viernes, 6 de agosto de 2010

Fangal



Yo la vi que se venia en falsa escuadra/
Se ladeaba, se ladeaba/
por el borde del fangal.
Tango, de Enrique Santos Discépolo, Virgilio y Homero Expósito.

Por el Cro. Antonio

Hace bastante tiempo que venimos posteando sobre la decadencia y caída de la Mesa de Enlace. Solamente a punta de olfato y de conocer el terreno, veíamos como se iba desgranando el "consenso" que parecían tener los representantes del "sujeto agrario".

Olfateamos desde el principio que era una creación mediática que no calaba en las supuestas "bases". Que estas "bases" no iban mas allá de un grupo de tirifilos con mas puntos de contacto con los Comandos Civiles Revolucionarios del '55, que con los productores.

Sería farragoso describir ahora los múltiples indicios que se iban amontonando a medida que el tiempo pasaba, indicios que por otra parte hemos venido volcando en estos posteos. Pero, las declaraciones de los dirigentes locales de Tres Arroyos y la zona por fin ponen en negro sobre blanco lo resbaladizo del terreno que venían transitando. Y que es el camino inevitable de toda aventura mediática.

Gente honesta, que toda su vida ha sido "meloneada" para repudiar la "política", fue lanzada a la actividad política con el mismo criterio irresponsable, imprudente y negligente con que se llevaron a Malvinas soldaditos de 18 años sin instrucción ni logística.

El criterio comunicacional fue el mismo, y hasta lograron juntar mucha gente en espacios públicos. (Galtieri también lo logró). Y los actores comunicacionales fueron los mismos y con los mismos intereses que entonces.

El triunfalismo los emborrachó, y en Junio del 2009 creyeron coronada su hazaña. Pero con el tiempo, se ve como madura la cosa.

Y ahora declaran los dirigentes locales, "que nada consiguió la Mesa de Enlace", y otras cosas igual de amargas.

Que conviene leer detenidamente en la nota que publicó La Voz del Pueblo, y recordar y comparar con las declaraciones prepotentes y triunfalistas de un año atrás.

Quienes tenemos una larga experiencia en la militancia gremial y política no somos más sabios, ¡qué va! solo que hace muchos años aprendimos que estas cosas pasan, y que hay que tener mucha paciencia, y mucho trabajo de base para modificar la realidad, y que la realidad cuando se modifica "manu militari" no se modifica, solo se posterga.

Mi Padre me enseñó que los resumideros no se tapan con tierra solamente. Previamente hay que echarles cal, porque si se tapan con tierra solamente, aunque pasen muchos años, un día inesperadamente el antiguo contenido del resumidero salta, y por ahí te da en la cara.

Cuando desaparecieron los chacareros, en los '80 y '90, mucha de esta dirigencia compró el discurso de los medios neoliberales, "que los agricultores que quedaban en el camino, eran ineficientes" o "que no tenían la escala requerida para la producción".

Los umbrales fueron subiendo, y finalmente les toca a ellos, los que sobrevivieron, que ahora ya no son mas funcionales a los intereses de las Multinacionales.
Hablarles de Kafka es al cuete. Te van a decir "que ellos no se meten en política".

Pero la indiferencia ante este Fondo Federal Agropecuario, es respuesta coherente. Vieron? Ellos (los Productores de Base) NO SE METEN EN POLÍTICA.

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Groso post Antonio. Esa característica de desinterés explica bastante al ese sujeto agrario que venís describiendo hace rato. Individualista al mango, pero solidario, y muy pero muy desconfiado, por lo que ovbiamente primero piensa en su bolsillo. Digamos que la historia lo ha configurado así.

De ahí lo impresible de su actuación política, lo de los autoconvocados, lo de votar a Cristina y a los 6 meses querer que se vaya. En fin.

Si al menos fuesen peronistas como Gatica, por no meterse en política...

Sujeto dijo...

Antonio:
Este "sujeto agrario" que "no se mete en política" es como el "sujeto ciudadano" que "no se mete en política": alguien a quien después veremos decir. con su mejor cara de boludo, "me cagaron" (previamente a que, ante la duda, optó por derecha).
Me parece que a esta película ya la vimos, ¿no?
Abrazo intransigente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails