domingo, 29 de agosto de 2010

Sobre ese concepto de capitalismo de amigos



Una de las maneras que tiene la contra de derecha, económica y liberal, para referirse al nivel de inversiones y desarrollo del Estado junto al sector privado, es esto del "capitalismo de amigos", algo que lamentablemente cala hondo en quienes dicen corrernos por izquierda.

Algo de eso hubo ayer en ese muy buen debate que tuvimos con Juan El General en los comentarios de esta entrada.

Podríamos decir que Eskenazi con su participación en YPF es el mejor ejemplo del concepto, pero siempre hay otros, y los hubo en el tiempo, como muestra al tapa de noticias. Sin embargo en este "capitalismo" podemos encontrar dos tipos de "amigos":

Aquellos empresarios dispuestos a aceptar las reglas del juego necesarias del proyecto nacional y popular, y esos amigos por conveniencia. Conveniencia política. Y no entender la necesidad de estos últimos, es no casar una. No hay construcción política posible entonces.

Uno de los latiguillos más frecuentes es esto es que el cro. Néstor no sólo convalidó la pesificación de la deuda de Clarín sino que también aprobó la fusión de las dos principales cadenas de cable. Aunque nadie recuerda que para esa fusión se aplicaron condiciones bastante incómodas para el dueño, que finalmente nunca cumplió.

Pero sin la posibilidad de legitimar en el ballotage con votos su gobierno ¿Cómo encararía entonces el cro. la renovación de la Corte como puntaié de inicio de la transformación si no era con el apoyo del monopolio mediático?

Monopolio acostumbrado a manejar a su antojo gobiernos, para cuando se dió cuenta que éste, de amigo o manejable no tenía nada, ya era demasiado tarde.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Argumentos utilizados ultimamente por algunos de aquellos que piensan que una revolución se empeza en la mañana (a eso de las 11, no es cuestión de madrugar tanto) y para eso de las 17 o cuando mucho 17.30 ya está instaurada la dictadura del proletariado, con Reforma Agraria incluida.
Que desprecian la existencia de una "masa crítica" que es lo unico que permite avanzr.

Javier dijo...

Pero compañero hay que recordar que Sbatella renunció justamente por permitit la fusion de las cableras .
Vamos entonces a justificar que se extendieran las licencias de los canales antes del fin de la gestión de Nestor ? Yo creo que hubo un intento de tranzar con Claroin tal como hicieron todos los gobiernos , congraciarse con el satus quo , que me digan que s ehizo por un tema de que habia que sostener la gobernabilidad , un tema de correlacion de fuerzas , esta bien pero no por eso vamos a justificar errores . Hoy por ejemplo para mi sostener a unh ministro de salud como Manzur qwue claramente expresa el interes de los laboratorios y cancela el programa para la produccion pulica de medicamentos , uyo lo leo como una consecuencoa de la derrota en tantos distritos en las elecciones de 2009 y la aliaza con Alperovich , pero si me banco a un tipo como manzur no voy a decir que es un buen ministro por eso .

Un abrazo

Unknown dijo...

Ta javier, pero Sbatella volvió a ser funcionario. Ahora, pensar que se pudiera haber tranzado con Clarín, la veo difícil, pues sino debiera con eso abalar a los revolucionarios a los que se refiere antonio.

De algo estoy seguro, construir poder contra los que lo ejercieron es bastante complicado. Osea, tranquilamente los gobiernos de Néstor y cristina podrían ser menos superficiales pero tener, de la mano de la opinión formada por los medios, mayor apoyo popular. Pero se optó por lo otro.

De lo de Manzur, no puedo opinar Javier, no leí mucho al respecto. Pero desde que se fue Ginés tengo ganas de que vuelva. De todas maneras a no desesperar compañero. 3 pasos pa delante, uno para atrás, seguimos avanzando...

Unknown dijo...

Ahora, que berreteada la de fonteveccia che, la tapa esa le habrá durado máximo una semana eh!

guille dijo...

Acá yo tengo una visión muy pragmatica, no justificatoria ,sino explicatoria,siendo un militante full time por la destrucción de los monopolios de prensa no se me escapan las cagadas en la materia(varias) del gobierno del lupo y vamos a aclarar los tantos,alberto fernandez (jgm) le hace firmar al pinguino en 2005 el decreto 527 que prorroga licencias de todo tipo en base a un argumento válido pero tramposo sobre lo mal que la habían pasado en el lustro anterior los adjudicatarios de medios , una cagada que estamos reparando en el gobierno de cristina.
Un abrazo.
Pdta, Gines querido.

Unknown dijo...

Menos mal qeu nos pudimos sacar de encima a ese Montesinos guille...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails