miércoles, 5 de junio de 2013

cuánto importa realmente que la tengan adentro



No pareció demasiado preocupada ayer CFK cuando anunciaba que en materia tributaria, sólo los derechos a la exportación fueron a la baja, es más, advirtió que el gobierno tiene bien en claro de qué la va la estrategia de la corporación agromediática de retener la venta de la producción, y que a pesar de ello quedó demostrado, en los números finales, que no es "un" sector el que aporta fisco, sino el conjunto de actores económicos. Desde capitalistas hasta trabajadores. Así las cosas, el flamante presidente de la inefable SRA, organización capanga en la Mesa de Enlace, no soportó la tentación y salió a boquearla con la eterna sarasa de la cantidad de productores que no pudieron sostener la actividad en la última década mezclada con la capacidad que tienen otros, debido a la rentabilidad, de no vender su cosecha.

Acá en "jugando al truco", Antonio, ya en febrero de este año, nos contaba de cómo viene la mano realmente.

Lo que si se podría decir es que la enorme rentabilidad que la producción granaria ha tenido y tiene durante la década ganada, fomentó, como efecto colateral, si se me permite el término, el alquiler de las tierras por parte de los propietarios, en grano como moneda de pago, grano que no ven necesario vender en su totalidad cuanto más rentable es el cobro. Amén de esta cuestión especulativa, la situación real en el sector queda totalmente develada con el reciente anuncio de Grobocopatel redirigiendo sus inversiones en Brasil nuevamente a la Argentina. Estos tipos podrán victimizarse y obviamente quejarse para obtener mejores condiciones para sus negocios, pero muy pocas veces le erran en decisiones como estas a la hora de mover sus activos.

Hace unos cuántos años ya, en uno de sus memorables discursos, CFK, refiriéndose a las políticas hacia el agro, nos decía que más vale que ella preferiría vivir en un país donde la industria subsidie al a producción primaria, pero la realidad es inversa. Cuando CFK advierte que tal o cual situación pone en riesgo la aplicación de una política o la continuidad del proyecto, lo remarca sin titubeos ni filtro. No fue este el caso, se mostró tranquila ante la evidente guardada de lo producido por parte de los productores. Cabe preguntarse cuánta es la preocupación por una actividad que representa menos del 10% del PBI y menos del 10% en la torta de la recaudación 2012. Recaudación récord, por cierto.

Veremos como sigue el asunto, y si las primeras intenciones de Julián Dominguez, allá cuando Ministro de Agricultura, planteando una mayor intervención del Estado en la comercialización de los granos, ya que estamos, una institución perdida en la década menemista, vuelve a recobrar fuerza.

Los intendentes de los pagos chicos de entorno rural, debieran tomar nota del asunto este, uno más de la década ganada. La guita recaudada por los derechos de exportación de la soja, va a parar a sus municipios para realizar obras de infraestructura. Como para que lo piensen y lo expresen en las venideras inauguraciones de las exposiciones rurales en cada uno de sus municipios. Si es que van, claro. Son esos amables dirigentes a quienes secundan, los que están, literalmente, tratando de desfinanciar los municipios que les toca gobernar.



6 comentarios:

Moscón dijo...

Se me ocurre que un suculento y feroz"peaje"al que transporte carga agrogarca haría poner muchas barbas en remojo antes de especular.
Claro,siempre dentro de un tiempo prudencial y que la medida no engorde a dreifus,cargil & cia.
Especulás con el precio,entonces yo también especulo con el tránsito de las rutas que son de todos.Y si no que la saquen por avión.

Anónimo dijo...

Me gusta.. que los intendentes ...tomen nota cuando inauguran obras.. porque todos se cuidan demasiado Lola.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ratifico totalmente lo expresado en el posteo al que lleva el link. Son declaraciones altisonantes parte de una campaña mediática dirigida a la gente que no entiende nada del asunto; al "bicho urbano" como gusta decir mi amigo Washington Piris. Como bien remarca usted Coronel lleva implícita una contradicción que invalida las posiciones publicas de la ex-Mesa. Si pueden aguantar un año sin vender ¿es tan dramática la situación de los productores? Al margen de que sea impracticable. por lo explicado en "Jugando al Truco".

PIPO dijo...

leo a luis d elia qe dice que massita va por afuera, un tipo que iba a la embajada a decir que nestor era un psicopata, una mierda de tipo, espero que no tengamos que caer en manos de este tirifilo, yo no pienso votarlo nunca.

Norberto dijo...

En USA existe un impuesto que se liquida cada seis meses sobre activos que incluye los stocks de mercadería, como ese impuesto existe en el país, mediante el relevamiento satelital de los silos bolsa en los campos, es muy fácil de cobrar mediante la retención adicional de ese impuesto ante la carta de porte del productor en cuyo campo se encuentre el silo.
Nunca menos y abrazos.

Mariano T. dijo...

Para variar, Cristina miente. ya es un tema compulsivo.
Las divisas liquidadas por el agro en los 5 primeros meses de 2013, fueron mayores a las de 2012. Hay que fijarse en el sitio de CIARA CEC
Porque se recaudó menos? Porque los exportadores de maíz ya habían adelantado en 2012 las retenciones por lo que iban a embarcar en 2013. Y eso fue como 800 palos verdes. También se habían adelantado las retenciones sobre 5 millones de toneladas de trigo, de las cuales solo se exportó la mitad. El exportador entonces se toma esos 130 palos verdes y los descuenta de las retenciones de soja que tiene que pagar.
eso no lo puede ignorar Cristina, así que lo de ella, para variar, es mala fe.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails