jueves, 22 de agosto de 2013

¿Un cambio cultural?

Dicen que: "compran automóviles para protegerse de la inflación"; "se van de vacaciones porque se quieren proteger de la inflación"; "arreglan la casa para protegerse de la inflación";"compran electrodomésticos para protegerse de la inflación" Digo yo; ¿para que se creen que sirve el dinero? ¿Para ponerlo en el Banco y que en una de esas el Banco te lo afane?

Días atrás la Presidenta de la Nación recordó con un oportuno recorte de un aviso en el diario "La Nación" cuando fué que las  propiedades comenzaron a publicitarse en dolares. Y fue en 1977, cuando comenzó la cosa, y no por casualidad, Era la "Patria Financiera" que completaba su instalación entre nosotros.

Solo tres años despues, en 1980, la liquidación del BIR (Banco de Intercambio Regional) dejaba al desnudo en perverso mecanismo de apropiación de los ahorros (¿?) de los depositantes argentinos en favor de los grandes pulpos (Ver aca).

Lo peor del caso, es que mucho de ese dinero "indebidamente apropiado" (estafado, bah) no eran fruto del ahorro genuino, sino que era desviado por los depositantes de sus actividades productivas, llegando a paralizarlas totalmente, ya que calculadora en mano, se podía demostrar que las utilidades obtenidas por los depósitos a plazo fijo superaban sideralmente a cualquier actividad industrial, comercial, agrícola o ganadera.
Se pedaleaban las indemnizaciones el personal despedido, y se terminaban pagando con una porción menor de los intereses devengados,mientras el capital seguía produciendo sin ningún esfuerzo.

Se destruyó así la cultura del trabajo, no solo la del trabajador, sino la del empresario, industrial, comerciante, agricultor o ganadero. Miles y miles de desocupados que con su indemnización se transformaban en "financistas", remiseros, verduleros o quiosqueros.
Los Bancos tambien ayudaban, ya que con la garantía del plazo fijo, otorgaban créditos para pagar "retiros voluntarios". (Hubo un Banco que instaló un "minibanco" dentro de una de las mas grandes metalurgicas del interior bonaerense, donde se abonaban los "retiros voluntarios", y al mismo tiempo se tomaban esas sumas como "plazos fijos". El Banco Comercial del Tandil, de la Flia. Blanco Villegas, cuñado de Franco Macri, el dueño de Metalúrgica Tandil. Un mes despues aproximadamente el Banco Comercial de Tandil era intervenido por el BCRA y liquidado...) Una estafa perfecta.

Solo recuerdos que a uno le vienen a la mente cuando escucha ciertas gansadas que se vienen repitiendo últimamente.

Evidentemente luchar contra ese cambio de cultura llevará mucho tiempo. Entrar en esa cultura fue mas fácil, porque ellos utilizaron instrumentos y métodos en los que nosotros jamás pensariamos.

Termino con una cita textual de Videla en la nota que le hiciera Reato: "El golpe de Estado de 1976 era innecesario, ya que la subversión estaba derrotada. Se dio el golpe para disciplinar a la sociedad argentina e iimponer una economía liberal..."

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails