miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Un nuevo escenario en Medio Oriente?



Es difícil de creer, creo que nunca lo podré saber! 

Estados Unidos está haciendo cambios importantes en sus alianzas en el Oriente Medio, distanciándose de las políticas extremas de Israel y Arabia Saudita, según el analista estadounidense Dean Henderson.

“Cualesquiera sean las razones, parece que Estados Unidos se está alejando lentamente de Israel, apartándose lentamente de los extremistas wahabíes de Arabia Saudita”, dijo Henderson a Press TV el domingo.

Arabia Saudita y los Estados Unidos han estado armando y entrenando a grupos rebeldes que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad en Siria, pero —señala Henderson— “Estados Unidos ha dado un paso atrás en su apoyo a los rebeldes”.

“Por eso los sauditas estaban tan enojados hace un mes con Estados Unidos, diciendo que ellos [los sauditas] estaban mejorando sus relaciones con Israel”, agregó.

Un claro ejemplo del “cambio en las alianzas”, subrayó el analista, es el nombramiento de Chuck Hagel como Secretario de Defensa, pese al hecho de que él ha sido crítico del lobby israelí en Estados Unidos.

“Hagel se metió en problemas por criticar al lobby israelí y al AIPAC, pero se convirtió en Secretario de Defensa”.

Además, Henderson dijo que el reciente acuerdo de Ginebra entre Irán y las seis potencias mundiales, incluyendo los Estados Unidos, sobre el programa de energía nuclear del país ha enfurecido a Israel.

“Para mí está ocurriendo algo más; es un cambio grande en alianzas alrededor del mundo”.

Henderson agregó que Arabia Saudita e Israel nunca han sido verdaderos aliados de Estados Unidos y ambos han perjudicado los intereses nacionales de Estados Unidos.

“Tanto Arabia Saudita como Israel son básicamente creaciones artificiales que los grandes banqueros de Londres implantaron en el Oriente Medio para controlar los recursos petrolíferos”, dijo.

Traducción por Con nuestro Perú de PressTV, 02-12-2013


http://www.presstv.ir/detail/2013/12/02/337778/us-moving-away-from-saudis-israelis/

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por la explotacion de su petróleo y gas por el método de "fracking" los EEUU han mejorado mucho su relacion de dependencia del petróleo de Medio Oriente, por lo que ya no tienen tanta necesidad de intervenir en la zona...

Mariano T. dijo...

No se quien es Henderson, pero ciertamente Israel no es una creación británica, que luchó bastante contra su concreción (por no distanciarse de petroleros árabaes).
En realidad las creaciones son post primera guerra, después de la caída del imperio otomano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails