jueves, 24 de junio de 2010

De por qué la clasificación de USA es victoria nuestra



El fobal debe ser, por lejos, el hecho cultural más trascendente de la historia. Si uno lo analiza antropológicamente (?) será fácil concluir que desde el comienzo de los tiempos en todas las civilizaciones había algún pelandrún que pateaba una piedrita para embocarla en algún agujero cual si fuera un arco ocacional.

Osea, por más que los ingleses lo hayan reglamentado, el fobal existe desde antes que el big-bang, lo jugaban los aztecas, los mongoles, los coreanos desde siglos. Andá a decirle a un tano que a su calccio lo inventó un inglés. Te caga a trompadas por blasfemo. El calccio es lo más tano que tiene los tanos, más que los ñoquis y los tallarines (?).

Volviendo, es el hecho cultural más groso y los yanquis nunca pudieron apropiárselo, hacerlo propio; te invaden un país, te fumigan con agente naranja, te hacen creer que la noche de brujas o san valentin o papá noel son suyos, pero con el fobal nada, no pudieron. En un principio, desde su oficina de lobby cultural más poderosa, Hollywood, intentaron mostrar al fútbol como un deporte escolar o de mujeres, en las pelis al fobal lo juegan chiquitos y adolescentes histéricas, nada más. Mientras, las repetidoras nacionales de sus cadenas de TV emiten cada año que la final del Fútbol Americano es el evento televisimo más visto en el mundo. Ja, la de veces que habremos faltado al laburo compañr@s para ver un super boul!

Más allá de USA '94, una necesidad más de la FIFA por esto de organizar, en esa época, un mundial en cada continente (entre Europa y América), el fobal va prendiendo despacio en la sociedad blanca yanqui. Y que prenda es una victoria cultural nuestra porque el fútbol, además de ser el hecho cultural más importante, es más importante aún para los pobres. Es en los sectores populares donde más se juega, entonces es en los países del llamado tercer mundo, donde más se ama y donde más se construye como ritual, amén del uso qué le de la UEFA.

Entonces, ver a los yanquis celebrar la clasificación y que los principales diarios yanquis lo pongan en sus portadas, no es una apropiación del fobal por parte de ellos, no, es una apropiación que hace el fútbol de los gustos yanquis, que son tan boludos que todavía prefieren jugarlo con la mano, en calzas, con hombreras y casco y con una pelota ovalada. Ya se van a avivar...Sigamos metiéndoles nuestra cultura, bien adentro.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Vos sabés que yo hinchaba por los yanquis (hasta ahi nomás) y no me daba cuenta porqué
ahora caigo en cuenta

Ricardo dijo...

Yo sigo adscribiendo al "Yankis: go home!"

Que hubiera alguien que creyera que por tomar una brocha gorda y un tarro de pintura negra, en el traste del mundo, los yanquis iban a dejar de invadir terceros países me parece emocionante.

Unknown dijo...

Bueh, a mi me pasaba lo mismo nando...

Ta richard, ni hablar de eso, pero con el fobal, si ganan, se la metemos atroden. Imaginate que si hubiesen perdido, no se hubieran hecho mucho drama, y nosotros tampoco.

Javier dijo...

Antes decias que nada de Unasur , pero ahora decis que USA ahi es triunfo de nuestro futbol sudaca :))

Inccreible esa llave que quedo no y si llega uruguay por ahi a semifinal

Urugauy , Argentina , Brasil y Chile en semis es posible , compras ? ah no vos vas por Corea perdon .

Un abrazo unasureño :))

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Trato de aportar mi granito de arena. Cuando un gabacho me dice: "Argentina is doing great in soccer", lo miro con cara de "hablá bien, ignorante" y le digo: "You mean football, REAL FOOTBALL" y el tipo recula y dice: "Yeah, yeah, football".

Sujeto de la Historia dijo...

Buenísimo lo suyo, Coronel.
Con el fútbol sí podemos marcarles la cancha como potencia...
Un abrazo

Unknown dijo...

Cumpa javier, shhh, no avive giles, es todo parte de la operación de inteligencia (?)

Y sí, voy con corea :D

Soccer, con qué se como eso Matt? gracias por el aporte, si hasta me olvidé que pretiendieron cambiarle el nombre...

Sujeto, y después nos sentamos a negociar.

Fuera de broma, creo que se entiende, a lo que apunto, más allá de la felicidad de los pueblos hermanos por la clasificación de los países, es la imposibilidad que tiene el imperio para ningunear o alterar un hecho cultural más de los pueblos del sur que de los otros.

Galeano lo explica mejor que yo, ovbiamente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails