jueves, 26 de agosto de 2010

La masa crítica



Por el Cro. Antonio

Ahi anduve repasando algunos conceptos de la física y de las ciencias sociales y políticas que curiosamente usan la misma denominación para cosas tan aparentemente disímiles.

No me voy a meter con la física, y si tiene ganas amigo péguese una vueltita por la wikipedia, esa especie de "Resumen Lerú" de los tiempos informáticos. (Y no diga que sabe lo que es un Resumen Lerú, porque es acusar que pasa holgadamente los 40, por no decir los 50 pirulos). Pero usted y yo nos entendemos, y mutuamente nos cubriremos...

Los ya sesentones (y de yapa Radicales Intransigentes) estamos viendo sucesos por los que venimos soñando desde hace más de cincuenta años. Los "viejos" nos enseñaron la existencia de dos cuestiones de fondo. Una de ellas, la existencia de los intereses de los pueblos argentino y de América Latina, a los que desde la visión de los que pensaban en América Latina como la Patria Grande, con un pensamiento autóctono, se los englobaba bajo el rótulo de "La Causa". Otra era la visión Eurocéntrica del asunto, basada en aquella dicotomía Sarmientina de "Civilización o Barbarie" (Madre de todas las Zonceras, según Jauretche) en que todo lo que venía de afuera era Civilización, y todo lo nuestro era barbarie o salvajismo. A este entramado económico y cultural, se lo rotuló como "El Régimen".

Esta tipificación atiende a la realidad social y económica de nuestro país y nuestro continente Americano, y ha sido una lucha constante de los últimos 120 años, bajo distintos liderazgos. La Causa y el Régimen han estado presentes en el Gobierno con una característica muy especial. El Régimen no ha podido gobernar por haber ganado elecciones. Primero, antes de la Ley Saenz Peña (1912; se van a cumplir cien años!!) por el histórico voto "cantado". Luego, después de 1916, y hasta 1930 resistiendo como podía (ver algún posteo donde robamos una nota de Mario Rappoport), hasta que Uriburu mediante, y fraude patriótico luego pudieron hacerse de la formalidad del Gobierno (ya que siempre conservaron el Poder).

Desde 1946 a 1955, La Causa volvió por las suyas, y fue mellando al Poder, hasta que en 1955, con lo último que le quedaba, el Régimen se volvió a instaurar.
Lo de más cerca ya lo sabemos y lo vivimos. No hace falta mucha explicación.

A lo que voy es que en el fondo, ambas fuerzas en pugna tienen sus armas fundamentales. El Régimen ha construído a lo largo de la historia un entramado de poder, a través de la Educación, el manejo de la información, y el toma y daca de los negocios de toda índole, formando una burguesía, y una pequeña burguesía clientelar conservadora de sus módicos priviliegios que le sirve de infantería en todo tiempo.

El arma fundamental de La Causa ha sido, es, y será LA MASA CRÍTICA.

La masa crítica es el pueblo organizado tras un objetivo común. Y nada más.
Pocos dirigentes han sido capaces de motorizar esa masa crítica. Y cuando el Régimen ha volteado a esos dirigentes, generalmente ha costado mucho tiempo y sangre volver a reordenar esa masa crítica. Y ahí tenemos que hacer una autocrítica como militantes.

Y dejo abierta la discusión con algo que sirva como disparador.

Creímos que el esfuerzo de Yrigoyen, o de Perón bastaba; que nosotros no necesitábamos más que eso para formar la masa crítica, esa a la que el Poder y el Régimen no se le animan en una lucha frontal, y que nosotros simplemente la seguíamos.

Ahora creemos tener quien forma y mantiene Masa Crítica, que son Cristina (fundamentalmente ella) y Néstor.

Pero no nos damos cuenta que la masa crítica la tenemos que formar nosotros con nuestra militancia diaria. Y estamos dejando mucha gente a la intemperie y a merced de los ataques de los especialistas en esto, que el Régimen los tiene, son muchos y muy bien pagos, porque viven de eso. Les pagan y muy bien para ello.

Dejo abierta la conversación entre los amigos.


--
Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Además antonio, este es un momento histórico porque esa masa crítica se está recomponiendo...

Y esa militancia diaria a la que hacés referencia casi que es más importante que ser fiscal en una mesa.

MC dijo...

1.- Civilización o Barbarie. Modelo evolucionista del SXIX que servía para que UK pudiera recolectar las riquezas de los pueblos mas alejados y exóticos a como diera lugar y exportar hacia ellos disciplina social a cambio.
Modelo por cierto muy comprado por "próceres" de fin del SXIX por estos terraplenes y que en versiones mejoradas se comercializa hoy. Peligroso. Muchos lobotomizados por los medios lo compran mucho.
2.- El "Viejo" nos enseñaba que "La orga vence al tiempo", claro que el hecho de que sin los líderes que eran oportuna y sistemáticamente limpiados por los "civilizadores", la masa dejaba de ser "crítica", habla de la terrible importancia de éstos, los líders, que deben ser asistemática y costiosamente regenerados desde dentro de la propia "masa" para hacerla nuevamente "crítica". Y claro que cuando hablamos de líderes no hablamos simplemente de la punta de la pirámide, El peludo, el Manchado, hoy una Cristina; hablamos sobre todo de los cuadros medios y bajos que por adentro o por afuera de lo institucional son los que nacen y se forman en la "masa" a la que transformarán en crítica cuando la coyuntura sea la oportuna.
como siempre muy bueno lo suyo Antonio.
Disculpe yo del Lerú no sé nada, es que si mi vieja me veía con uno de esos me mataba así que me hacía mis propios machetes.

Javier dijo...

Yo creo que es justamente el problema de lo que dice el Cumpa Manuel , la masa crítica se esta recomponiendo porque la militancia que se viene generando es algo que creo no ocurría desde los 70 , pero partimos tarde , supongo no daba antes para recomponerse porque paríamos desde el 5to subsuelo , de años de cultura antipolitica y neoliberal impartida por el regimen . Creo se esta recomponiendo pero dan los tiempos para ganar hoy una batalla contra el establishment como la que tenemos que dar ?

Un abrazo

Unknown dijo...

He javier, si la conducción se banca los embates tenemos las espaldas bastante cubiertas, porque algo hay que dejar claro, ellos dan los lineamientos generales, el rumbo del proyecto, nosotros le damos al machete allanando el camino. (mucho indiana jones eh!)

AC, además la importancia que destacás, la cosa se dá si ese liderazgo se convierte en conducción, que no son la misma cosa.

Sujeto dijo...

Hola Antonio
Creo que algo de esta masa crítica está comenzando a formarse: la división existente entre quienes apoyamos al gobierno y quienes directamente lo denostan, creo que remedan esos choques que se produjeron cuando el Yrigoyenismo y el Peronismo impactaron a la patria oligárquica.
Quizá lo que vayan cambiando son algunas formas de entablar las batallas: nuestro diario aporrear los teclados intercambiando ideas, información, opiniones, son muestra de eso. Y además, está, cuando hace falta, la eterna calle, donde nadie pisa el poncho a los nacionales, populares y revolucionarios. Creo fundamental algo que está ocurriendo: este gobierno encende las ilusiones, nos demuestra que le importan las mismas cosas que a nosotros. Sin esto, no hay masa crítica posible. Esta es, compañero Antonio, la ventaja que creo les llevamos.
Un abrazo para todos los amigos, y que siga la rueda.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Compañero SDH, además hay que recomponer los 30.000 neutrones que nos supromieron en el Proceso...
Lo mismo para Javier.
MC... no te hagas el gil...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails