martes, 1 de junio de 2010

Dos noticias dos sobre política agropecuaria. La segunda



La segunda es de P12, así que bueno (?).

No me hablen más de soja

La recuperación de la ganadería, el impulso a la siembra de trigo y las perspectivas de las economías regionales se abren paso en la discusión entre Gobierno y productores, no sólo por un cambio de precios relativos que favoreció estas producciones sino por una política desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería que, sorprendentemente –tomando en cuenta la relación campo-gobierno de los últimos tiempos–, está teniendo favorable acogida por las áreas que recorre.

Con la participación de diez intendentes de municipios del sudoeste bonaerense, más referentes regionales de Federación Agraria y Carbap, el ministerio le dio impulso a un “fondo rotativo” de 27 millones de pesos aportados por el Estado nacional pero administrado por las fuerzas locales mencionadas. Este fondo será destinado a la compra de semillas y gasoil para la próxima campaña, que el productor recibirá sin desembolso inmediato, y recién deberá reponer a partir de los resultados de la cosecha. De este modo, se restituye el fondo, que vuelve a ser administrado y aplicado por productores, municipios y entidades locales. (de lo que habla la nota de ayer). El nuevo mecanismo surgió como respuesta al rechazo de los productores al salvavidas por vía de subsidios. “Nos llega una vez y después se olvidan de nosotros”, respondían. Para el ministerio, fue un aprendizaje.

De acá se desprende la distancia existente entre los objetivos que persigue la Mesa de Enlace y los que persiguen los pequeños productores locales, a pesar de que Buzzi insista con que ellos le responden a las bases, a lo que los productores reclamen. Cómo ¿No los escucharon reclamarle andá pa' gobernador Eduardo!!! ?

Sabemos, el productor, al decir de Gatica, debiera ser peronista porque nunca se metió en política, pero lamentablemente la cosa no es tan así. En 2007 fue un núcleo de importancia en el interior que apoyó a Cristina. En 2008 participó activamente para voltearla. Pasada la euforia que los
cobardes fomentaron, hoy se sabe independiente y partícipe excluyente en las desiciones que lo implican como actor preponderante de un nuevo esquema nacional, que como al suelo, para que sea sustentable, duradero, hay que cuidarlo. Si no te morfan los piojos como hace ya 15 o 10 años.

8 comentarios:

Daniel dijo...

"hoy se sabe independiente y partícipe excluyente..."

Ojalá sea así. Vos crees?

Unknown dijo...

Ojo Daniel,hablo de aquellos productores que estan dentro de los fondos rotativos, porque como bien resalta la nota, el gobierno trató directamente con ellos salteándose instancias superiores como la mesa de enlace que está en otra cosa más que en los problemas de los productores marginales. Y ojo, para nada digo que sean K, esa no me la creo, pero sí me parece positivo que sean los pequeños productores quienes participen en las deciciones de política agropecuaria de su región, y en una de esas, en el cuarto oscuro lo piensan dos veces.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y los productores aceptaron de buen grado que las autoridades "saltaran" a la dirigencia rural, porque ellos TAMBIEN saben que la mesa de Enlace está "en otra cosa" y le frega un soto la suerte de los pequeños y medianos productores. La absoluta ausencia de convocatoria a las ultimas movidas incluida la del 25 de mayo, es signo evidente que se acabó el operativo destituyente del 2008 con bastante mas pena que gloria. Y ya lo comprobó De Angeli en Azul donde se ligó unos sopapos y unos güevazos precisamente en uno de los lugares mas emblemáticos del ruralismo mediopelo.

Daniel dijo...

Si bien no entiendo del tema, es clara la cosa cuando -como dice Antonio- ya no van ni cuatro juntos a sus movidas.

Lo que si me resulta interesante es esto:
"productores que estan dentro de los fondos rotativos"; que no conocía y por lo que me voy a informar.

Gracias a ambos dos.

Unknown dijo...

Las dos notas daniel, la de yaer y la de hoy, lo explican muy bien, metete en el link que posteamos.

Antonio, como fue eso de Azul? me lo perdí!

Anónimo dijo...

la mesa de enlace , ni ahora ni nunca tuvo la intención de representar a los pequeños y medianos productores porque la unica entidad (FAA),que podria haberlo hecho y es la que nos representa , se junto a las otras para reclamar por un problema que no nos incidia y si nos favorecia la 125,cosa que el traidor buzzi,se ocupo de atacar.o no se dan cuenta lo que pasa ahora, con la comision de agricultura de diputados y los que " el campo" puso allí. en dorrego me parece que se dieron cuenta que no sabian porque carajo fueron a la ruta(¿soja?),eso sí no todos.algunos sí sabian.a proposito cuantos hubo el 25 a la mañana?

Anónimo dijo...

algo que no he visto publicado por los atentos locales. dorrego quedo afuera del fondo rotatorio de los 27 palos para el sudoeste. porque? Merino no quiso, la Municipalidad no intervino en el pedido. O tecnicamente no correspondia?- estan pringles,rosales y todos los distritos de bahia blanca a patagones.o sera que en dorrego no quedan pequeños y medianos?.Y chacras si maneja el reclamo la srta Irastorza,que queres?estamos mal viste?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Anónimo; no tengo presente el mapa electoral de autoridades municipales de la zona, pero habría que verlo y relacionar. Pero ahi en Dorrego tienen un diputado, un tal Srodek o algo así que se ve beneficiado con el descontento agrario...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails