miércoles, 30 de junio de 2010

¿Víctimas, complices y culpables?



A esta altura de las cosas, que los exámenes de ADN a Felipe y Marcela no puedan realizarse porque en sus calzones se hayan encontrado muestras genéticas distintas, como que ya harta y tal vez provoque una de las cosas que se busque provocar, el distanciamiento de muchos de nosotros para con estos dos chicos, y el aumento de la bronca para con ellos.

La justicia por la apropiación de bebés busca, ya lo sabemos, restituir la identidad al apropiado, no sólo para él, sino también para su familia biológica, que lo está buscando o que lo cree muerto. Además busca reconstruir la historia para dar con los apropiadores para que cumplan con la pena que les compete. De esto podemos inferir entonces que todo aquel que entorpezca la investigación es cómplice de aquel que pudiera ser descubierto. Esto lo venimos diciendo hace rato y hasta comparamos con el síndrome de Estocolmo sin saber muy bien si son comparables. Pero lo que más me atraviesa el espinazo no es el hecho de la complicidad, sino el de la culpabilidad ¿Quién es en definitiva hoy, en última instancia, culpable también de que los familiares, y sobre todo las abuelas, sigan con la incertidumbre de saber si sus nietos están vivos o no, cuando ya tienen la certeza de que sus hijos han muerto?

Sin embargo tal vez estos dos jóvenes sean nada más que víctimas de uno de los casos de manipulación o extorsión más importantes de la historia y uno caiga en la trampa de embrorcarse con ellos sin comerla ni beberla. Vaya uno a saber...

13 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno. Pero a esta altura, yo por lo menos hace rato les saqué la chapa de "chicos" y "víctimas". Ya son grandes! y cómplices, no?

Javier dijo...

Hace rato que dejaron de ser victimas , estas personas . Si fueran personas dignas ya se hubieran presentado hoy mismo en el BNDG a donar sangrepara que puedan hallar su perfil . Mira si alguien va a dejar que un abogado o un grupo maneje su vida intima sin ser complices .

Almita dijo...

Hace rato dejé de comerme, en este caso, el Sindrome de Estocolmo. Es más, semanas atrás en una reunión familiar, me miraron para el traste por decirlo -ya lo había expresado en mi blog-.
Basta de dar excusas "políticamente correctas" para lo que sólo es una hijaputez.
Como citaste, ya harta, y ahora, dan bronca mal.
Tienen una mala leche insoportable.
Simple, sano, sencillito: si no tenés mala fé, dá sangre. Si no das sangre, a mí, no me podrán convencer jamás de su condición de víctimas, que se lo trague el que quiera.
Los criaron así, son así. Serán hijos de quienes sean, pero ellos, son así. Malos bichos.

Sujeto de la Historia dijo...

Me parece muy bien, estimado Coronel, tu pregunta ética. La gran duda que tengo, acordando tanto con almita, como con Javier y Unfor, es si en este caso en particular, califica. Y te diría que no, por lo siguiente: ellos podrían muy bien "bancar" a su madre adoptiva/apropiadora desde lo humano: reconocerla, quererla, sentir amor, gratitud, etc. Es decir, a nivel de su sentimiento como hijos, absoluto libre albedrío. Pero ésta es una cuestión de la justicia, y, en este punto, ya no son víctimas: están embarrando la cancha en abierta complicidad con los estrategas del seguir ganando tiempo...
Saludos

Unknown dijo...

Claro compañeros, me hací aestas preguntas porque yo hasta hace poco también los creía víctimas de todo esto. Ahora creo que sólo son víctimas del hecho de apropiación, si es que así fuere. Siempre recuerdo el post de almita, Ciencia Ficción 2 o algo así se llama.

Anónimo dijo...

Las verdaderas víctimas son los asesinados y desaparecidos a los que además se les sustrajeron los hijos y la identidad de estos.
A estos dos (pienso sin ser abogado) les cabe por ahora el cargo de "obstrucción a la justicia" y si se llegara a demostrar que uno o los dos son hijos de una persona desaparecida el de "encubrimiento", que casi casi que ya les correspondería en tanto estan encubriendo a una persona que realizó dos adopciones irregulares.Saludos.

Almita dijo...

Más allá del psicoanálisis -disciplina sobre la que no opino pues mis conocimientos son casi nulos-, una víctima es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Es un ser que padece, que sufre un daño o un perjuicio, provocada por la acción de alguien/nes, o por fuerza mayor (un cataclismo, por ejemplo).
No se puede hablar de padecimiento en este caso. No parecen tener conciencia alguna de padecer un daño, por el contrario. No tienen conciencia de la victimaria.
No hay más sordo que el que no quiere oír. Y a los treinta y pico, ni el psicoanálisis te puede arreglar semejante carnavalito.
Habrán sido, allá a lo lejos, víctimas. Hoy por hoy, son victimarios de una sociedad que espera una respuesta. Si se convirtieron en ello, si los convirtieron, ya no importa, se perdió en las eras. Hoy son victimarios.
Es como justificar a un genocida porque el padre le pegaba. Hay conductas que no se pueden justificar, se pasa de ser políticamente correcto a pasar por nardo.
Saludos, gente

nefu dijo...

la verdad es que boquean de mas... anda a saber que les pasa a esos pibes hoy por la cabeza.
A uds. la vida binaria no los deja ver.
te quiero ver ahi...con toda esa historia detras...

Almita dijo...

Nefu:
- no son pibes.
- vivo la vida binaria y la vida real.
- Mirame a mí acá, con toda mi historia atrás (que es fuerte y existe), y no le jodo la vida a nadie.

Haber tenido una existencia fea, triste, jodida, sórdida quizás, no es condición sine qua non para joderle la vida a nadie. Es solo una EXCUSA, muy funcional, por cierto.
Se puede atravesar esa existencia, e intentar cada día no repetir y ser buena persona. No hablo por boca de ganso.

Por si acaso, tu opinión está puesta en símbolos binarios, no lo pierdas de vista.
Saludos.

Unknown dijo...

Nefu, bipolares como Mauricio? naaaaa...

Sujeto dijo...

Che, un poco más de respeto por el Psicoanálisis. Lo de "Bipolar" es una hermosa etiqueta del imperio...
Algún día vamos a aclarar algunos tantos sobre las psicopatologías, que pueden llegar a ser muy interesantes...
Saludos

eduardo j. dijo...

Tn está batiendo que se acabó..FRACASÓ LO DEL BANCO..y a otra cosa..Otra citación...Lo dudan.El fracaso esconde que los pibes son de otro lado..ESO ES LO QUE ESTOS MISERABLES arguyen hoy.Y TE DIGO QUE PRENDE, LABURANDO EN UNA CLÍNICA UNAS ANCIANAS DEL PUEBLO COMENTABAN:MEJOR ,ASÍ LOS DEJAN DE JODER.La guerra con el medio está en una etapa de MEDIA sombra..

Mariano T. dijo...

Todo lo que le importa al oficialismo es usarlos para meter presa a la madre adoptiva. Si fue buena con ellos, no me parece mal que no ayuden a que suceda.
A mi lo que no me cierra es que no esten en Tahiti tomado sol abajo de una palmera con nombres falsos.
Así que propongo una explicación alternativa: Saben que no son hijos de desaparecidos, pero no quieren que eso se haga público hasta 2 o 3 meses antes de las elecciones, así se potencian los efectos del papelón.
Son los herederos del la vieja Noble, porqué no habrían de actuar de acuerdo a la estrategia de SU empresa?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails