lunes, 30 de agosto de 2010

La Prensa Cautiva



Por el Cro. Antonio

Por ahí estamos cometiendo un error. Con el tema Papel Prensa por ahí he visto cierto entusiasmo en algunos compañeros con respecto al rol de los pequeños diarios del interior, que se verían liberados de la imposición de precios abusivos de su principal insumo por parte de las dominantes del negocio.

Pero me parece que no es tan así. Al menos en todos los casos NO es así.

La búsqueda de información fidedigna sobre sucesos que la Prensa Nacional no informa, para apuntalar mis posteos, me ha llevado a la lectura sistemática de algunos diarios de ciudades medianas de la Provincia de Buenos Aires. Puntualmente Tres Arroyos, Trenque Lauquen y Olavarría. Más los de Mar del Plata, donde vivo. Y me encuentro normalmente con la existencia de dos líneas editoriales diametralmente opuestas dentro de la misma edición y del mismo día.

Estas PYMES periodísticas (incluído el Multimedios La Capital de acá) han hecho una "tercerización" de su secciones Nacionales e Internacionales. Copian lo que les manda DyN del Grupo Clarín y basta. Se han desprendido de todos sus periodistas propios especializados, aquellos que leían e interpretaban los cables de las agencias nacionales e internacionales, y luego, a la luz de su experiencia y conocimientos hacían sus notas sobre los distintos temas.

Por el otro lado, mantienen sus propios planteles que se dedican a las notas locales y regionales, donde es muy difícil mentir o tergiversar conceptos, ya que los actores de las notas están todos al alcance de cualquiera que se tome el trabajo (mínimo) de preguntarles si lo que el diario dice que dijo es así como lo leímos o no.

Entonces uno tiene la impresión de leer dos diarios al mismo tiempo, donde (por ejemplo) en las primeras páginas de información nacional se lee que la mesa de enlace dice que están más unidos que nunca, y con total acuerdo salvo matices, y en las notas locales ver las declaraciones de los mentores locales de la M de E en que declaran enfáticamente que andan a las patadas, y que ya ni se hablan.

En el Diario La Opinión de Trenque Lauquen se han podido leer estos días editoriales que parecen haber sido dictados sino por Magnetto en persona, por alguno de sus más dilectos alcagüetes, con respecto al caso papel prensa. Así como diariamente se editiorializa de la forma más gorila posible, al punto de andar cabeza a cabeza en gorilismo con La Nueva Provincia.

Extraño resulta en el caso de La Opinión, dirigida por Juan Nazar, hombre que fuera detenido, torturado, y preso durante una buena cantidad de tiempo por la Dictadura Civico-militar. Lo vimos testificando en el juicio de la causa Camps contra Von Wernich, (juicio que JAMÁS se hubiera realizado si triunfaran los puntos de vista sobre los que editorializa favorablemente).

Recodábamos hace pocos días con Gerardo Fernández la actuación política de Juan Nazar al frente de la Convención Provincial del PI allá por los 80, sin encontrar explicación racional a su proceder actual, que casi lo emparentan con las idas y vueltas declarativas de Isidoro Graiver, o peor, de Pino Solanas.

A lo que decía al principio. OJO con entusiasmarse. No toda la prensa fuera del grupo se plega con entusiasmo a poder acceder al papel en forma igualitaria, Me parece que hay algunos afectados por el "Sindrome de Estocolmo" o temerosos de tener que agrandar sus planteles periodísticos con profesionales serios, que obviamente, venden su mano de obra intelectual a buen precio.

Otros "empresarios" periodísticos con huevos en otro nido, usan sus diarios para el blanqueo de sus otros negocios.

En fin, que no está muy claro el asunto, y que por ahí estamos contando con gente que a la hora de los bifes está en otra cosa...

Que no sería la primera vez que nos sucede, como con Pino, Buzzi, De Gennaro... (siguen las firmas)

-- Antonio (El Mayolero)

8 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ahi veo que en "El choripán y la coca" el compañero dice mas o menos lo mismo, aplicado a otra zona del país.

Nando Bonatto dijo...

Completamente de acuerdo con Antonio
La Capital de Mar del Plata,pese a los ingentes negocios y concesiones dados por la Provincia destila veneno que es un contento
y como yapa tiene un editorialista internacional,un tal Armando Ribas,que escribe para toda la prensa hispano parlante que dice entre otras lindezas que la tragedia de nuestros paises reside en que Nixon perdio la eleccion con Kennedy que de haber sido otro el resultado,no hubiera llegado Castro adonde llego,OBLIGANDO ASI A LOS MILITARES A ENSUCIAR SU PRESTIGIO
Y asi lo misma mierda se puede leer en el Ecos Diarios de Necochea,ni hablar La Nueva Provincia que es nazi directamente
o los diarios que sean
Hay que trabajar muchisimo, no digo que sean todos gorilas,digo que no tienen gente que le escriban ,estan abonados a agencias de noticias que tiran linea precocida del lado derechorro y demas
en vez de opinar al cuete que los cumpas se pongan a leer los diarios del interior y despues charlamos

Unknown dijo...

S{i, tengo la misma impresión, Antonio.
Muy bueno.

Unknown dijo...

Además, habría que agregrar, que una regulación en la comercialización destrabaría uno de los principales problemas para los diarios que nacen para disputarle el espacio a los tradicionales diarios regionales de las medianas y grandes ciudades. Pues salen y aguantan muy poco. En ese sentido no sería conveniente para La Nueva Provincia o para La Capital, papel a precio y abastecimiento razonable para todo aquel que quiera publicar un diario y perdurar con él.

Excelente post, como ya le dije compañero.

Ya me paso por lo de la Coca

Sujeto dijo...

Hola Antonio
Estocolmo debería usarse más para designar la capital de Suecia que para describir la conducta de muchos que andan por ahí. Es algo así como hablar de "la locura de Carrió", que de loca, en sí, no tiene nada.
Los gringos dirían "bussines are bussines"; en mi humilde (e indocumentada) posición sigue teniendo aún fuerza el "los gobiernos duran 6 años, los diarios son eternos".
Una pregunta que seguro Ud. me va a saber contestar: este Lisandro Viale, de la FFAA, ¿es el mismo que voté en fórmula con don Oscar Alende años ha ?
Un abrazo, estimado compañero.

Antonio (el Mayolero) dijo...

S.d H.: Lisandro Viale, el compañero de formula de Alende, falleció hace unos dos años. No recuerdo la fecha exacta pero sí recuerdo haber hecho una nota recordatoria en alguna radio. Éste es un homónimo, aunque pueda ser pariente.

Javier dijo...

Lo que contas es lo mismo que se ve en los noticieros de radio y TV donde lamentablemente hasta este gobierno el estado permitió la concentración y perdida de autonomía de todos los medios en el país que quedaron asi subordonados a sus dueños Clarin , Telefonica o el Grupo Vila y otros . Es una vergüenza ver en esos noticieros la cadena nacional y con surte un 10 o 15% de noticias locales . Por eso no alcanza solo con la Ley de SCA ni con la democratizacion de la venta del papel de la prensa , tambien se requiere de la participacion de la sociedad civil para cambiar esa realidad

Un abrazo

Escribidor dijo...

El punto es el que marca Javier. El precio del papel va a servir para que otros medios gráficos puedan surgir, aunque sean mensuales.Con el esquema actual, eso es imposible.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails