martes, 22 de junio de 2010

Lo que la soja se llevó



Una de las principales muletillas que esgrimió la Corporación agromediática para la definitiva llegada de la soja a estos suelos marginales fue que el maravilloso porotito "fijaba nitrogeno" (la famosa FBN), algo así como que no sólo haces guita cocechándola sino que también recuperás el suelo. Allá y a lo lejos no parecía tanto espejito de color como ahora, aunque quien lo promovía también te vendía fertilizantes nitrogenados.

Ayer LaDorrego levantó una nota de La Voz del Pueblo que difunde un minucioso informe de la CEI Barrow del INTA donde en él se destaca que en los análisis del suelo de nuestro distrito se observa una baja en los índices de nitrógeno para la siembra de trigo debido a la soja cultivada con anterioridad en ese potrero, además del lavado del mismo por las lluvias. En nuestro distrito, la mitad del territorio, la parte occidental, carece de buenos rindes si las lluvias no acompañan y se puede ver además la desnudez hecha polvo de los campos antes de la siembra de trigo, lo que favorece ese lavado.

Lo que se puede concluir entonces es que aquel pequeño o mediano productor que cae en la trampa de hacer soja (acá más que en cualquier lado actividad exclusiva para los grosos grosos) por esto de su beneficio para el suelo, deberá luego entonces comprarle al mismo que le vendió el "paquete soja" (granos+herbicidas+fertilizantes) el fertilizante para encarar la posterior siembra de fina (trigo, cebada), y así seguir trabajando a tanto para los que cómodos atrás de un escritorio dirimen su actividad.

Algo similar pasó con el porotito cuando las Sociedades Rurales lo donaban a comedores y escuelas aduciendo su alto poder nutritivo, cuando justamente la soja es contraindicada por pediatras en chicos menores a los 6 años debido a que posee antinutrientes.

Así y todo la soja año a año crece en superficie, y después Srodek se enoja porque los pequeños y medianos productores son cada vez menos, justo él, uno de los fervientes luchadores contra la 125.

Al menos tenemos una buena noticia, el Fondo Rotatorio al cultivo se implementará en nuestro distrito. Ya hemos hablado de sus beneficios.

8 comentarios:

Javier dijo...

Cuanto se debe haber llevado Solá que fue el que introdujo el round up y la semilla transgenica cuando era menemista y secretario de agricultura ganadreia y pesca ?

Ah era esa epoca cuando todos los productores terminaron hipotecados


Un abrazo

Unknown dijo...

Que fácil pierden la memoria algunos javier, que fácil...

Daniel dijo...

Dolá está apurando ahora una interna con Tachuela Duhalde. Recién se sacaron la foto juntos y ya se arrancan los ojos ???

Daniel dijo...

Solá, quise escribir.

Unknown dijo...

Son una pareja de amantes histéricos daniel...

Anónimo dijo...

lo del fondo rotatorio resulta que ahora es demasiado caro, usurero dicen los Pro-poroto dorreguenses (ninguna relacion con ningun partido porfi), al banco ni ahí, garantias ninguna , si no pagas por alguna razon nada. entonces que queres papa, que la cristi te maneje el tractor.

Unknown dijo...

Y si anónimo, era de esperar que le encuentren el pelo a la sopa, la bronca es que no lo puden manejar ellos.

Almita dijo...

Hay que tener memoria, es obligatorio, no opcional.
http://www.luisilarregui.com.ar/?q=node/91
Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails