martes, 27 de agosto de 2013

San Mayol como destino turístico

bellísima toma de la iglesia de San Mayol

Se agrandó chacarita. Y no es para menos, el Mayola, que hace rato que viene luchando por el devenir de su querido pueblo, hoy se entera esperanzado:

Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol


24 de agosto ·  · Tomadas en Salón Blanco - Municipalidad de Tres Arroyos
 
El sábado 24 de agosto del 2013 se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tres Arroyos la presentación oficial del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol, declarado de Interés Turístico Municipal según decreto 2244/2013 dictado por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Tres Arroyos.
La organización de este evento estuvo a cargo de Grupo LOSCE con el apoyo de la Dirección de Turismo de Tres Arroyos representada por el Lic. Diego Fernández quien, luego de la presentación de los disertantes, se dirigió al público presente con un discurso en el que destacó la importancia de la planificación para el proceso de desarrollo de actividades turístico-recreativas.

Para dar comienzo a la presentación propiamente dicha del plan la Técnica Ana Carolina Goicoechea dio detalles sobre el surgimiento de la idea como iniciativa de la población local que funcionó como el puntapié inicial de este proyecto.
Posteriormente, el Técnico Ezequiel Lanza brindó más detalles sobre la metodología empleada en el proceso de planificación, destacando la importancia de una planificación participativa, la cual se llevó a cabo con un equipo de trabajo compuesto por asesores de Grupo LOSCE y vecinos de la localidad de San Mayol.
Una vez expuesto esto a modo de introducción, Ana Carolina Goicoechea detalló el resultado de la planificación, comentando las propuestas surgidas de la misma, las cuales fueron ordenadas de manera sistemática generando diferentes estrategias que se deberían cumplir en el proceso de puesta en marcha del Plan.
En última instancia se destacó la importancia de llevar adelante un seguimiento durante los primeros cinco años de ejecución del Plan. Para esto Grupo LOSCE creó una página web (www.losce.com.ar/plansanmayol) en la cual se evidencian las características principales del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol y a lo largo del tiempo se publicarán las novedades sobre los logros alcanzados. En este marco la Licenciada Gabriela González, Ezequiel Lanza, Romina Barrios y Ana Carolina Goicoechea expusieron los proyectos desarrollados hasta el momento como lo son el dictado del Taller de Desarrollo de Habilidades para Microemprendedores, actividades recreativas y difusión del producto turístico realizadas hasta el momento y los proyectos del Museo de San Mayol y protección del patrimonio arquitectónico (llevado a cabo en conjunto con la Delegación Tres Arroyos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires).

Próximo al cierre del evento, Gabriela González (Coordinadora del área de capacitaciones de Grupo LOSCE) hizo entrega de los certificados de Paola Gasaneo, Daniela Gómez y Sandra Salvatierra como asistentes al Taller de Desarrollo de Habilidades para Microemprendedores dictado por capacitadores de Grupo LOSCE en el marco de esta planificación. Para dar finalización al acto se puso a disposición del Club Social y Deportivo de San Mayol el Plan de Desarrollo turístico y Recreativo de San Mayol. En tal sentido Ezequiel Lanza entregó el documento al Presidente de dicha institución, Don José Galeano.

Al haber finalizado la presentación, los asistentes aprovecharon la ocasión para disfrutar del ágape dialogando con los asesores de Grupo LOSCE para interiorizarse aún más en ciertos detalles de esta planificación.


www.losce.com.ar/plansanmayol

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡Y vio Cumpa! Uno tiene su corazoncito, y este esfuerzo de los amigos compoblanos lo hace estremecer. Nuestros pequeños centros urbanos tienen sus cosas interesantes, y un mejoramiento general de las condiciones económicas hace que aparezcan personas o grupos de personas, que apartandose de los centros regulares de turismo, busquen conocer esos lugares, y como quien no quiere la cosa, generando trabajo genuino, y previniendo la "conurbanización". Ya muchos se fueron, conservemos los que quedan, y por ahi, hasta algunos vuelven, No será el magico restablecimiento de los servicios ferroviarios el que produzca el milagro de dar vida a Mayol y otros tantos lugares, sino este tipo de emprendimientos colectivos el que a mediano plazo "llame" al ferrocarril, por incremento de la actividad económica del lugar.
Como se imaginará Coronel, estoy muy feliz.

Antonio (el Mayolero) dijo...

www.losce.com.ar/plansanmayol

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails