lunes, 7 de febrero de 2011

Ludopatía



Por el cro. Antonio:


El nuevo año me trajo una nueva actividad radial. El amigo Washington Piris Reyes (uruguayo como su nombre lo indica, y no oriental, porque para los sureros como yo, Oriental es de Oriente, y no de la Republica vecina) que conduce a diario un programa "Compartiendo la Mañana" por www.frecuencia1023.com , me invitó a hacer unacolumna semanal, que va los viernes alrededor de las 11.00 donde trato de traducir al lenguaje pueblero las cosas que hacen a la cuestión campera.

Allí se viene planteando una especie de clarificación de cosas bastante complejas como por ejemplo lo que son los Mercados a Término y los Mercados de Futuro que revestidos de una jerga propia bastante hermética parecen no tener nada que ver con la realidad diaria del ciudadano de a pié.
  
Hay un hecho que tiene su origen en estos engendros que tiene preocupados a muchos en este mundo, que es el aumento de los precios de los alimentos. 
  
En un principio los Mercados a Término se crean como un mecanismo por el cual las industrias (alimenticias y de transformacion de materias primas en productos industriales) se aseguran la provisión de materias primas en tiempo y precio determinado, a partir de la necesidad de la continuidad de sus procesos continuos.

Para simplificar tomemos la industria harinera. El trigo se cosecha en unos cuatro meses del año, y de yapa seguidos. Aproximadamente desde el 15 de Setiembre en Salta hasta el 15 de Enero en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires aparece TODA la producción del año.
  
Teóricamente, los molineros deberían en ese lapso comprar todo lo que planifiquen moler en el año. Pero en la práctica no sucede así, ya que carecen de la infraestructura para almacenar todo ese volumen, y de la capacidad financiera para comprar todo en ese momento. Por lo tanto,  acuden al Mercado a Término donde van comprometiendo compras y asegurando pagos al término de cada mes del año (de ahí el nombre de mercado a Término).
  
No son los productores en forma directa quienes ofrecen su mercadería en este mercado, sino los intermediarios (o comerciantes en granos) ya sean acopiadores o Asociaciones de Productores (Cooperativas de primero y segundo grado) que van adquiriendo el trigo a los productores en el día a día, operaciones que se van registrando en las distintas Bolsas de Cereales anotándose en una Pizarra. El promedio diario de estas operaciones constituye lo que se conoce como "Precio pizarra del día x" que es el precio efectivamente pagado por mercadería "física", es decir por mercadería real (ya que hay otra mercadería que es "virtual", de la que hablaremos mas adelante).

Esto es por mercadería "Condiciones Camara" que es el standard de calidad del trigo heredado de la vieja Junta Nacional de Granos que ya está bastante obsoleto, pero sigue en vigencia.

Este standard de calidad está basado en el peso hectolítrico (O sea el peso del trigo contenido en un recipiente de 100 litros de capacidad) que se toma con la Balanza Schöpper, ese aparato de bronce lustroso sobre un pequeño pedestal de madera lustrada que otrora era el principal adorno del mostrador de la sección Cereales de la Cooperativa o la Casa Acopiadora.
   
Es una forma muy antigua (casi del medioevo) de calcular el rendimiento en harina del trigo en grano. Funciona así: el peso del grano contenido en un recipiente de 100 litros de capacidad será el peso de la harina obtenida de moler 100kg de trigo. (Ejemplo: un trigo que de 84 de p.h. rinde 84 kilos de harina cada 100 kilos de trigo).
   
Pero eso viene desde que los molinos harineros eran movidos por fuerza hidráulica y las muelas eran de piedra. Por ahí exagero un poco pero no tanto...

A lo largo de los años, las máquinas de molienda se han ido perfeccionando como todo, y el rendimiento ya oscila en el 90%. Pero además como no solo de pan vive el hombre hay muchas otras cosas en las que la harina de trigo es componente fundamental (por ejemplo, las galletitas, o las pastas frescas), por lo que se puede afirmar que no hay trigo malo, porque no sea de buena calidad panificable, sino que dentro de la clasificacion de harinas hay para todos los gustos.

Esto da para mucho más, y lo iremos desgranando (ya que de trigo hablamos) en otros posteos, que van también a clarificar porque el título de ludopatía.


  Antonio (el Mayolero) 
-- 
Antonio

4 comentarios:

Unknown dijo...

amén de todo, qeu bueno poder escurcharlo con el compañero washintong compañero!

Nando Bonatto dijo...

Grande el compañerazo Whasington y su banda en la que incluyo viejos compañeros de antiquisimas luchas

Ikal Samoa dijo...

Esclarecedor relato para los que desconocemos ciertos pormenores del mercado agrario.
Un saludo,
Ikal

Anónimo dijo...

MANUEL; ESTO PARA USTED. SERIA BUENO POSTEAR ALGO SOBRE LA POLITICA DORREGUERRA Y NUESTRA PALIDA MILITANCIA, YA QUE TENEMOS ESTE BLOG PERONISTA. APLIQUESE COMPAÑERO QUE HACE FALTA DEME, USTED SABE.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails