miércoles, 16 de junio de 2010

El sarcasmo de la desmemoria



Volviendo a esto de lo que comentaba el compañero Mancuso sobre los disidentes del peronismo , para los que pasamos alguna vez por la rotonda de Santa Rosa o por la República de los Niños, hemos visto un avión de monumento, que está o estaba en varios lados más, el Gloster Meteor, nave insignia de la Aviación Aeronaval en los bombardeos a la Plaza de Mayo en el '55.

Nada hicieron Menem o Duhalde por retirarlos. Ni siquiera por recordar a las víctimas en sus gobiernos. Recién desde 2003 algunos aviones fueron retirados cuales estatuas de Franco y las víctimas comenzaron a ser recordadas.

Y un recuerdo para el correligionario y democrático Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien comandó a un grupo de civiles armados para derrocar al General autoritario. Otra autocrítica y disculpa que deben estos muchachos de boinas blancas todavía. Se parecen tanto algunos...

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No lo había pensado ,los Gloster como estatua de Roca digamos,buena comparación

Unknown dijo...

Ni mas ni menos nando.

Ariel dijo...

Estás muy equivocado: los Meteor los usaron las fuerzas leales. Son aviones de la Fuerza Aérea, no de la Armada.
El ataque se produjo con 22 North American AT-6, 5 Beechcraft AT-11, 3 hidroaviones de patrulla y rescate Consolidated PBY Catalina, según Wikipedia (no la mejor fuente, pero al menos cita todos aviones navales en uso por la ARA en esa época).
Saludos

Unknown dijo...

Epa ariel, sin embargo en las filmaciones se ven las explosiones luego del paso de Meteors. Al menos uno fue usado por un piloto de la FA que se cortó sólo.

Pero ahora busco info del Meteor en el Comando naval y no encuentro. Si es así, al mitá del post está al pedo.

El recuerdo a las víctimas de todas maneras


Gracias por pasar.

Ariel dijo...

Bueno, miré en Wikipedia y veo por dónde viene el asunto:

"La lucha en el aire

Mientras se acentuaban los tiroteos en el centro porteño, el mando leal ordenó a la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea en Morón el despegue de interceptores a reacción. Los pilotos se encontraban entonces en acaloradas discusiones sobre si debían adherirse o no al movimiento revolucionario. Rápidamente, se hace al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor que son leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona. La escuadrilla de interceptores Meteor Leales estaba al mando del 1er. Tte. Juan García (volando el Meteor I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), frente a las máquinas rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23). El combate se produce a baja altura sobre el "Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery" y el Río de la Plata, cayendo el Texan del rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que volvería a actuar contra guerrilleros en Tucumán, en 1975, y en el Atlántico Sur, en 1982, contra las fuerzas británicas durante la Guerra de las Malvinas.

La Base Aérea de Morón caería entonces por poco tiempo en manos rebeldes, con lo que estos pudieron hacerse con 4 Meteors. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo, en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas, uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de napalm, que cayó sobre los automóviles que se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Gobierno."

O sea, sí hubo 4 Meteors de la FAA ametrallando y uno soltó el tanque de combustible sobre la Plaza, después de que otros 4 Meteors leales abortaran otros ataques navales. Digamos que de última los aviones poca culpa tienen de la salvajada que hicieron los humanos que los tripulaban.
Es interesante como igual en el imaginario queda grabada la imagen que se ve en los documentales y se asocia a un objeto, volcando en él la "culpa" que debería recaer exclusivamente en la bestia que lo comandaba.
Y desde ya recordemos a las víctimas de ese acto tan humano que sin embargo llamamos bestial: la masacre de gente inocente en pos de un dogma.

Unknown dijo...

Ni hablar ariel, justo estaba armando un post para aclarar el tema, y recién leo tu respuesta. Duda aclarada entonces. Seguro la seguiremos más adelante.

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