sábado, 28 de agosto de 2010

Mi mejor enemigo



Vieja frase la de Bush luego de lo de las torres, los que no apoyan nuestro combate al terrorismo, será que entonces lo justifican, por lo que también serán nuestro objetivo, nuestro enemigo. Tan vieja que nosotros la conocemos por esa tristísima frase de Saint Jean "...después a los que permanezcan indiferentes y por último a los tímidos"

Así funciona la lógica imperialista, genocida, gorila, y yo que sé cuanto más. Osea, hoy, para la Corpo Clarín a la cabeza, todo el que no apoye su causa, es K y por ende, enemigo. Bueno, lo de enemigo es obvio.

Hermosa frase de justificación de los adherentes al pinosolanismo que pretenden prescindir en la disputa: esto es sólo una mera batalla entre los kirchner y Clarín. La misma argucia que ha usado Lanata, Buzzi y otros tantos bienpensantes de izquierda (?), que incluyen al gobierno dentro de los que aplican la lógica amigo-enemigo.

Sin embargo el viernes en uno de sus discursos, la compañera llamó la atención, una vez más, sobre la necesidad de que quienes conforman el campo nacional y popular tiren del mismo lado en este momento histórico. Las acciones de acercamiento y negociación para con los que se dicen pertencer a ese campo han sido continuas, ley de medios, matrimonio igualitario, ley de glaciares...

A todo esto, la respuesta es justamente la de la lógica que ellos dicen combatir, casi que a la inversa si se quiere, todo aquel que combata a mi enemigo, es mi amigo. Conveniencia que le dicen en mi barrio.

13 comentarios:

Juan, el general dijo...

Que coincidencia Manuel ¡!!
“Todo aquel que combata a mi enemigo es mi amigo”, estas palabras también bien podrían salir del útero de tu compañera K.
Pero bueno, nos toca vivir en esta época donde la tecnología nos permite conocer las palabras de todos y las opiniones que generan dichas palabras y las opiniones de las opiniones y así sucesivamente. Y así nos han convertido en tecno-comunicadores y opinólogos universales.
Y mientras todos estamos pendientes de lo que dice u opina el otro, para poder ver si es mi amigo o enemigo, nos olvidamos de los hechos.
Entonces en vez de escuchar las propuestas (tanto oficialistas como opositores) las descalificamos de acuerdo al rotulo que le hemos puesto (amigo o enemigo).
Así hemos perdido la capacidad de análisis, por que aunque no nos guste nos hemos fanatizado con nuestros amigos y enemigos, entonces lo que hace o dice mi amigo esta bien y lo que hace y dice mi enemigo esta mal.
Pues bien ahora, tanto tus amigos y tus enemigos deberían empezar a gobernar y no tomar campañas como propias que no tienen sentido.
Ya es momento que dejen de medirse a ver quien la tiene mas larga (perdón a las señoritas) y comiencen a gobernar para los que trabajamos, que en estos 8 años de gestión no tenemos un horizonte de progreso (y todavía tendrán otros 4)

Unknown dijo...

Pero por eso Juan, justamente lo que estou diciendo es que no hay elementos para decir que nuestro gobierno aplixa esa lógica contra quienes no lo apoyen, no va así la cosa.

Tampoco podemos ser tan ingenuos y no advertir en momentos de coyuntura la existencia de enemigos, constantes y sonantes, y hoy, Clarín y la cúpula de la SRA lo son, porque si tuvieran la posibilidad concreta de voltear al gobierno, lo harían.

Lo que digo es que ponele, Pino, sí utiliza esa lógica, pues como sabe que es el Grupo el que enfrenta al Gobierno, aprovecha y se encolumna detrás de él. Ojalá y en la votación del proyecto me cierre la voca.

Este post sólo trata de advertir que decir que el gobierno aplica la lógica amigo enemigo es sarasa. Pero no se puede nunca confundir esa lógica con enemigos reales, que los hay por supuesto. En ese sentido el concenso es consenso sólo si aceptás lo que la corpo te dice.

A.C.Sanín dijo...

Parece difícil, a esta altura, que el pinosolanismo ponga en riesgo su vínculo con la corporación mediática acompañando al Gobierno en la cuestión Papel Prensa. Supongo que, como decís, va a desmarcarse del conflicto, planteando que es una batalla que no les incumbe. Espero equivocarme, claro.

Jazz dijo...

La lógica de guerra clorín vs. gobierno está inscripta en la misma lógica que la "teoría de los dos demonios".
Permite así estar del lado políticamente correcto, que además ayuda a lavarse las manos sin tener que meter las patas en el barro.
"No es mi pelea, entonces no me meto". Por supuesto que esto ayuda a los adlateres del grupo clorín, como también ayudó para lavar culpas de los cómplices civiles durante la dictadura.

Juan, el general dijo...

OK, esta claro.
Pero a lo que voy es que tanto oficialismo como oposición le dedican demasiados recursos a marcar posiciones y definir amigos y enemigos y se olvidan de lo más importante que es gobernar.
Todos estamos de acuerdo que no es correcto que los 2 diarios mas importantes del país posean la materia prima con la que se hacen el %90 de los diarios de la Argentina y de esta manera dominen el costo de la información, pero si esto no estuviera tan sucio de la manera con la que consiguieron estos diarios dicha posesión, el oficialismo no hubiera intercedido ya que monopolios hay muchos y ningún interés de oficialistas ni opositores en plantear alguna acción para que finalicen (YPF comercializa casi el %60 del combustible, los productos de la canasta básica como fideos, aceites, etc. están en manos de 3 o 4 Molinos, el %90 de los lácteos están en manos de 2 empresas y así podemos estar días…) entonces claro esta, que este es un tema de amigos y enemigos, y así estamos todo el tiempo…
Prendes la tele y ves a todo el grupo Clarín marcando su posición de victima y a la vez enemigo de los seudos peronistas del gobierno, después pones canal 7 (que se transformaron en lo que tanto criticaron) y película repetida… así estamos hasta que se corta la transmisión todos los días y lo que mas lamento es que hay acciones e intenciones que deberían ser mostradas con mas regularidad porque por ejemplo, no he visto algún documento que muestre concretamente como la nueva acción de las asignaciones familiares han cambiado la vida de muchas familias (poroto para tu compañera), se pierden recursos en amiguismos y enemiguismos que en mostrar lo bueno que hago o lo que planeo hacer..
Los que no llevamos ninguna bandera solo queremos políticas concretas (hasta ahora en 8 años no se vieron) que nos permitan ver un horizonte digno, que nos den la proyección que no tenemos.
Los que no pertenecemos creemos que es mas fácil estar unidos (difícil de concretar pero es mas fácil), ir por el mismo camino si al final en la teoría queremos todos lo mismo: la felicidad de todos...

Unknown dijo...

Para juan, vos crees posta que nuestro gobierno se olvida de gobernar? Pseudo peronistas decís? naaa, de ahí infiero que vos sos peronista de perón, y recordarás por caso que el general sí tenía bien en claro quienes eran sus enemigos, como lo tiene nuestro gobierno, y eso no está mal.

Otra gran sanata que se instaló y veo que usas es lo del capitalismo de amigos. Je, Fontevecchia hace 3 años hablaba del pacto Clarín-Kirchner, de Clarin como Kirchnerista, hoy Fonteveccia banca a Clarín. Hayyy, Te recomiendo te leas este post de fede vazquez que la tiene más clara que yo:

http://fedevazquez.wordpress.com/2010/08/27/direccion-velocidades-localismo-y-otra-vez-direccion/

Para entender que las transformaciones no se pueden dar en un año. ¿Cuanto durás?

Sujeto dijo...

Estimado Juan, el general.
Lo que usted dice es correcto, y con mucho sentido común. Pero si me permite, tiene un par de cuestiones:
la primera, es que justamente, los problemas que tiene este gobierno es por gobernar (y no por administrar, como suele hacerse). Si este gobierno no gobernara, no habría la (comparto con ud) invisibilizada Asignación, el uso de los fondos del Anses para capear el marasmo de capitalismo central y no perder empleos, y tantas otras cosas. Con sus bemoles, seguro. Pero se gobernó y se gobierna.
Y esta pelea en algún momento se debía dar, porque la felicidad de todos (que obviamente comparto) no es muy factible si no hay ciertos equilibrios con los grandes poderes. Y si no, fíjese que los mismos que acusan de clientelismo al gobierno, organizan el circo impagable del 82% contra el que siempre atentaron, sabiendo que desfinanciaría al estado. ¿Eso no será clientelismo al por mayor ?
Hay que mejorar mucho más en Salud y en Educación, y seguir remando para una mejor redistribución de la riqueza, pero, con todo respeto, revise eso de que se olvidan de lo más importante que es gobernar.
Saludos Cordiales

Unknown dijo...

DEspues de las palabras de Suje, aclaro que el ¿Cuanto durás? es referido a ¿Cuanto durás como gobierno? tratando de transformar todo con la urgencia de un militante del P.O. (Sur)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Todos los problemas que tiene este Gobierno, devienen precisamente de gobernar, y no de ese "no gobierno" administrativo. Si se hubiera dedicado a administrar solamente, el Regimen estaría chocho con las comisiones que generarían las constantes renegociaciones de la deuda externa, y por consecuencia Clarín,La Nación y el resto de los alcagüetes mal pagados estarian publicando los artículos encendidos de Sarlo, Lanata y demás criticando ácidamente al Gobierno por no romper con el Monopolio de Papel Prensa, y reclamando algo similar a la AUH:

Juan, el general dijo...

Perdón señores que disienta con Uds, pero si estoy convencido que este gobierno administra mucho y gobierna poco (y reitero que no alzo ninguna bandera), en los últimos 8 años el país ha crecido económicamente pero no sus habitantes (salvo los K y sus amigos, los grandes productores agropecuarios, las automotrices, los capitalistas de la construcción y la industria,) y entonces donde esta el dogma peronista ¿?
El que mas creció es el que posee el capital (y esto no es una sensación, es un dato real) y la masa obrera que tanto predicaba el generalísimo no ha crecido de la misma manera que aquellos que colaboran con la recaudación publica (porque no nos creamos que el problema de las retenciones fue por ir en contra de los que mas tienen).
Es por eso que me atrevo a expresar que cuando comenzamos con la dinastía K me baño una ola de esperanza que poco después se desvaneció (aunque no por completo) y hoy lo único que veo en el balance (reitero, de los últimos 8 años, que si deberían ser suficientes para lograr alguna transformación) es una sensación de “pan y circo” que es el equivalente a obras publicas y futbol para todos. No logro percibir alguna acción política que quede en la historia cuando terminen los mandatos de los K, creo que quedaran las retenciones, las obras publicas (incluidos los Km. que asfaltaron en el Calafate), la pelea con clarín, las asignaciones familiares y alguna otra cosita mas por ahí, y espero poder escuchar (en el tiempo que queda y en el mandato que viene) la intención de llevar alguna política integral agropecuaria a nivel nacional, algún plan concreto de producción regional, espero escuchar que se terminara el sistema hipotecario caníbal , y un montón de cosas que todos queremos pero no las reclamamos.
Porque nos juntamos para expresarnos en nombre de la Iglesia en contra del matrimonio igualitario, pero no nos juntamos (también en nombre de la Iglesia) por los chicos que tienen hambre o frío, porque estamos todos contentos que miramos fútbol gratis todos los domingos (aunque haya salido un dineral) y nos olvidamos que en nuestro pueblo no tenemos agua potable. Los ejemplos son interminables…
Es por esto y otras cosas que estoy convencido que el oficialismo administra mas de lo que gobierna.
Señores quiero un horizonte que hoy no tengo (ojo ¡! tampoco ayer), no tengo proyección de futuro, ni de vivienda propia, ni de una mejor calidad de vida y trabajo desde los 18 (hoy tengo mas de 30) y no son las palabras de un resentido de la vida es lo que observo de las personas que me rodean (todas trabajadoras), es por eso que siento que hay alguien que se esta olvidando las necesidades de los gobernados y malgasta (¿?) recursos en evidenciar a sus enemigos…
Si todos queremos lo mismo, que es lo que tenemos que discutir ¿??

Unknown dijo...

Ta JUna, pero el fobal para todos al gobierno no le sale ni un mango extra, está dentro del presupuesto que tiene cada gobierno para promover lo que hace.

Con respecto a lo otro, bueno, la verdá que de las épocas de gloria de los gobiernos peronistas, deberán hablar los que las vivieron para comparar. Yo te digo al menos que desde su último mandato, en nigún período se dieron tantas variables positivas juntas. Salario mínimo, cantidad de personas jubiladas, AUH, trabajo registrado, baja desocupación, paritarias, recuperación de empresas por sus trabajadores y por el estado, construcción de viviendas escuelas y hospitales. (700 casas en Gral Rodríguez che, se inauguraron el otro día!), recuperación industrial, Jerraquización de la educación (que gobierno demagogo invierte lo que este en educación?).

Sin tener en cuenta el hecho de reivindicación, como quieras vos, con uso político (en el cual todos estamos de acuerdo porque debe ser así) o no, de las causas populares de los 70, de los juicios a los genocidas, y por sobre todas las cosas, del enfrentamiento cara a cara con las tres patas históricas del poder: Iglesia-campo-FAA + Medios.

Además, promoción del cooperativismo, trabajo en coordinación con municipios (sabías que la mayoría de las obras que se hacen en mi pueblo vienen de nación pero ni se informa de ello?), construcción de un proyecto latinoamericano.

Que falta, claro que falta, que dudas caben. Pero no me podés decir que viviste un momento mejor. Que con eso nos conformamos? menos aún, el tema es que con el PCR apoyando a la SA y Pino a Clarín, te pasará como a muchos, qeu los antikirchneristas no te dejan serlo.

Ojalá recupere la esperanza compañero, tal vez necesitemos compañeros como ussté para profundizar la lucha.

Abrazo y gracias por pasarse.

Ricardo dijo...

Muy bueno el intercambio.
Da gusto leer comentarios así.
Sólo quiero agregar una cosa, chiquita y tarde, durante estos años se están revirtiendo muchas tendencias. Y eso me parece bastante significativo.
Mientras que en todo el mundo, por este sistema de capitalismo concentrado en el que vivimos, los indicadores fueron mostrando un continuo aumento de la brecha entre pobres y ricos, emprobrecimiento en cuestión de haberes jubilatorios, deserción escolar, precarización laboral, etc., durante estos últimos años, acá, muchas tendencias se fueron revirtiendo.
Bueno, eso nomás.

daniel mancuso dijo...

Juan el general dice:"(... los productos de la canasta básica como fideos, aceites, etc. están en manos de 3 o 4 Molinos, el %90 de los lácteos están en manos de 2 empresas y así podemos estar días…)", preguntándose por qué sólo se meten con Papel Prensa... yo respondo: ahora es el momento, por algun lado hay que empezar, este gobierno se anima a hacerlo, etc...
No es muy serio el cuestionamento, y es cierto que la teoría de los 2 demonios flota en el aire...
saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails