Censo 2001 el índice de habitantes por vivienda fue de 3,26. Nueve años después, contando en ellos el año y medio desde ese 2001 hasta la asunción de Néstor, osea, poco más de siete años, el índice de habitante por vivienda bajó a 2,8, a pesar del aumento de la población en casi 4 millones de habitantes. El Ministerio de Planificación además, en su web, informa que desde 2003 a la fecha, 3.700.000 habitantes fueron beneficiados con soluciones habitacionales. Que además, fueron construidas 310.000 viviendas y que hay en construcción otras 117.000. Claro que son números, que muchos compatriotas carecen de las condiciones mínimas de vivienda, y no me refiero a lo que un burgués descendiente de europeos pretende tener, no. Sino a la vivienda digna.

En unos meses tendremos los resultados del Censo 2010 y podremos al fin establecer cuánto hemos avanzado. ¿Por qué negarlo? Y acaso ¿Qué tiene de demagógico durante siete intensos años profundizar las políticas sociales?

Tal vez la explicación del debate se centre en eso que el anónimo nos recalca, la tutela del Estado. Mala palabra durante tantos años.

Sobre los créditos hipotecarios no puedo hablar, carezco de números certeros. Salvo las cuotas de gomías que hoy accedieron a su primer hogar gracias e ellos. Acá y en la gran ciudad también. Sí, se que son unos pocos. Los cambios profundos llevan tiempo viejo.

10 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

La falencia de los créditos hipotecarios hay que reconocerla, y apuntar a su solución de fondo, que es la Reforma a la Ley de Entidades Financieras de la dictadura que aún nos rige, y la consecuente y paralela reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Mientras la cosa sigue así las entidades financieras seguirán priorizando lineas de crédito a corto plazo y de alta rentabilidad.
Debemos recordar la destrucción del BHN a manos de Adelina Dalesio de Viola, prototipo de la ralea de los Alsogaray mentores del liberalismo en la Argentina desde l956 hasta el 2003.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cuesta mucho explicarle al ciudadano "de a pie" como decia Jauretche lo que le toca directamente a cada uno la necesidad de esta reforma.
Deliberadamente se lo reviste de un halo de hermetismo para iniciados, precisamente para evitar la movilización en ese sentido, que debería ser similar, o aun mucho mayor que la realizada por la Ley de medios de Comunicacion Audiovisual.

Ricardo dijo...

Te sumo un ejemplo. Está acá:

http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2010/12/cuando-se-quiere-se-puede.html

Daniel dijo...

La suma da un millón mas o menos. Una cifra bastante importante.

Nando Bonatto dijo...

Falencias las hay sin duda, una de ellas apunta a la carencia de credito.
Veamos un poco,para poder otorgar creditos a largo plazo los bancos deben necesariamente que contar con depositos acordes a los créditos que otorgan y en nuestro pais en que ahorrar es igual a comprar dls los depositos si bien importantes por cierto pese a que nos hemos quemados con leche en reiteradas ocasiones, los creditos digo son a muy corto plazo( 90 dias maximo ) y son absorbidos por los creditos para consumo via tarjeta de credito.
Para darse una politica crediticia a largo plazo tiene que haber algo mas que la reforma de la ley de entidades financieras ( indispensable por cierto) sino un fuerte estimulo al ahorro nacional que implique algo muy dificil, casi un cambio cultural.
Otra falencia es el tema del famoso federalismo...
explico ,el plan federal descansa basicamente en la delegacion de la gestion en gobernaciones y municipios...
en teoria todo muy lindo ,pero estimados compañeros federalistas,sin ser un salvaje unitario les cuento que hay cada gaucho en la pampa que te deja de a pie sin dejar la bombilla y creo que abundaron sobreprecios y malas construcciones.
Es decir, todo bien , te doy la guita ,hace lo que te parezca pero te audito hasta los pendejos del culo.
Y de todas maneras hay grandisimas franjas de la poblacion, que no tienen acceso a la vivienda, o no son lo " suficientemente pobres" como para acceder a los planes federales ni lo suficientemente ricos como para pagar las tasas actuales.
¿ se entiende?
¿solucion?
Jerarquizar y ampliar la construccion de viviendas a traves de los planes federales de manera tal que se construyan casas hasta en las macetas...
En cuanto al credito entiendo que se podrian colocar cédulas hipotecarias o bonos hipotecarios
garantizados por el estado nacional
a traves de los Bancos Oficiales

Daniel dijo...

Buena visión la de Nando.

Antonio (el Mayolero) dijo...

A lo que dice Nando, sobre el Plan Federal debemos agregar que muchos intendentes radicales y de otros partidos lo han tomado a desgano, ya que sus mentes esclarecidas los llevan a pensar que como son hechos por el Gobierno Nacional es juntar votos para los K.
Y los que lo han llevado a cabo (Tres Arroyos p.ej.) son duramente criticados por los bienpensantes del lugar que los acusan de entregarse a la "chequera K".
Hay de todo en la viña del Señor...

el ojo blindado dijo...

Los bancos en argentina tienen una liquidez excesiva (%35 de los depositos) y es esa la que deberia utilizarce para dar credito( segun Heller, cuando propuso el proyecto de ley).
Para generar creditos hipotecarios, primero se necesita decicion.
Fijese en el ejemplo del Iveco Daily, donde una automotriz finacio este modelo de $122000 en 50 cuotas sin interes y igualmente obtuvo una renta.
Tranquilamente se podri financiar una vivienda del mismo valor.
Y el estimulo del ahorro nacional es dificil cuando se promueve el consumo inutil todo el tiempo.
Las entidades financieras llegaron con Colon, y desde entonces nunca pierden, no importa quien gobierne, son intocables.
El tema de la politica de vivienda es complicadito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Otra cosa que sería necesaria, y es a nivel de Provincias y Municipalidades
es una política de acceso a terrenos aptos para la construcción, sacandolos del territorio de la especulación y poniendolos al alcance de quienes necesiten construir su casa. Tal como hacían los abuelos...

Unknown dijo...

de eso antonio, publicamos hace tiempo y a lo lejos la experiencia en trenque Lauquen...el trazado de calles y la puesta de servicois en las parcelas linderas al pueblo a cambio de un porcentaje de superficie para el municipio.

Gracias por los aportes que enriquesen mucho el post compañeros. Riacardo, ya me paso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails