viernes, 7 de junio de 2013

Una década ganada, el doble de autos



Zarpados datos los de la década ganada. Esteban nos recuerda en este comentario que durante la década ganada, el parque automotor en el ispa, pasó de más o menos 5 a 10 millones de unidades. Acá la fuente. Además, según un informe de los buenazos del BBVA, la relación de autos por habitante es la más alta de la región.

Además, ese informe aporta otro dato importante, los salarios aumentaron en mayor porcentaje, en esta década, que el precio de los autos; por lo que en costos relativos entonces, los autos son más baratos que hace diez años.

12 comentarios:

Norberto dijo...

Eso es bastante interesante, pero mire esto que aunque no está hecho por nosotros es muy impactante mi Coronel
http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999
Lo interesante de este gráfico publicado por el Wall Street Journal es que es interactivo y describe la situación de los países, entre ellos el nuestro desde 1991 en adelante, y ademas se puede visualizar en animación continua, individual o colectívamente.
Nunca menos y abrazos

Unknown dijo...

buenísimo norberto

Mariano T. dijo...

Mi hijo eligió como tema de tesis de maestría sobre transporte y logística(la esta haciendo en Brasil), la factibilidad de reactivación de los ramales de Roca del sur de la provincia, sobre todo los que van a Necochea y los transversales que van a Bahia desde el este.
Usted que es tan ferroviario, tiene datos históricos de transporte o un sitio donde esten compilados esos datos?

Moscón dijo...

El panadero,amigo y vecino,no para de putear a la yegua.Yo le refriego un LTA que no me puede refutar:
Con Cristina te pudiste comprar un 0km,jetón.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Algo tengo sobre el tema, al menos dados históricos. Mariano; digale a su hijo que se comunique conmigo, así me aclara que necesita específicamente, y si no los tengo, lo puedo orientar donde buscarlos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es interesante ver en un grupo de facebook: "Mundo fierros", el nivel de la maquinaria agrícola que vienen comprando los contratistas/chacareros en este último tiempo (o en estos últimos años). No solo de industria automotor se trata, sino de la metalmecánica en general.

mongo aurelio dijo...

todo un record,pero me parece si estuviera acompañado por autovia en vez de rutas de hace cuarentas años,sin el costo de vidas humanasque tenemos todos los dias,la decada mereceria llamarse ganada.de onda se lo digo.

Norberto dijo...

Las autovías requieren muchos recursos en un país donde las necesidades son muchas y estos pocos, sin embargo, en estos años entre terminados y en ejecución se triplicaron los km de autovías, ejemplos la continuación de la 9 y la 14, pero también se le dado importancia a la conexión carretera entre las provincias pavimentando y repavimentando mucho más que durante otros gobiernos, ademas del inmenso trabajo sobre un medio que estaba abandonado, que es el ferocarril, donde el reemplazo de vías del Belgrano Norte hoy no se ve pero pronto se sentirá.
Nunca menos abrazos.

Mariano T. dijo...

Tiene un mail Antonio?
Norberto: Se construyeron los mismos km de autovia que en 1992-99.
En caminos asgfaltados comunes casi nada. Y el deterioro de las rutas aumenta cada día, algujnas ya desaparecieron.
Se supone que la mayorrecaudación que genera el mayor movimiento debería conducir a una mayor inversión en elárea. Pero no sucede, salvo en Santa Cruz (Baez).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Obvio... mayolero@gmail.com Obvio por lo de Mayolero...

Esteban dijo...

Primero gracias por la mención en el post, ya lo saludé por twitter.

Ahora Mariano T, yo no tengo la cantidad de km de autovías que se construyeron, supongo que son más de mil km. Pero puede ser que entremos en la distinción a cuantos carriles le llamamos autovía.

Por otro lado es verdad que durante la presidencia de Carlos Menem se contruyó mucho, y durante esta también. Si sumamos estos veinte años se ha modificado la logística argentina. Pasamos de ser un país sesgado en trenes y pasó a una revolución del camión, del auto y del micro. Pero el alza del costo salariales que junto con el precio del combustible han hecho caer la tasa de ganancia de industria y campo, parecen ir sesgando el proceso hacia la reapertura de trenes.
Saludos.
Esteban.

Norberto dijo...

Mariano, entre la 9 y la 14 tenés la misma cantidad construida durante el menemato, pero ademas hay numerosos tramos de rutas nacionales convertidas en función de su tránsito en autopistas por bastantes km, como tramos de la 3, la 7, la 11, la que recorre el Valle del Rio Negro, y licitadas o en proceso tal como la que une Paraná con la 14 cerca de Paso de los Libres, en rutas comunes se termino Embarcación Formoza, varios tramos de la 40 y todo lo demás que figura dentro de lo publicado y que amigos míos han transitado, solo que vos querés que yo te lo diga para después no leerlo o volver a preguntar como en este caso, donde ya te comenté que el año pasado llegó el primer tren de la zona central del Chaco al puerto de Santa Fé, y que en el Belgrano Norte hay no menos de tres maquinas instalando vías, esas que colocan el tramo completo con durmientes y todo, y todo lo anterior de las rutas.
Nunca menos abrazos.

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