miércoles, 9 de junio de 2010

Hablando de Fusilados...‏



Por el Cro. Antonio

Hace varios años, allá por el 2004 o 2005, yo conducía/producía/vendía locutaba y demás, un espacio diario en la ya desaparecida FM Cosmos de aquí de Mar del Plata. Iba a diario de 8 a 9 de la mañana. Como todas esas patriadas duró un tiempo mi programa, y finalmente falleció de muerte natural. Es natural que un programa muera sino hay con que bancarlo. Por mas buena voluntad que el dueño del circo ponga, cuando llega la factura de la energía eléctrica hay que ponerse...

Como quiera que haya sido, ese programa que se llamaba "Razón de Vivir" con la Negra Sosa como cortina me dió una de las mas grandes satisfacciones a nivel profesional como periodista radial, e inclusive una nominación para el Faro de Oro por Labor Periodística Masculina. Aparte de refirmar mi masculinidad, me dió la medida que tan mal no lo hacía, en cuanto a ejercer mi profesión.

Yo me había enterado que vivía aquí el Tcnl (R) Adolfo Phillipeaux, uno de los compañeros de los Grales Valle y Tanco en aquel levantamiento del 9 de Junio del '56, habiendo sido su actuación en Santa Rosa (LP). Condenado a muerte como sus superiores había sido capturado y llevado a Villa Reynolds (San Luis) para ser trasladado a Buenos Aires a los efectos del cumplimiento de la pena de muerte. Pero llegaron tarde y así salvó su vida.

Ya era un hombre muy mayor, orillaba los 80, y con los achaques lógicos de su edad. Recuerdo que me costó muchos meses encontrar la vuelta para llegar a él. Pero finalmente logré perforar el cerco que los ¿amigos? del PCR (¿?) tenían a su alrededor, hasta que finalmente se produjo lo que yo ya casi abandonaba. Yo solo quería conocerlo, y de ser posible grabar una entrevista con él, pero finalmente sucedió lo que nunca hubiera soñado. Me hizo llegar un mensaje "dice que va a ir personalmente a la radio, porque hasta ahora (y ahora recuerdo el año, era el 2005) en estos cincuenta años nadie le preguntó nada sobre aquellos sucesos". Ahí se me cayeron las medias y algunas otras prendas. Y ahí nomás me informaron. "Va a ir mañana". ¡¡Eran las 22.30 del 8 de Junio!!!

O sea que a cincuenta años exactos de su aventura (en la que se había jugado la vida), el hombre iba a poder expresar su versión de los hechos, hechos sobre los cuales había sido ignorado como protagonista por todos los medios (salvo -nobleza obliga- por Clarín que le había remitido años atrás un cuestionario, que el había respondido). Pero nunca había sido invitado a hacer oír su voz como actor directo.

Y así, apareció en la radio, acompañado de su esposa. Una mañana muy fría y de esos chaparrones costeros de invierno, que junto a los alfajores y los pullovers de Juan B. Justo son el mix que los Marplatenses tienen para los turistas.

Y allí se sentó frente a mi y comenzó a desgranar su historia de vida. Jefe del grupo de custodia del Ministerio de Guerra el 16 de Junio del '55, conocedor de las internas del Arma, después del 16 de Setiembre había sido trasladado al Distrito Militar Santa Rosa, al mando de 15 hombres armados de maquina de escribir, poca fuerza de combate le quedaba... Cuando se lo hago notar, me responde "armando al pueblo, porque si no se arma al pueblo, no se puede hacer una Revolución, si no se arma al pueblo, es un golpe de estado".

Recordaba con mucho cariño y respeto a los suboficiales mecánicos de la base de la FA de Villa Reynolds, que descompusieron el avión que lo debía trasladar para su fusilamiento, para ir ganando tiempo, de manera que cuando llegó a Buenos Aires, ya hacía una hora que se había vencido la ley marcial. Aún así le enseñaron el ataúd que tenían dispuesto para él.

Atesoro el casette con el programa completo, como depositario de un relato de nuestra historia. Nunca mas el Tcnl (R) Adolfo Phillipeaux volvió a conceder una entrevista.

Vaya esto como homenaje a los Fusilados del '56.

--
Antonio (el Mayolero)

10 comentarios:

omar alberto dijo...

Muy bueno, compañero. El año pasado tuve la posibilidad de conocer a dos de los soldados que participaron del levantamiento del 56. Para un pendejo de 25 años no dejó de ser una de las experiencias más emocionantes. Encima dio la puta casualidad que en esos dias había terminado de leer Martires y Verdugos de S. Ferla. Alguna vez tendrías que colgar la charla. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me pongo de pie cuando leo estas cosas y más cuando escucho habalr del compañero "Yo me había enterado que vivía aquí el Tcnl (R) Adolfo Phillipeaux, uno de los compañeros de los Grales Valle y Tanco en aquel levantamiento del 9 de Junio del '56, habiendo sido su actuación en Santa Rosa (LP).".

Pkillipeaux, un tipo leal a Perón, tanto como Valle. Vivió en La Pampa, y para nosotros los pampeanos, eso es un orgullo, que o todos los saben.

En el blog un comunicado que sacó el Mov. Evita La Pampa, donde mencioanmos al compañero!.

Saludos.

Daniel dijo...

Muy emotivo.

Yo vivía en José Leon Suarez y quedó grabado en mi memoria, el instante en que mi viejo me llevara al predio de los fusilamientos para mostrarme el monolito que se levantó en homenaje a los caidos.
Mi viejo no era peronista, pero tenía un gran respeto por la obra del general. También me alcanzó de chico un libro que sintetizaba el proyecto del Plan Quinquenal.

Ester Lina dijo...

Muy buen trabajo. Nos debemos ese recordatorio a los grandes, tal como el Tcnl (R) Adolfo Phillipeaux y como Tcnl (R) Juan Jaime Cesio, que es muy anciano, y a quien encontré de casualidad en facebook.
Saludos

Anónimo dijo...

Repito lo dije en un blog amigo: pensar que cuando Cristina habló de "fusilamientos mediáticos", la "corporación derechosa" se sintió ofendida. Sin advertir que son ellos mismos, los que si pudiesen, propondrían fusilamientos para todo aquel que afecte sus intereses. Entre esos, está este gobierno y el pueblo que recuerda a sus mártires.
Un abrazo.

Sujeto de la Historia dijo...

Muchas Gracias Antonio por recordarnos a quienes marcaron el camino con dignidad, coraje y generosidad.
Un Abrazo

Unknown dijo...

un post del carajo compañero, y como se reclama por ahí, debiera usté compartir esa entrevista.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Está en casette, si algún amigo maneja el sound forge se puede digitalizar...

Unknown dijo...

yo lo hago, coordinamos el envío luego, o lo traés cuando vengas...

Anónimo dijo...

Por mal que te caiga, deberías reconocer que el PCR fue de los pocos que acompañaron a Phillipeaux hasta el final. LA mala leche oscurece cualquier intento de homenaje.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails