lunes, 7 de junio de 2010

Fotos Viejas... (¡No tan viejas, que joder!)‏



Por el Cro. Antonio

Juan Antonio Bastos y Segura es un amigo Valenciano que estuviera becado en Olavarría, en Ingeniería (pudiendo hacer su Posgrado en Alemania o los EEUU, o en la Argentina, que le daban las mismas posibilidades, se vino acá, que no es un dato menor). Mantenemos contacto habitual y por ahí suele leer El Fusi. Encontró unas fotos de entonces, que inmediatamente compartí con mi hijo Juan y mi amiga Carolita Ferrer. En un chateo con Carito surgió la idea de que ella nos contara lo que fueron las luchas de entonces para "parar" la Ley de Educación Superior, que abría la puerta al arancelamiento Universitario. Le sugerí que escribiera algo para compartir con los amigos, y ella como buena Comunicadora Social, ahí nomás se mandó esto que acompaño.
Bienvenida Carito!!!

Mirando las fotos de amigos de 1997 que me envió el maestro Antonio, me hicieron evocar aquellas épocas de militancia universitaria que disfrutábamos. Momentos decisivos en las disputas por un modelo de inclusión universitario público o privado en plena década de los 90.

La Facultad fue un escenario para que pudiéramos construir espacios de participación y debates sobre política, allí se debatía todos los días. En ese contexto, a los 18 años tomamos la Facultad en varias oportunidades, mientras nos formábamos para gobernar el Centro de Estudiantes. Todos veníamos de ideologías distintas, pero queríamos gratuidad educativa y una universidad abierta e inclusiva. Un año más tarde, cogobernábamos la facultad, teníamos 19 años y hacíamos una revista llamada "La lana de la Chancha" y nos esforzábamos por "falar bem, falar bonito", esta característica discursiva del dirigente universitario se constituyó en una herramienta sumamente valorada por aquellos estudiantes interesados en participar en el ámbito de las disputas de sentido y en eventos en los cuales se manifestaron públicamente acerca de la política universitaria. En ese marco, nos formamos.

Hoy graduados, cuando les mostramos los archivos periodísticos a los nuevos universitarios, relativizan las luchas universitarias y muchos se preguntan si eran necesarias y otros dicen qué les molesta la política o que se hable de la Dictadura Militar. Una pregunta resta hacerles: ¿cuándo nacieron?, la respuesta es contundente:"en la década del 90` y se les escapa un ¿por?.--

Lic. Carolina Ferrer
Facultad de Ciencias Sociales -
UNICEN

-- Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Uno de mis miedos más grandes, si gana cualquier representante de la Derecha, es que estoy casi seguro de que van a ir contra la Universidad Pública y Gratuita, para seguir convirtiendo a la formación en un privilegio y no un derecho.

El legado cultural de los '90 es terrible.

Saludos.

MC dijo...

La lobotomización social masiva producida por la dictadura en los ´70s eliminando a los que pensaban y luchaban y cancelando con terror el discurso de los sobrevivientes primero; a fabricación de mentes estériles clonadas incapaces de problematizar y producir pensamiento crítico durante el menemato de los ´90s mas tarde y el disciplinamiento social por la vía del manejo de las variables económicas han hecho del no te metás casi una religión y del olvido histórico una necesidad. Las consecuencias de esa ideología son los mounstros sociales y políticos como Macri, Carrió, Duhalde, Cobos, y otros pichones de dinosaurios supérsites.

Unknown dijo...

Excelente texto el de Caro en este día del periodista, haciéndole honor a la lucha de los periodistas desaparecidos y la causa por la que luchaban.

Anónimo dijo...

Gracias, carito, por recordarme que tuve la inmensa suerte de participar (un poquito) de esa maravillosa resistencia con amigos que no sólo querían hacer un mundo mejor, sino que lo hacían (y aun lo hacen). Carito, vos "falas bonito", pero pensás y sentís más bonito todavía.
Luciana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails