martes, 8 de junio de 2010

¿Se pudre todo?



Luego de leer en Página esto que Irán decidió enviar barcos de ayuda humanitaria a Gaza escoltados por los Guardianes de la Revolución como que a uno le corre un friíto en el cuerpo. El gobierno de Irán no es de andar amenzando porque sí. Recordemos además que es la nación musulmana de mayor desarrollo militar, y la única capaz de desarrollar tecnología de última generación.

Entiendo que Irán al evaluar esta misión supondrá que Israel no confrontará, pero eso es imposible desde el punto de vista diplomático pues Israel considera a Gaza como parte de su territorio todavía, por más que se haya retirado de allí, así que es como ir a una batalla segura. En una guerra convencional hoy Israel está sumamente debilitado, muy atrás quedaron los éxitos de la guerra de los 6 días, hace un par de años tuvieron que huir del Líbano corridos por una guerrilla urbana, brazo armado y alma del Hezbolláh, organización creada a partir de la experiencia de la Guardia Revolucionaria Iraní. Osea, en los pelpa previos, en una guerra convencional Israel no podría con Irán, que de yapa ya cuenta con el sistema ruso de misiles antiaéreo más sofisticado en el mercado.

Pero teniendo en cuenta que el Ejército de Israel no se anda con chiquitas cuando las cosas no les salen, tampoco es descabellado pensar en la utilización de arsenal nuclear, arsenal que a priori no podría destruir la totalidad de del material bélico iraní dada la extención de su territorio, pero que dejaría ovbiamente una millonada de personas muertas. Además, los pueblos de Israel y de Palestina viven en un pañuelo, que frente a un ataque convencional misilístico puede ser desbastado facilmente. Osea, Gaza es ejemplo de ello. A eso sumale que las potencias, de un lado y del otro, no se van a quedar de brazos cruzados.

Esperemos entonces que esto de los barcos a Gaza sea sólo una amenaza. No puedo creer que hoy piense que el Consejo de Seguridad de la ONU sea el único organismo capaz de solucionar por fin el conflicto en torno a Palestina.

Y si no es una amenaza nada más, que Ahmadineyad espere hasta después del Mundial...

4 comentarios:

Daniel dijo...

Que jodido todo Manuel.
En fin.
Por lo de ayer, te agradezcono tener SIEMPRE una buena palabra de bloger-amigo, lo que para mi significa mucho.

Un abrazo.

Abel B. dijo...

Manuel:
Comparto con Ud. la preocupación por el desarrollo de la situación en Medio Oriente, una lógica que alimenta el odio.
Pero el peligro es el enfrentamiento entre los EE.UU. y sus hoy aliados incondicionales, en especial Israel, con el conjunto del mundo musulmán (que incluye Pakistán e Indonesia, por ejemplo).
En estos años, Irán no tiene una armada de "aguas profundas", al viejo estilo inglés. No está en condiciones de acercar una lancha a cualquier costa del Mediterráneo sin permiso egipcio (reluctante aliado de EE.UU.).
Y tampoco su ejército regular, ni los guardias, pueden llegar por tierra a Israel. Si se fija en el mapa, en el medio está el ejército yanqui y aliados en Irak, Jordania - que no ama a los iraníes -,...
Lo que pueden hacer por ahora iraníes e israelíes es bombardearse, con aviones y misiles. Suficiente para masacrarse, pero no para derrotarse.

Resumen: Irán es una potencia regional, y un país clave para el futuro. Pero Ahmadinejad es un bocón.

Saludos

Unknown dijo...

Eh daniel, vamos a ver como se suceden las cosas. Yo sigo creyendo que ninguno de los actores en conflicto es tan loquito. Y por lo otro, para eso estamos los compañeros compañero.

Abel, yo no sólo espero que Ahmadinejadsea un bocón, sino que tambien esto sea una de las tantas opretas de la prensa occidental vaya uno a saber con que motivo.

Gracias por pasarse y dejar esos datos compañero.

Almita dijo...

El tema es que las grandes potencias siguen silbando... eso es lo que yo ya no me banco.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails