jueves, 24 de junio de 2010

Sacar del armario...‏



Por el Cro. Antonio (que no se fue a Sudáfrica):

Con mucha satisfacción veo que mis compañeros de campamento (en otras épocas) han aparecido en escena. Los Contratistas Rurales, ya sea en su estado puro (aquellos que son sólo prestadores de servicios) y los mixtos (aquellos que además de ser prestadores de servicios, también son arrendatarios). Un equipo de primera con los avances tecnológicos en sus manos y que siembran y cosechan el 75% de la producción granaria argentina.

Por mas que miremos con nostalgia aquella época en que las chacras estaban pobladas por las familias chacareras, en las zonas núcleo de producción debemos atenernos a la realidad, que es la única verdad.

No se puede excluir de las discusiones sobre política agraria justamente a los que la tienen que implementar en la práctica. Nada harían los asociados de la SRA o CRA en sus campos (al menos en producción granaria) sin los contratistas.

O sea, que la Presidenta al incluirlos en la mesa de discusión no hace sino un acto de estricta justicia.

Las Cooperativas desaparecieron por falta de socios, y esto ya lo hemos desgranado a lo largo de farragosos posteos. Los pequeños y medianos productores deberán reconstruirlas aggiornadas a la nueva realidad. Sería imposible el cumplimiento de algo tan necesario como la segregación del trigo según sus características y calidades sin la existencia de cooperativas de productores (pero OJO, que la plusvalía que se desprende de esta práctica debe llegar al productor, y no "perderse" por el camino). Los viejos sueños de los Abuelos Barcelonna y Erripa de Olavarria, de que a través de la Cooperativa, el chacarero debía vender harina y no trigo deberán ser plumereados y modernizados.

No está todo perdido. Los sueños no se pierden.

Lo que fuera la Mesa de Enlace ya fué. Definitivamente. La tardía apelación de Buzzi a las viejas banderas de la FAA, solo es desnudar las contradicciones latentes en su seno. Los "Agrodiputados" van demostrando su absoluta incapacidad para transitar los lugares de responsabilidad a los que llegaron.

Mas allá de haber sido carne de cañón de un movimiento claramente destituyente que fracasó ya que el único respaldo que consiguió fue el mediático y lo que a través de él consiguió en las clases medias urbanas. Las elecciones de hace un año les dio una plataforma electoral que puede haber colmado la egolatría de algún tirifilo y nada más.

La aparición del fondo rotatorio, y sobre todo su mecanismo de implementación, es algo revolucionario de parte del Gobierno Nacional al trasladar a las Municipalidades los fondos y que éstas, junto a los Concejos Deliberantes y los sectores directamente afectados, se encarguen del "reparto" de la mosqueta y hagan el seguimiento, salteen mecanismos burocráticos y clientelares, o alejen las sospechas sobre esto.

Cabe destacar que es mas o menos el mismo sistema que se emplea para el Plan Federal De Viviendas, donde las Municipalidades son las que llaman a licitación, hacen las inspecciones, emiten los certificados de obra, y pagan con las remesas que envía el gobierno nacional.

Constituyen las comisiones de adjudicación y cobran las cuotas correpondientes, que según veo en LU24 son de algo de 240$ mensuales, que el Municipio utiliza para "fondear" un nuevo Plan de viviendas.

¡¡ Y después vienen los que dicen que este gobierno se caga en el federalismo !!!

Lógicamente que a los farabutes y tirifilos, esto no los conforma. Es más, los crispa.


-- Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

juan manuel fonrouge dijo...

Manuel, como va? muy bueno el encabezado del Diego, buena frase, también hace un tiempo que no me metia en los blogs, era para avisarte que salio tu nota de agricultura en la revista de junio, pero me parecio raro que todavía no te llego, cualquier cosa avisa
abrazo!

Unknown dijo...

Juan Manuel, ya tengo la revista conmigo!!

Antonio, excelente la comparación con lo del Plan federal de Viviendas. Es una muy buena forma de fomentar el cooperativismo.

También hay que decir que esto se implementa en menor escala en los llamados banquitos de la buena fé, para comprar maquinas de coser, balanza u otras herramientas que requiera un microemprendedor.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es que nadie parece darse cuenta que es una política nacional, eso de transferir responsabilidades a las Municipalidades, que hacen además a una mayor trasparencia.

Unknown dijo...

Lo del proyecto nacional en las municipalidades, tal cual Antonio, algo que redunda además en la buena gestión de los propios intendentes, el nuestro, a pesar de no ser un radical K, entendió eso perfectamente.

Almita dijo...

Muy buen posteo, Antonio.
Además, el tema de municipalización es altamente útil.
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails