miércoles, 16 de febrero de 2011

Ludopatía III



Jean Claude Trichet, en su último año de gestión: tras ocho años dejará su cargo en noviembre próximo.
El Banco Central Europeo debe estar pendiente de la tasa promedio de crecimiento de la zona euro y las autoridades nacionales deberían acudir a políticas fiscales y monetarias "restrictivas" cuando estén en peligro de sobrecalentamiento económico, según fue citado el presidente del BCE. En declaraciones al semanario alemán Die Zeit, Jean Claude Trichetdijo que en lugar de depender del BCE para enfrentar los acontecimientos en un país individual mediante incrementos de las tasas de interés, los Gobiernos deben aplicar los frenos cuando el crecimiento avanza demasiado rápido.

La economía alemana -la mayor en el área de la moneda común- ha repuntado de manera impresionante pero la recuperación aún debe ser completamente confirmada, dijo el jefe del BCE, agregando que los bancos centrales deberían evitar que los altos precios del petróleo y de los alimentos se incrusten en los precios domésticos.

"Países individuales deben aceptar la política monetaria como un hecho y ajustar a ella sus políticas nacionales", dijo Trichet en la entrevista que será publicada esta semana."Cuando un país experimenta un auge, necesita hacer sus propias políticas nacionales (...) más restrictivas para evitar el sobrecalentamiento de la economía o que la especulación se salga de control", agregó. Dijo también que los políticos alemanes "definitivamente tienen los instrumentos para hacer lo que se necesite" en caso de una necesidad, pero agregó que la recuperación alemana, aunque notable, no era lo bastante sólida para declarar victoria. "Aún debe ser completamente confirmada", dijo. 

Señaló también que los bancos centrales de los 17 países del bloque no deberían permitir que los altos precios de los alimentos y del petróleo se traspasen a los precios nacionales de la zona euro. "Siempre tomaremos las decisiones necesarias para fomentar la estabilidad de precios en el mediano plazo", afirmó Trichet. "Lo que es esencial es evitar lo que llamamos 'efectos de segunda ronda': una situación donde un impacto petrolero transitorio se incrusta en otros precios, particularmente mediante una espiral de precios en los salarios".

Vemos esto en Ambito Financiero y no podemos dejar pasar la ocasíón de agregarlo a la serie de Ludopatía. Precisamente las alzas en los precios de los alimentos se deben a maniobras especulativas de fondos de inversión de riesgo (Hedge funds) que es lo que vinimos explicando antes.
Nótese el tinte de intervencionismo que adoptan los países del primer mundo cuando ven amenazados los intereses alimentarios de sus pueblos....


Antonio, el mayolero..

2 comentarios:

Javier dijo...

Pasa que por alla es normal defender el interes nacional , algo que aca es polemico , tan polemico que enseguida te demonizan y hablan del polemico Moreno o de los pollos de Mazzorin

Como se cambate el alma cipaya que existe aca?

Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por otra parte, ya comienzan a preocuparse por un 15% de aumento en los precios de los alimentos, atribuído según ellos mismos a la nefasta influencia de la especulacion en los mercados de futuros...
O sea que para ellos la inflación tiene un origen puramente especulativo....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails